Equinácea

Equinácea (Echinacea spp.): origen, efecto, beneficios y propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios, dosis y posología, opiniones, expertos y bibliografía.

Equinácea: origen

Las equináceas (Familia Compositae) son plantas herbáceas con raíz negra-grisácea, hojas enteras, lanceoladas y vellosas, con flores muy características: tubulares de color rojizo o amarillo pálido, en un capítulo floral espinoso, terminal y con lígulas estrechas de color púrpura (1-2). Crecen en llanuras, praderas, bancos de arena y colinas secas y calcáreas de Estados Unidos(3). Su nombre procede del griego echinos (erizo) que hace referencia al aspecto de sus flores y a la forma de su fruto.

Originaria de las praderas de América del Norte, los indios americanos la conocían como “mohk ta”, “ksapitahako” o “mika-hi” y la consideraban una planta sagrada por sus propiedades medicinales y era empleada para una gran variedad de usos relacionados con infecciones y heridas(1-3).

Los curanderos la aplicaban externamente para tratar heridas, quemaduras y picaduras de insectos; de forma interna para tratar el dolor, mordeduras de serpientes, constipados y calambres intestinales y también se mascaban las raíces para el dolor de muelas y las infecciones de garganta(4).

La introducción de esta planta en la farmacopea se debe a los farmacéuticos John King y John Uri Lloyd, quienes recibieron del Dr. Meyer el primer preparado de equinácea, conocido como Depurativo Sanguíneo de Meyer (“Meyers Blood Purifier”). Este preparado llegó al mercado alrededor de 1880, y sus principales indicaciones eran el tratamiento del reumatismo, neuralgia y mordedura de serpiente de cascabel (3-4).

En Alemania se hizo cada vez más conocida a lo largo del siglo XX y actualmente en EEUU es una de las plantas más populares(5). Podemos encontrarla como extracto en polvo, en jarabes y tintura. También puede utilizarse en crema o ungüentos para la cura de heridas.

Equinácea: efecto, beneficios y propiedades.

Principales indicaciones:

  • Inmunoestimulante
  • Prevención resfriados y gripe

Las plantas del género Echinacea contienen polisacáridos hidrosolubles, ácidos fenólicos libres (ácido cichórico) y esterificados (equinacósido), flavonoides, alquilamidas y aceite esencial (1.3-1.5%) entre otros (2). Principalmente se utilizan la Echinacea angustifolia, Echinacea purpurea y Echinacea pallida.

La equinácea tiene propiedades antiinflamatorias e inmunoestimulantes, puede ejercer un efecto fungicida y bactericida e inhibir además el crecimiento vírico(3). Su actividad inmunomoduladora se debe a la activación de la fagocitosis, estimulación de los fibroblastos y aumento de la movilidad de los leucocitos(6). Otros efectos que se han descrito en los preparados de equinácea son la inhibición de prostaglandinas y leucotrienos (moléculas involucradas en la inflamación), inducción de la producción de citocinas y estimulación de la proliferación linfocitaria. Estos efectos se deben a varios de sus constituyentes: polisacáridos, ácido cichórico, glucoproteínas y alquilamidas(7).

Un ensayo clínico realizado en el año 2012(8) en el que participaron 755 individuos evaluó la eficacia y seguridad de un extracto de Echinacea purpurea (raíz y planta). Este estudio concluyó que el grupo que había consumido equinácea redujo el número total de episodios de resfriados, los días acumulados de resfriado y la toma de analgésicos durante estos episodios(8). Otro estudio realizado también con un extracto estandarizado de Echinacea purpurea concluyó que este podría ser útil para controlar la replicación y diseminación del virus de la gripe(9).

La equinácea también se utiliza de forma tópica para curar heridas, este efecto se ha asociado a su contenido en polisacáridos que promueve la curación de heridas al formar un complejo ácido hialurónico-polisacárido, inhibiendo así de forma indirecta la acción de la hialuronidasa; y a la estimulación de la producción de nuevo tejido al aumentar la actividad de los fibroblastos(10).

Equinácea: contraindicaciones y efectos secundarios

No debe usarse equinácea en personas con hipersensibilidad a las plantas de la familia de las Compuestas. No se recomienda su consumo en caso de enfermedad autoinmune(7).

Se desaconseja para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. El uso en niños y menores de 18 años no está recomendado. No exceder la dosis diaria recomendada.

Equinácea: dosis y posología

Las equinácea las podemos encontrar en cápsulas, jarabes, tintura… Si elegimos una combinación de extractos concentrados y estandarizados, las dosis recomendada es 400 mg de extracto de Equinacea angustifolia y 200 mg de extracto de raíz de Equinacea purpurea. Este tratamiento dura 8 semanas y se debe hacer un descanso de una o dos semanas durante el tratamiento.

En caso de tratamiento médico, consulte con su terapeuta.

Equinácea: precio, dónde comprar

Hay multitud de productos que contienen equinácea, pero aquí podemos encontrar una combinación de equináceas que proporciona máxima eficacia al contener extracto de Echinacea angustifolia valorado al 2% de equinacósidos y extracto de Echinacea purpurea valorado al 4% de ácido cichórico.

Si preferimos el jarabe a las cápsulas, este jarabe a base de miel contiene Echinacea purpurea y, junto con una selección de otras plantas, aceites esenciales y própolis, ayuda a hacer frente a los resfriados, reforzar el sistema inmunitario y aliviar la tos.

Equinácea: opiniones, expertos, bibliografía

Las equináceas se utilizan tradicionalmente para tratar los resfriados y procesos gripales. Si queremos reforzar nuestro sistema inmune la acerola (Malpighia glabra), rica en vitamina C que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario y a reducir el cansancio, puede sernos de gran ayuda. También se han descrito propiedades inmunoestimulantes en el reishi (Ganoderma lucidum) y las bayas de goji (Lycium barbarum).

 

  1. Berdonces (2009) Gran diccionario ilustrado de las Plantas Medicinales descripción y aplicaciones. Oceano Ambar.
  2. Castillo-García and Martínez-Solís (2011). Manual de Fitoterapia. Elsevier.
  3. Berdonces i Serra (2002). Gran Enciclopedia de las plantas medicinales. Tikal Ediciones.
  4. Hostettmann (2003) History of a plant: the example of Echinacea Forsch Komplementarmed Klass Naturheilkd 10 Suppl 1:9-12.
  5. https://umm.edu/health/medical/altmed/herb/echinacea
  6. Manayi et al. (2015) Echinacea purpurea: Pharmacology, phytochemistry and analysis methods. Pharmacogn Rev 9(17): 63–72.
  7. Vanaclocha and Cañigueral (2003) Fitoterapia. Vademécum de prescripción. Elsevier.
  8. Jawad et al. (2012) Safety and efficacy profile of Echinacea purpurea to prevent common cold episodes: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Evid Based Complement Alternat Med Vol 2012, Article ID 841315, 7 pages.
  9. Pleschka et al. (2009) Anti-viral properties and mode of action of standardized Echinacea purpurea extract against highly pathogenic avian Influenza virus (H5N1, H7N7) and swine-origin H1N1 (S-OIV). Virology J 6: 197.
  10. WHO monographs. http://apps.who.int/medicinedocs/es/d/Js2200e/16.html#Js2200e.16

19 Comentarios

Juan adoro la Equinacea.

Quería saber si la equinacea es eficaz para la púrpura trombocitopenica. ..es decir si aumentaría el reciento de plaquetas.

Administrador

Ana Marco

Hola Juan,
No se recomienda el consumo de equinácea en caso de enfermedad autoinmune. Tu médico ha de evaluar la conveniencia de su administración y supervisar el tratamiento.
Un saludo!

Elsa Zimbetti

Tengo hipotiroidismo perfectamente controlado, quisiera saber si puedo tomar equinácea en gotas y su forma de administración para combatir los efectos del resfrío- Muchas gracias

Administrador

Ana Marco

Hola Elsa,
¿Es hipotiroidismo de causa autoinmune? En tal caso, no se debe usar equinácea ya que las equináceas tienen efecto inmunoestimulante. Un saludo.

NORA LEON

ES RECOMENDABLE TOMAR TABLETAS DE EQUINACEA SI TIENES E-COLI RENAL O URETRAL

Giacomo

Hola ……estoy utilizando la equinacea desde hace 20 día. No me resfrio y en general me siento mejor. Pero desde de ajer me di cuenta que me molestaba el estomago….y tengo la sensaciones que duermo mal. Quiero decirle que tengo gastritis crónica debita a la bacteria pylori……gracias un saludo

Inma

Hola Vanesa y Giacomo: leyendo tu comentario, llevo una temporada durmiendo mal y empezaba a pensar que podía ser la equinacea. Me da la impresión de que me activa demasiado y voy acelerada todo el tiempo. Gracias y un saludo.

Administrador

Ana Marco

Buenos días,
En estos casos es recomendable que el médico evalúe si es aconsejable la administración de la equinácea y supervise el tratamiento. Un saludo.

AILYN

BUENOS DIAS EN PERSONAS CON TENSION ALTA TIENE ALGUN EFECTO?

Vanessa Ayala Vidal

Hola! Se puede tomar equinacea si se esta tomando sintrom. Gracias, un saludo.

Administrador

Ana Marco

Hola Vanessa,
Al estar siguiendo un tratamiento, es aconsejable que lo consultes con tu médico. Un saludo!

Yansy Rojas

hola tengo fibromialgia y tendinitis, quisiera saber si verdaderamente puede funcionarme este medicamento, y mi hijo regularmente se resfria y la ultima vez me pego un susto por que tenia los glóbulos blancos en 23900, el tiene 10 años que dosis le puedo das?

Administrador

Ana Marco

Hola Yansy,
La equinácea está indicada principalmente para la prevención y tratamiento del resfriado común y gripe.
Es recomendable que lo consultes con el pediatra, él podrá evaluar la conveniencia o no de la administración de equinácea y supervisar el tratamiento. Un saludo.

santos

Q puede sucederle si se le da equinacea un bebé

Administrador

Esmeralda

Buenas Santos,

Las dosis recomendadas están indicadas para adultos, su organismo no está preparado aún para metabolizar ese tipo de plantas, así que no es recomendable que se lo des. De todas formas, consúltalo con tu médico o farmacéutico.

Saludos,

Esmeralda

david sanchez conde

hola buenas tengo enfermedad de chron es recomendable tomar equinacea? e leido que tiene efecto inmunomoduladora. lo cual equilibra th1 con th2 para que aya un equilibrio y remita la enfermedad? es esto cierto? saludos.

Administrador

Esmeralda

Buenas David,

Lo siento pero al ser la enfermedad de Chron una enfermedad autoinmune la toma de equinacia está totalmente desaconsejada.

Saludos,

Esmeralda

MARIE CLAIRE

hola, tengo fibromialgia, enfermedad autoinmune, asique leo que no es aconsejable la equinacea.. me habia ilusionado mucho, pues justamente esta enfermedad te deja super debilitada en todo lo que es sistema inmune y neurologico..tengo mucha fatiga, y no puedo entender bien como es que si esta planta ayuda en el sistema autoinmune, no se pueda tomar si uno tiene fibromialgia o cualquier enfermedad autoinmune. no tengo medicos. he ido a ver a muchos traumatologos, reumatologos..no entienden absolutamente nada de esta enfermedad…me he curado sola de varios sintomas, solo con mucha investigacion, y aprendizae sobre la nutricion correcta, suplementos, etc..pero no entiendo lo de la equinacea, y ojala pudiese tomarla y probar…muchas gracias

Administrador

Esmeralda

Buenas Marie Claire,

La equinácea es una planta que aumenta las defensas. Su enfermedad es autoinmune, lo que significa que sus propias defensas están atacando a su organismo. Por tanto, si toma equinácea subirá sus defensas que atacarán más a su organismo.

Espero que haya resuelto sus dudas.

Saludos,

Esmeralda


Deja tu Comentario