Fitoterapia para aliviar el estreñimiento ocasional

En vacaciones, el cambio de hábitos alimentarios, un cambio temporal de residencia o una menor actividad física puede conllevar la aparición de estreñimiento ocasional.

En los casos de estreñimiento agudo u ocasional se recomiendan laxantes de tipo estimulante que contengan derivados hidroxiantracénicos. Estas moléculas modifican la motilidad intestinal y aumentan la acumulación de agua en el lumen intestinal, favoreciendo así la defecación.

 

Algunas plantas con efecto laxante estimulante que pueden ayudar a aliviar el estreñimiento ocasional son:

  • Aloe  (Aloe sp.). El zumo de las hojas de aloe o acíbar tiene propiedades laxantes estimulantes. Este zumo fluye cuando se hace una incisión en las hojas de aloe, después se condensa por ebullición y se deseca.
  • Cáscara sagrada (Rhamnus purshiana). Consiste en la corteza desecada, entera o fragmentada de esta planta, sometida a un almacenamiento de un año o a un tratamiento con aire caliente antes de su utilización.
  • Frángula (Rhamnus frangula). Su corteza contiene derivados hidroxiantracénicos como las frangulinas A y B.
  • Ruibarbo (Rhem officinale). La raíz de rubiarbo contiene derivados hidroxiantracénicos entre los que predominan los heterósidos hidroxiantracénicos. Contiene además taninos y flavonoides.A dosis bajas el ruibarbo puede tener efecto antidiarreico (debido a los taninos) mientras que a dosis mayores posee efecto laxante por acción de los derivados hidroxiantracénicos..
  • Sen (Senna alexandrina). Planta de la familia de las leguminosas, las hojas de sen son ricas en heterósidos hidroxiantracénicos (senósidos A y B). Algunas especies de este género se utilizan por sus propiedades laxantes desde hace siglos.

 

El efecto laxante debido a los derivados hidroxiantracénicos se produce 6-12 horas después de la administración oral, por lo que se suelen tomar por la noche. El uso de laxantes estimulantes debe limitarse a periodos cortos (no superiores a 6-10 días) y no se deben utilizar de forma prolongada sin supervisión médica.

 

Por último, los laxantes hidroxiantracénicos están contraindicados en caso de obstrucción y estenosis intestinal, enfermedades inflamatorias del colon, atonía, apendicitis, dolores abdominales de origen desconocido y estados de deshidratación severa. Están desaconsejados en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, en niños y solo se pueden administrar a niños mayores de 12 años si están indicados por el médico.

Dónde comprar laxante con Sen

Aquí podemos encontrar extracto de hojas de sen estandarizado en derivados hidroxiantracénicos (senósido B) con anís verde para aliviar el estreñimiento ocasional. El anís verde aporta a este producto sus propiedades digestivas y acción carminativa.

Fuentes

  • Bone and Mills (2013) Principles and practice of phytotherapy. Elsevier.
  • Castillo-García and Martínez-Solís (2011) Manual de Fitoterapia. Elsevier.
  • Fitoterapia en trastornos digestivos. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
  • Vanaclocha and Cañigueral (2003) Fitoterapia. Vademécum de prescripción. Elsevier.

Deja tu Comentario