Uva (Vitis vinifera)

Uva (Vitis vinifera): origen, efecto, beneficios, propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios, dosis y posología, dónde comprar, opiniones, expertos y bibliografía.

Uva: origen

El origen de la vid (Vitis vinifera L., familia Vitaceae) se sitúa en el Mediterráneo y Asia menor  y crece actualmente en todas las regiones de clima mediterráneo. Es un arbusto trepador con ramas cilíndricas con zarcillos que ayudan a la planta a trepar y sujetarse, hojas de color vede claro y pequeñas flores. Sus frutos, las uvas, son bayas agrupadas en racimos y su color puede ser púrpura, negro o amarillo, en función de la variedad(1). Existen unas 2000 variedades de uva y en este enlace podemos consultar algunas de las variedades comerciales existentes.

El cultivo de la vid está ligado al vino y tiene una larga tradición en la historia de la agricultura, existiendo referencias que datan de la época de los egipcios. Durante la época de los romanos y los griegos se desarrolló ampliamente su cultivo(2). En la mitología griega Dionisio era el dios del vino, siendo él la vid y el vino su sangre, y cuenta la leyenda que llevó el vino a Grecia desde Asia Menor. En la mitología romana era Baco el dios del vino y en Egipto era Osiris. También está vinculado a la religión judía y cristiana (3).

En la actualidad su cultivo se destina a la uva de mesa, en la que el factor más determinante es el aspecto del fruto, y a la elaboración de vino y otras bebidas (mosto, mistela, moscatel). En la uva destinada a la vinificación, son determinantes las características físico-químicas del mosto (zumo exprimido de la uva, antes de fermentar y hacerse vino).

La paradoja francesa reveló hace unas décadas las propiedades cardiosaludables de la ingesta moderada de vino en personas que consumían dietas ricas en colesterol, propiedades que se relacionan ahora con el contenido en trans-resveratrol, un compuesto antioxidante. Actualmente podemos encontrar en el mercado diferentes complementos alimenticos con un alto contenido en estas moléculas antioxidantes.

Uva: efecto, beneficios y propiedades

Principales indicaciones:

  • Acción venotónica
  • Antioxidante
  • Neuroprotección
  • Salud cardiovascular

Podemos diferenciar tres tipos de tejido en la uva: la piel, la pulpa y la semilla. La piel y la semilla contienen moléculas polifenólicas mientras que la pulpa es rica en azúcares. La piel de la uva contiene entre 50-100 microgramos de resveratrol por gramo. El resveratrol es un polifenol que pertenece a la familia de los estilbenos y que posee propiedades antioxidantes, antitrombogénicas, neuro- y cardioprotectoras y antiinflamatorias(4). Las semillas de uva son ricas en polifenoles con propiedades antioxidantes como las (+) catequinas, (-) epicatequina, (-)-3-O- galato de epicatequina y proantocianidinas di-, tri- y tetraméricas(5) u OPC (oligómeros procianidólicos o proantocianidinas oligoméricas).

Parte de las acciones farmacológicas de los extractos de semilla de uva se atribuyen a la acción de las proantocianidinas(2). Entre las diferentes propiedades de los polifenoles de la uva, su actividad cardioprotectora ha sido demostrada en diferentes estudios: se ha observado que mejoran la función endotelial al aumentar la producción de óxido nítrico endotelial mediante la estimulación de la enzima óxido nítrico sintasa(6). El aumento de la producción de óxido nítrico se ha relacionado con una disminución del riesgo de trombosis y mejora del flujo sanguíneo(7).

Las propiedades neuroprotectoras del resveratrol y sus derivados han quedado demostradas en diferentes trabajos. Así, se ha descrito que el resveratrol reduce el estrés oxidativo, la muerte neuronal y el deterioro de la memoria. Además, promueve la inhibición de la producción de la proteína β-amiloide, relacionada con la enfermedad de Alzheimer(8).

Son muchas las aplicaciones del extracto de semilla de uva, así, además de las citadas anteriormente, se ha estudiado el uso de las proantocianidinas para la mejora de la agudeza visual y visión nocturna, disminución de la oxidación del colesterol LDL y se ha propuesto la aplicación del extracto para procesos inflamatorios crónicos y envejecimiento celular, entre otros(2).

Uva: contraindicaciones y efectos secundarios

No se han descrito contraindicaciones por el consumo de complementos alimenticios de uva.

Se desaconseja para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia El uso en niños y menores de 18 años no está recomendado. No exceder la dosis diaria recomendada.

Uva: dosis y posología

La dosis aconsejable de extracto de uva valorado al 95% en OPC (oligómeros procianidólicos) es de 100 mg/día.

En caso de tratamiento médico, consulte con su terapeuta.

Uva: dónde comprar

Un buen complemento alimenticio con semillas de uva tiene que estar estandarizado en los oligómeros procianidólicos (OPC). Además, podemos combinarlo con el Polygonum cuspidatum, una especie vegetal rica en resveratrol consiguiendo así una mayor eficacia:

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Uva: opiniones, expertos, bibliografía

Actualmente hay un interés cada vez mayor por los antioxidantes debido a sus múltiples propiedades beneficiosas para nuestro organismo, ayudando a prevenir diferentes patologías o disminuir el daño de patologías ya existentes. Son muchas las especies vegetales ricas en estas moléculas y en el mercado podemos encontrar numerosos complementos alimenticios que indican que contienen un alto porcentaje de estas, por lo que hemos de asegurarnos que estos sean de calidad y contengan extractos valorados en los principios activos, como extractos valorados en catequinas en el té verde (Camellia sinensis), punicalaginas en la granada (Punica granatum) o curcuminoides en la cúrcuma (Curcuma longa).

 

  1. Berdonces (2009) Gran diccionario ilustrado de las Plantas Medicinales descripción y aplicaciones. Oceano Ambar.
  2. Morales et al. (2003) Bases farmacológicas y clínicas del extracto de Vitis vinifera. Revista de Fitoterapia 3 (2): 135-144.
  3. García and Mudarra (2008) Buenas prácticas en producción ecológica cultivo de la vid. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
  4. Martínez-Esteso MJ (2011) Estudio del desarrollo de la baya de vid y producción de resveratrol en cultivos celulares mediante las técnicas de proteómica cuantitativa DIGE e ITRAQ. Tesis Doctoral. Universidad de Alicante.
  5. Jayaprakasha et al. (2001) Antioxidant activity of grapeseed (Vitis vinifera) extracts on peroxidation models in vitro. Food Chemist 73: 285-290.
  6. Li et al. (2013) The acute effects of grape polyphenols supplementation on endothelial function in adults: meta-analyses of controlled Trials. Plos One Volume 8 Issue 7 e69818.
  7. Wang et al. (2011) Botanical flavonoids on coronary heart disease. Am J Chin Med 39(4): 661–671.
  8. Rege et al. (2014) Neuroprotective effects of resveratrol in Alzheimer disease pathology. Front Aging Neurosci Vol 6 Article 218.

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