Acai (Euterpe oleracea Mart.)

Acai (Euterpe oleracea Mart.): origen, efecto, beneficios y propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios, dosis y posología, dónde comprar, opiniones, expertos y bibliografía.

Acai: origen

El acai, açai o asaí (Euterpe oleracea Martius, familia Arecaceae) es una palmera originaria de Sudamérica que presenta varios tallos y puede alcanzar los 25 m de altura. Crece de forma abundante en los afluentes y estuario del Amazonas y se caracteriza por sus frutos, bayas globosas (drupas) de color negro purpúreo-morado.

Su nombre científico hace referencia a la musa de la música en la mitología griega Euterpe (significa “de buen ánimo, placentera”) y a su uso comestible (oleracea: del latín oleraceus, “cultivada en la huerta”), ya que los palmitos que se consumen en ensalada se obtienen de esta especie. La palabra portuguesa açaí deriva de la lengua tupí ïwasa’í, haciendo referencia a su fruto (“fruta que llora”)(1).

El consumo de acai se remonta a la época precolombina en toda la región amazónica y Brasil es el principal productor y consumidor de bebidas (zumos, batidos) a base de pulpa de acai. Actualmente tiene un importante valor económico, vendiéndose en Brasil también en helados o yogures, jugo del fruto sin semilla, postres…(1) Además tiene un uso tradicional, utilizándose su aceite para tratar la diarrea(2) y las raíces secas en decocción para purificar la sangre(1).

Acai: efecto, beneficios y propiedades

Principales indicaciones:

  • Antioxidante
  • Cardiosaludable
  • Neuroprotector
  • Sistema inmune

El fruto del acai es rico en antocianinas (cianidina-3-glucósido y cianidina-3-rutinósido), proantocinidinas y otros flavonoides (2), contiene entre un 8-13% de proteínas, 50% de hidratos de carbono y 30-50% grasas(1).

La capacidad antioxidante del acai es extremadamente alta como demuestran los ensayos realizados in vitro(3), siendo mayor que la de otros frutos ricos en antocianinas como los arándanos y moras(4). Sus propiedades neuroprotectoras están relacionadas con esta elevada actividad antioxidante: se ha determinado que los extractos del fruto pueden proteger a las neuronas frente al daño oxidativo, lo que podría tener potenciales beneficios cognitivos(1). Además tiene capacidad potencial de inhibir a las ciclooxigenasas 1 y 2 (COX-1 y COX-2), enzimas que regulan la formación de moléculas que intervienen en los procesos inflamatorios(3).

Aparte de ser conocido por sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y neuroprotectoras, se han descrito propiedades hipocolesterolémicas e inmunoestimulantes del fruto del acai. En un estudio piloto en el que se administró durante 6 semanas una mezcla de zumo de acai con otros zumos de frutas a jóvenes atletas, demostró que el perfil lipídico de los atletas mejoraba. Esta mejora se asocia al contenido en polifenoles del acai, ya que estas moléculas inhiben la oxidación del colesterol LDL, ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares(5). Respecto a sus propiedades inmunomoestimulantes, su acción se ha asociado a su contenido en polisacáridos(6).

Junto con estas propiedades, se ha investigado el uso del acai en bebidas funcionales para proporcionar una ayuda ergogénica. Recientemente se diseñó una bebida para atletas que realizaban entrenamiento de alta intensidad y se determinó que la bebida ayudaba a mejorar el rendimiento deportivo, al aumentar el tiempo hasta llegar a la extenuación y disminuir el estrés metabólico (7).

Acai: contraindicaciones y efectos secundarios

No se han descrito contraindicaciones por el consumo de acai.

El complemento alimenticio a base de acai se desaconseja para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. El uso en niños y menores de 18 años no está recomendado. No exceder la dosis diaria recomendada.

Acai: dosis y posología

La dosis variará dependiendo el modo de consumo. Si nos inclinamos por los complementos alimenticios en cápsula, es recomendable al menos 200 mg de extracto seco de fruta del acai estandarizado en polifenoles. Podemos también diluir el polvo en agua, mezclar con yogur… o consumir zumo de pulpa fresca.

Si se consume como complemento alimenticio, en caso de tratamiento médico, consulte con su terapeuta.

Acai: dónde comprar

En esta página puedes encontrar polvo de acai ecológico procedente de Bolivia. 

Acai: opiniones, expertos, bibliografía

Hoy en día el consumo de zumo de acai está muy extendido y es cada vez más conocido a nivel mundial gracias a su alto poder antioxidante. Otros complementos que nos aportan cantidades altas de estas moléculas son aquellos que contienen extractos de granada (Punica granatum), uva (Vitis vinifera), cúrcuma (Curcuma longa) o el té verde (Camellia sinensis).

 

  1.  Alonso (2012) El fruto de asaí (Euterpe oleracea) como antioxidante. Revista de Fitoterapia 12 (2): 149-157.
  2. Schauss et al. (2006) Phytochemical and nutrient composition of the freeze-dried amazonian palm berry, Euterpe oleraceae Mart (Acai) J Agricult Food Chemist 54: 8598-8603.
  3. Schauss et al. (2006) Antioxidant capacity and other bioactivities of the freeze-dried amazonian palm berry, Euterpe oleraceae Mart. (Acai) J Agric Food Chem 54: 8604-8610.
  4. Tonon et al. (2008) Influence of process conditions on the physicochemical properties of acai (Euterpe oleraceae Mart.) powder produced by spray drying. J Food Eng 88: 411–418.
  5. Sadowska-Krępa et al. (2015) Effects of supplementation with acai (Euterpe oleracea Mart.) berry-based juice blend on the blood antioxidant defence capacity and lipid profile in junior hurdlers. A pilot study. Biol. Sport 32: 161-168.
  6. Holderness et al. (2011) Polysaccharides isolated from Açaí fruit induce innate immune responses. PLoS One 6(2): e17301.
  7. Carvalho-Peixoto et al. (2015) Consumption of açai (Euterpe oleracea Mart.) functional beverage reduces muscle stress and improves effort tolerance in elite athletes: a randomized controlled intervention study. Appl Physiol Nutr Metab 40(7):725-33.

2 Comentarios

Carmen

El acai según veo en la foto se parece mucho al arándano negro/azulado. Al menos así lo llamamos en España. Son lo mismo?
Yo lo tomo en fruta porque tengo cistitis intersticial (inflamación crónica de la vejiga) y junto con el D-Manosa en tabletas intento paliar algo la inflamación además de cuidar mi dieta alimenticia.
También estoy tomando omega 7 en cápsulas (2 al día) antes de acostarme.
Durante cuanto tiempo puedo seguir tomando omega 7?
Muchas gracias y un saludo

Administrador

Ana Marco

Hola Carmen,
Son especies botánicas diferentes. El acai (Euterpe oleracea) pertenece a la familia botánica de las arecáceas y los arándanos (Vaccinium spp.) son especies de la familia de las ericáceas. Algunas especies como el arándano americano (Vaccinium macrocarpon Ait.) se utilizan para la prevención y tratamiento de las infecciones del tracto urinario.
Respecto al tiempo de consumo de ácidos grasos omega 7, no hay un tiempo máximo recomendado. Un saludo.


Deja tu Comentario