Eleuterococo

Eleuterococo: origen, efecto, beneficios, propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios, dosis y posología, dónde comprar, opiniones, expertos y bibliografía.

Eleuterococo: origen

El eleuterococo (Eleutherococcus senticosus) o ginseng siberiano es un arbusto de la familia de las araliáceas procedente de Siberia, norte de China, Japón y Corea. De hoja caduca, este arbusto puede alcanzar los 3 m de altura y es muy ramificado y espeso(1). Las flores del eleuterococo son pequeñas, agrupadas en umbelas globosas, de color amarillento las flores femeninas y las masculinas de color violáceo. Sus frutos son negros y carnosos(2). La parte utilizada principalmente es la raíz, que se arranca en otoño y se deja secar a la sombra(1).

El eleuterococo se conoce desde la antigüedad por sus propiedades curativas y sus raíces se han utilizado para el tratamiento de diferentes enfermedades(3). Forma parte de las plantas conocidas como adaptógenas, término que hace referencia a aquellas plantas que estimulan de forma inespecífica el cuerpo humano e incrementan la resistencia psíquica y física, estimulan las defensas inmunitarias y dan energía(2). Respecto al uso del eleuterococo como adaptógeno, durante los años 60 y 70 se llevaron a cabo en Rusia múltiples estudios clínicos en humanos para valorar este efecto(4).

La raíz de eleuterococo es muy valorada por los habitantes de las regiones frías del norte de China y Siberia, donde se considera que el eleuterococo es un remedio natural contra el cansancio. Además, los astronautas soviéticos tomaban esta raíz para contrarrestar los efectos de la ausencia de gravedad y para incrementar su resistencia y fuerza(1).

Eleuterococo: efecto, beneficios y propiedades

Principales indicaciones:

  • Adaptógeno
  • Energía
  • Inmunomodulador

La raíz de eleuterococo contiene fenilpropanoides (ácido cafeico libre o esterificado, aldehído coniferílico), polisacáridos heterogéneos (eleuteranos A-G) y eleuterósidos: eleuterósido A (daucosterol, glucósido de b-sitosterol), eleuterósido B (siringina), eleuterósido B1 (isofraxidina, glucósido de isofraxidina), eleuterósido B4 (sesamina), eleuterósidos D y E; y eleuterósidos I, K, L y M (saponósidos derivados del ácido oleanólico)(5). Los eleuterósidos B y E son los principales lignanos activos en el ginseng siberiano y se ha descrito que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias(6).

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el uso tradicional de la raíz de eleuterococo para tratar los síntomas de la astenia como la fatiga y debilidad(7). Además, se han descrito diversos efectos del extracto de eleuterococo, tales como actividad antioxidante, antiinflamatoria, inmunomoduladora, antibacteriana, antiviral y mejora del rendimiento mental y físico(3-4).

La raíz de eleuterococo se emplea principalmente como adaptógeno. Como tal, la raíz de eleuterococo además de proporcionar ciertos nutrientes estimula el sistema inmunitario y ayuda a mejorar la recuperación del organismo. Respecto a las propiedades antifatiga del eleuterococo, se ha observado en distintos estudios que extractos de eleuterococo poseen la capacidad de aliviar la fatiga y proteger frente a los posibles cambios físicos y mentales producidos por estrés(3).

Por último, el estrés también puede afectar al sistema inmune. Como adaptógeno que ayuda al organismo a reestablecer el equilibrio tras un periodo de estrés, el eleuterococo tiene propiedades inmunoestimulantes que están relacionadas con su contenido en polisacáridos(4). Así, se ha demostrado que la fracción polisacárida del eleuterococo puede estimular el sistema inmune de manera no específica(3).

Eleuterococo: contraindicaciones y efectos secundarios

El eleuterococo está contraindicado en caso de hipersensibilidad a la sustancia activa(7). Está desaconsejado en casos de insomnio, taquicardia, hipertensión y arritmias cardíacas(4).

Se desaconseja para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. El uso en niños y menores de 18 años no está recomendado. No exceder la dosis diaria recomendada.

Eleuterococo: dosis y posología

La dosis diaria recomendada por la Agencia Europea del Medicamento para un extracto seco de eleuterococo debe ser equivalente a 0.5-4 g de raíz seca. Si preferimos tomar el eleuterococo en infusión, se recomiendan entre 0.5-4 g de raíz en 150 ml de agua hirviendo (dividir en 1-3 dosis)(7).

Respecto a la duración del tratamiento, no se recomienda que supere los dos meses(7).

En caso de tratamiento médico, consulte con su terapeuta.

Eleuterococo: dónde comprar

Aquí podemos encontrar extracto de raíz de eleuterococo estandarizado al 0.8% en eleuterósidos. Para este producto, la dosis recomendada son dos cápsulas al día, a repartir en dos tomas durante las comidas.

Eleuterococo: opiniones, expertos, bibliografía

El eleuterococo es una planta adaptógena que ayuda a hacer frente al estrés. Otras plantas con estas características son la rhodiola (Rhodiola rosea), la ashwagandha (Withania somnifera) o ginseng indio, el ginseng coreano (Panax ginseng) o la schisandra (Schisandra chinensis). Aquí puedes encontrar más información sobre los adaptógenos.

 

  1. Berdonces i Serra JL. Gran Enciclopedia de las plantas medicinales. Madrid: Tikal Ediciones, 2002.
  2. Cebrián J. Diccionario de plantas medicinales. Barcelona: RBA libros S.A., 2012.
  3. Yan-Lin et al. (2011) Eleutherococcus senticosus as a crude medicine: Review of biological and pharmacological effects. J Med Plants Res 5(25): 5946-5952.
  4. Castillo-García E, Martínez-Solís I. Manual de Fitoterapia. 1ª Edición revisada. España: Elsevier Masson, 2011.
  5. Vanaclocha B, Cañigueral S (Eds). Fitoterapia. Vademécum de prescripción. 4ª Edición. Barcelona: Elsevier Masson, 2003.
  6. Kim et al. (2015) The antioxidant activity and their major antioxidant compounds from Acanthopanax senticosus and A. koreanum. Molecules 20: 13281-13295.
  7. European Medicines Agency (EMA) - Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). Community herbal monograph on Eleutherococcus senticosus (Rupr. et Maxim.) Maxim., radix. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/680618/2013. Adopted: 25 March 2014.

Deja tu Comentario