Ginkgo biloba

Ginkgo biloba: origen, efecto, beneficios, propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios, dosis y posología, dónde comprar, opiniones, expertos y bibliografía.

Ginkgo biloba: origen

El Ginkgo biloba L. (Ginkgoaceae) es originario de China y Japón donde es un árbol sagrado y se considera un verdadero fósil viviente: hay registros fósiles del Jurásico y es el único representante de la familia Ginkgoaceae: todos sus representantes están extintos excepto el Ginkgo biloba(1).

El Ginkgo biloba también se es conocido como el árbol de los cuarenta escudos, por elevado precio que un francés pago por cinco de estos árboles. Es un árbol de hoja caduca que puede alcanzar los 40 m de altura. La forma de sus hojas es muy característica y recuerda a un abanico. Es un árbol que no tiene frutos “verdaderos” y sus semillas están rodeadas de un aro carnoso de color amarillo(1). Es un árbol muy longevo y en el jardín botánico de Kew (Inglaterra) se pueden contemplar ejemplares que datan del siglo XVIII(2).

En China y Japón el Ginkgo biloba es un árbol sagrado y se planta cerca de los templos. El descubrimiento del ginkgo por parte de los europeos se debe al botánico alemán Engelbert Kaempfer en el S. XVII durante uno de sus viajes a Asia con la compañía holandesa East Indian Company(3).

El Ginkgo biloba fue la inspiración del poeta alemán Goethe para escribir el poema “Ginkgo biloba” dedicado a su amante Marianne von Willemer. Este poema se encuentra en su colección de poemas “West-östlichen Divan” y, además, en Weimar (Alemania) se puede visitar un museo dedicado a este preciado árbol(3).

En la actualidad el Ginkgo biloba es el símbolo del área metropolitana de Tokio y se le considera portador de esperanza al sobrevivir varios ejemplares de esta especie a la bomba atómica de Hiroshima(4).

Ginkgo biloba: efecto, beneficios y propiedades

Principales indicaciones:

  • Atención y concentración
  • Circulación sanguínea
  • Demencia
  • Memoria

El Ginkgo biloba se ha utilizado durante miles de año en China como remedio natural para el tratamiento del asma, bronquitis, fatiga y tinnitus (zumbido en los oídos)(5).

Las hojas de Ginkgo biloba tienen actividad vasorreguladora (aumento del flujo sanguíneo, vasodilatador arterial, vasoconstrictor venoso y aumento de la resistencia capilar)(6) y son ricas en compuestos con propiedades farmacológicas. Contienen terpenos entre los que destacan las lactonas sesquiterpénicas (bilobálido) y los ginkgólidos A,B,C, M y J (lactonas terpénicas). También contienen polifenoles, principalmente de la familia de los flavonoides(7). El mecanismo de acción de estos compuestos se basa en la actividad antioxidante de los flavonoides y en la acción antagonista del factor activador de plaquetas de los terpenoides(8).

El extracto estandarizado de hojas de Ginkgo biloba ha sido probado para el tratamiento de diferentes trastornos neurológicos como la enfermedad de Parkinson y la demencia. El efecto positivo de este extracto se asoció a la disminución o inhibición de la enzima monoaminooxidasa, enzima que degrada a la dopamina, un neurotransmisor que disminuye en el cerebro de los afectados por Parkinson(9).

Aunque ha existido controversia acerca de la eficacia del extracto de Ginkgo biloba para el tratamiento de la demencia, un reciente meta-análisis concluyó que el consumo diario de extracto estandarizado de Ginkgo biloba en pacientes con demencia mejoraba sus síntomas (falta de concentración, tinnitus, problemas de memoria…)(8).

El Ginkgo biloba se emplea también para mejorar las funciones cognitivas, principalmente la memoria y atención. Un estudio demostró la eficacia de la combinación de extracto de Ginkgo biloba con Panax ginseng: tras un tratamiento de 12 semanas, los voluntarios experimentaron una mejora en la calidad de la memoria(10).

Otros usos que se han documentado del ginkgo son: tratamiento del vértigo, tinnitus, cefaleas y trastornos de ansiedad (8).

Ginkgo biloba: contraindicaciones y efectos secundarios

El Ginkgo biloba puede aumentar el efecto anticoagulante del acenocumarol y la warfarina, y el antiagregante plaquetario de la aspirina. No debe administrarse a personas epilépticas(6). Hipersensibilidad individual a los componentes del Ginkgo biloba(11).

Como efectos secundarios se han descrito trastornos gastrointestinales y en algunos casos cefaleas(11).

No tomar ginkgo en caso de toma simultánea de anticoagulantes. Se desaconseja para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. El uso en niños y menores de 18 años no está recomendado. No exceder la dosis diaria recomendada.

Ginkgo biloba: dosis y posología

La dosis recomendada está comprendida entre 60 -120 mg de extracto de hojas de Ginkgo biloba estandarizado al 24% en glucósidos de flavonol y el 6% en lactonas terpénicas.

En caso de tratamiento médico, consulte con su terapeuta.

Ginkgo biloba: dónde comprar

El Ginkgo biloba es uno de los complementos alimenticios más vendidos y podemos encontrarlo en herboristerías, supermercados, farmacias... A la hora de elegir, hemos de asegurarnos que sea un extracto estandarizado en los principios activos del Ginkgo biloba: aquí podemos encontrar extracto de ginkgo biloba de alta calidad estandarizado en glucósidos de flavonol y lactonas terpénicas, además podemos consultar en línea el certificado de análisis del producto.

 

Ginkgo biloba: opiniones, expertos, bibliografía

Otras plantas con las que se puede combinar el Ginkgo biloba para estimular la memoria son el Panax quinquefolius (ginseng americano) o Bacopa monnieri. Para mejorar la circulación sanguínea otros extractos utilizados son el extracto de uva (Vitis vinifera) y de Centella asiatica (se conoce también como gotu kola).

 

  1. Berdonces (2007) Gran enciclopedia de plantas medicinales. Susaeta.
  2. www.kew.org/science-conservation/plants-fungi/ginkgo-biloba
  3. www.ginkgomuseum.de/content/ginkgo-english/goetheandginkgo.html
  4. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2010/08/06/actualidad/1281045603_850215.html
  5. https://nccih.nih.gov/health/ginkgo/ataglance.htm
  6. Vanaclocha and Cañigueral (2003) Fitoterapia. Vademécum de prescripción. 4ª Edición. Elsevier España.
  7. Rombi and Robert (2006) 120 Plantes Médicinales : Composition, mode d'action et intérêt thérapeutique ... de l'Ail à la Vigne rouge. Editions Alpen.
  8. Hashiguchi et al. (2015) Meta-analysis of the efficacy and safety of Ginkgo biloba extract for the treatment of dementia. J Pharm Health Care Sci 1: 14.
  9. Tanaka et al. (2013) Ginkgo biloba extract in an animal model of Parkinson’s Disease: A systematic review. Curr Neuropharmacol 11(4): 430–435.
  10. Wesnes et al. (2000) The memory enhancing effects of a Ginkgo biloba/Panax ginseng combination in healthy middle-aged volunteers. Psychopharmacology (Berl). 152(4): 353-61.
  11. www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/Herbal_-_Community_herbal_monograph/2015/04/WC500185243.pdf

4 Comentarios

Pablo Escobar

Articulo muy interesante!

enelida cervantes

Mi hijo tiene 25 años y hace 4 meses lo diagnosticaron con deptesion afectiva esta tomando sertralina y quetiapina. El puede tomar ginko biloba y como debe tomar. Me dicen que tome un mes y descanse otro y asi sucesivamente. Ayudenme porfavor

Administrador

Ana Marco

Hola Enelida,
El Ginkgo biloba tiene actividad vasorreguladora y está indicado para mejorar las funciones cognitivas, es neuroprotector y antioxidante. También se ha descrito su uso en caso de depresión.
La Agencia Europea del medicamento recomienda un tratamiento de al menos 8 semanas, pero si se está siguiendo un tratamiento, lo más recomendable es consultarlo con el médico. Un saludo.

Alex

Hola Muy buen articulo, el único inconveniente es al momento de comprar en anastore, no realizan envios a mi pais Perú. Podras recomendar otra pagina donde pueda comprar por internet con envió internacional incluido Perú


Deja tu Comentario