Damiana

Damiana: origen, efecto, beneficios y propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios, dosis y posología, dónde comprar, opiniones, expertos y bibliografía.

Damiana: origen

La damiana, hierba de la pastora o té de México (Turnera diffusa Willd. Ex Schult. o Turnera aphrodisiaca Ward., Familia Passifloraceae) es muy conocida por las propiedades afrodisiacas que se le atribuyen a sus hojas. Es un pequeño arbusto de hasta 2 m de altura, con hojas lanceoladas y flores solitarias de color amarillo dorado. Crece en Norteamérica y América del Sur y África y sus hojas se recolectan en verano, cuando la planta está en flor(1).

Los indios norteamericanos ya utilizaban esta planta desde tiempos ancestrales como tónico para la debilidad muscular y para recuperar fuerzas tras excesos. En la cultura Maya la empleaban también como tónico y además como afrodisiaco. En Europa aparece citada en textos por primera vez en el siglo XVII, a través de los misioneros: el nombre de damiana hace referencia a San Damián (patrón de los farmacéuticos) y fue acuñado por el misionero Juan María de Salvatierra(1-2).

Hoy en día la damiana es un complemento alimenticio muy demandado por sus propiedades afrodisiacas, pudiendo encontrarse en combinación con otras plantas a las que también se le atribuyen estas propiedades, o sola en forma de extracto concentrado. Los principales productores de damiana se encuentran en el estado mejicano de Baja California Sur, en la región de Los Cabos(3), donde aún se puede consumir el licor de damiana (licor de Damiana Guaycura), una bebida alcohólica que preparaban los indígenas Guaicuras y que tenía efecto relajante, digestivo y afrodisiaco.

Damiana: efecto, beneficios y propiedades

Principales indicaciones:

  • Afrodisiaco
  • Ansiedad
  • Tónico

La damiana es rica en compuestos bioactivos y contiene tetrafilina B (cianoglucósido), arbutina (glucósido fenólico), gonzalitosina, apigenina (flavonoides), damianina (principio amargo), cafeína, beta-sitosterol. Sus aceites esenciales están compuestos por α-pineno, β-pineno, p-cimeno y 1,8-cineol(4) y se han utilizado en la medicina tradicional y en la preparación de infusiones y licores (5).

Sus principales indicaciones son como estimulante del sistema nervioso central (SNC) y afrodisiaco. Estrada-Reyes y colaboradores estudiaron recientemente el efecto prosexual del extracto acuoso de la damiana, concluyendo que la ruta del óxido nítrico, molécula que interviene en la vasodilatación, estaba involucrada para conseguir este efecto(6). Además, la damiana contiene apigenina, un flavonoide con propiedades ansiolíticas(7), contribuyendo este efecto relajante a la mejora del rendimiento sexual (6).

Contribuyen también a las propiedades afrodisiacas de la damiana los flavonoides con actividad antiaromatasa que se encuentran en sus hojas. Se ha descrito que los inhibidores de la aromatasa (enzima que convierte los andrógenos en estrógenos) tienen una aplicación potencial para mantener los niveles de testosterona, la fuerza, libido, energía y masa muscular en hombres de mayor edad(8).

Finalmente, la damiana no se utiliza solo como afrodisiaco y para mejorar la actividad sexual. Tradicionalmente, la infusión de hojas de damiana o de otras especies del género Turnera se ha utilizado para tratar problemas gástricos debido a su contenido en flavonoides(9) y a la arbutina. La arbutina es un glucósido que tiene propiedades gastroprotectoras y actividad antiulcerosa. Esta actividad se ha asociado a mecanismos antioxidantes, inmunomoduladores e inhibidores de la peroxidación lipídica de la arbutina(10).

Damiana: contraindicaciones y efectos secundarios

No usar en caso de antecedentes personales o familiares de cáncer de mama.

Se recomienda no combinar con otras plantas con propiedades estimulantes como el ginseng, café o guaraná (11).

Se desaconseja para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. El uso en niños y menores de 18 años no está recomendado. No exceder la dosis diaria recomendada.

Damiana: dosis y posología

Es aconsejable tomar el equivalente a 4.2 gramos de hojas frescas de damiana, lo que conseguiremos con 1050 mg de extracto seco concentrado 4:1.

En caso de tratamiento médico, consulte con su terapeuta.

Damiana: dónde comprar

Aquí puede encontrar extracto concentrado de Damiana.

Damiana: opiniones, expertos, bibliografía.

Esta planta es un conocido estimulante del SNC y afrodisiaco. Si deseamos conseguir un mayor efecto tónico, se puede complementar con espirulina o la schisandra, un adaptógeno natural. En relación a la mejora del rendimiento sexual, otras plantas utilizadas son la maca, el tribulus o la remolacha.

  1.  Cebrián (2012) Diccionario de plantas medicinales. RBA libros.
  2. Szewczyk et al. (2014) Ethnobotany, phytochemistry, and bioactivity of the genus Turnera (Passifloraceae) with a focus on damiana—Turnera diffusa. J Ethnopharmacology 152: 424-443.
  3. Alcaraz and Véliz (2006) Comercialización de una planta del desierto: damiana (Turnera diffusa) Revista Revista mexicana de agronegocios Volumen 19. julio-diciembre.
  4. Kumar and Sharma (2005) Anti-anxiety activity studies on homoeopathic formulations of Turnera aphrodisiaca Ward. Evid Based Complement Alternat Med 2(1): 117–119.
  5. Alcaraz-Meléndez et al. (2004) Analysis of essential oils from wild and micropropagated plants of damiana (Turnera diffusa) Fitoterapia 75 (7–8): 696–701
  6. Estrada-Reyes et al. (2013) Pro-sexual effects of Turnera diffusa Wild (Turneraceae) in male rats involves the nitric oxide pathway. J Ethnopharmacol 146(1): 164-72.
  7. Kumar et al. (2008) Pharmacological evaluation of Bioactive Principle of Turnera aphrodisiaca. Indian J Pharm Sci 70(6): 740–744.
  8. Zhao et al. (2008) Anti-aromatase activity of the constituents from damiana (Turnera diffusa) J Ethnopharmacol 120: 387–393.
  9. Piacente et al. (2002) Flavonoids and Arbutin from Turnera diffusa. Z. Naturforsch 57c, 983-985.
  10. Taha et al. (2012) Gastroprotective activities of Turnera diffusa Willd. ex Schult. revisited: Role of arbutin. J Ethnopharmacol 141(1): 273-81.
  11. Vanaclocha and Cañigueral (2003) Fitoterapia. Vademécum de prescripción. Elsevier.

84 Comentarios

Edwin

Quiero saber donde puedo compra la hierba damiana en quito ecuador o ustedes me la pueden vender

ALEJANDRO FERNANDEZ CUETO

En la calle Rojas 12 “Dietética Rojas”. Estación Primera Junta.

alain

donde puedo conseguir la planta o extracto o pastilla de damina en quito

Jose Silverio Almanza Ramirez

Quisiera saber donde me puedo contactar para inscribirme como proveedor de damiana

ALEJANDRO FERNANDEZ CUETO

Estimado, me gustaría saber cual es la dosis en gotas por favor.
Gracias

Administrador

Esmeralda

Buenos días Alejandro,

La dosis dependerá de la concentración del producto, por lo tanto deberá leer el modo de empleo de la etiqueta y seguir las instrucciones indicadas en éste.

Saludos,

Esmeralda

JUAN ESPINO

Hola esmeralda me gustaria comprar DAMIANA podrias llamarme y decirme donde puedo acudir para comprarla y si me la pueden enviar mejor,,, J.espino

Administrador

Esmeralda

Buenas Juan,

En el post de la damiana tienes un ejemplo de donde comprar Damiana: https://www.topplant.es/damiana/

Saludos y gracias,

Esmeralda

Felix Baez Garcia

Necessity concert un Luger donde compare Damian’s en Nicaragua pod rain dare direction exacta y precious

edwin miranda

El efecto es rapido o hay que esperar dias

Joseluis

La Damiana se conoce en
Cuba Como LA Marylope

Pablo

Donde compro la damiana en Nicaragua?

Luis Herrera

Donde venden la Damiana aqui en CDMX?

Omar Molina

en cualquier herbolarea en donde vendan productos naturistas es muy fácil de conseguir y muy económica

josue serra

en guatemala tenemos cultivo

Norma susana rojas

Hola tengo 56 años ya estoy en la menopaucia, y me cuesta poder llegar a una exitacion, y orgasmo, soy hipertensa medicada, queria saber si puedo tomarla ya que la consigo en gotas, cuantas gotas tomar y si me ara efecto positivo, y como tomarla, en que momento, soy de Argentina

Omar Molina

Buen día para hipertensos no es recomendable solo que lo consulte con su medico

Saludos

Administrador

Esmeralda

Buenos días,
en el apartado donde comprar podéis encontrar un enlace a una web donde adquirir damiana en Europa.
Por otra parte, si se está siguiendo un tratamiento debe consultar con su médico.

Un saludo,

Esmeralda

estevanchumacero

en santa cruz- bolivia donde puedo comprar te de damiana por favor una dirreccion

Eduardo

se debe consumir la damiana encaso de tener gastritis

Administrador

Esmeralda

Buenas Eduardo,

No parece existir interacciones entre la gastritis y la damiana, pero ecuerde que si está bajo tratamiento médico debe consultar con su médico.

Saludos,

Esmeralda

Administrador

Esmeralda

Buenas María,

La damiana tiene varios efectos secundarios, entre los que se encuentra la bajada de glucosa en sangre. Aparte, la damiana ha sido utilizada durante años en diferentes países como abortiva, por ello te recomiendo que consultes con tu médico otro tipo de tratamiento para quedarte embarazada.

Saludos,

Esmeralda

T valdez

Tome una taza anoche y todo normal y una hoy temprano solo que esta vez me provoco muchos colicos es eso normal

Administrador

Esmeralda

Buenas T valdez,

Entre los efectos secundarios de la damiana está el síndrome del intestino irritable (por su efecto estimulante sobre el sistema nervioso central). ¿Para qué la tomabas?

Saludos,

Esmeralda

adriana

por cuantos tiempo se puede consumir la damiana en efusión

Administrador

Esmeralda

Adriana buenas tardes,

Debes tomarla mientras que tengas los sintomas. No existe un periodo exacto.

Saludos,

Esmeralda

Karina

Hola en efectos secundarios no recomienda a los q tienen antesedentes d cancer d mama o familiares directos? X que motivo ya que queria tomarla pero tengo antecedentes.gracias

Administrador

Esmeralda

Buenas Karina,

No se recomienda por que pueden alterar los niveles de estrógenos. Lo mejor es que lo consultes con tu médico.

Saludos,

Esmeralda

Emiro Madera

quisiera conseguir semillas para sembrar en la huerta. En Colombia donde puedeo conseguir semillas? cual es el nombre científico de la damiana… gracias

Administrador

Esmeralda

Buenas Emiro,
El nombre científico es Turnera diffusa. En cuanto a la otra pregunta lo descoozco.

Saludos,

Esmeralda

Enrique M.

Soy diabético y comienzo a tener problemas de disfunción eréctil puedo tomarla sin tener problemas?

Administrador

Esmeralda

Hola Enrqiue,

Damiana está desaconsejada para personas bajo tratamiento antidiabético.

Saludos,

Esmeralda

Sonia

Hola tengo quistes en los ovarios y intento embarazarme y no puedo consevir ya trate mas de 1 año y nada,,, puedo tomarla son ningun problema

Administrador

Esmeralda

Buenas Sonia,

La damiana ha sido utilizada durante años en diferentes países como abortiva, por ello te recomiendo que consultes con tu médico otro tipo de tratamiento para quedarte embarazada.

Saludos,

Esmeralda

Jimena

Amiga he buscado en quito ecuador y no encuentro necesito ayuda

josue serra

aqui en guatemala tenemos t podemos enviar

Fernando Cárdenas Olivares

Soy prediabetico… Me ayudaría a reducir el nivel de glucosa en la sangre que efectos secundarios pueden ocurrir

Administrador

Esmeralda

Buenas Fernando,

Para la hiperglucemia te recomendamos mejor otras plantas como la canela y gymnema.

Saludos,

Esmeralda

Miguel

Alguien sabe donde comprar la damiana o hacen envios

Miguel

En bolivia hay algun distribuidor quisieta adquirir

David

La tengo en gotas. Como las debo tomar. Q cantidad y cuantas veces. Con q tiempo se empieza a sentir el cambio..

Administrador

Esmeralda

Buenas David,

Las indicaciones de la damiana son para un extracto fluido en alcohol de 60%: de 30 a 50 gotas una a tres veces al día.

Saludos,

Esmeralda

Etilvia Gomez

Las personas hipertensas pueden consumirla?

Administrador

Esmeralda

Buenas,

Si eres hipertensa y estás bajo tratamiento médico debes consultarlo con tu médico o farmacéutico.

Saludos,

Esmeralda

Rocío

Buenas tardes.
Me gustaría saber si puedo tomar esto para tratar la anorgasmia, falta de deseo sexul no tengo en absoluto. Simplemente dificultad para alcanzar el orgasmo.
También me gustaría saber si esto devo tomarlo a diario o simplemente puedo tomsrlo antes de ma tener relaciones, ya que tampoco quiero que me aumente en exceso el deseo sexual.

Administrador

Esmeralda

Buenas Rocío,

La Damiana aumenta el deseo y la potencia sexual, pero la mejor opción es la L-histidina que es considerada un neurotransmisor del orgasmo femenino.

Saludos,

Esmeralda

Karina

Hola
Tengo artritis autoinmune. Y estoy tomando metrotexato una vez a la semana. Puedo consumir damiana.

Administrador

Esmeralda

Buenas Karina,

Si estás bajo tratamiento médico debes consultarlo con tu médico o farmacéutico.

Saludos,

Esmeralda

isidro

Dónde puedo conseguir en Santa Cruz Bolivia

Maria Orrego

Hola, soy Fernanda y m gustaria saber fuera de la flor damiana y el L-histidina que podría consumir para obtener un buen orgasmo ya que solo he tenido una en toda mi vida y no lo he podido alcanzar nunca mas, soy de Colombia y por casualidad vi un programa de C.S.l nueva york y hablaban sobre la flor damiana empecé a investigar h encontré la información obtenida. Muchas gracias

Administrador

Esmeralda

Buenas Fernanda,

Habría que descartar primero causas fisiológicas, por si por ejemplo padeces algún problema tipo hormonal. Te recomendamos que visites a un especialista.

Saludos,

Esmeralda

Sandra sofia

Se puede tomar damiana con L-histidina son compatibles para tomar los juntos?
Gracias

Administrador

Esmeralda

Buenas Sandra,

En un principio no se han descrito interacciones entre ambas sustancias.

Saludos,

Esmeralda

carol

Hola. EStoy interesada en la damiana, pero hay distintas imágenes en internet con la misma información aunque muestran plantas y descripciones algo diferentes de la daminara (Turnera diffusa). ¿Podrìa indicar una fotografìa de la que tiene propiedades afrodisiacas? Gracias

Administrador

Esmeralda

Buenas Carol,

En el post de la damiana puedes encontrar una foto de la planta, pero lo correcto es que la busques por el nombre científico: Turnera diffusa Willd. Ex Schult. o Turnera aphrodisiaca Ward.

Saludos,

Esmeralda

homero martinez ramos

Un servidor tan solo sabía de las propiedades afrodisíacas de la Damina y es mucho más que eso según veo no hay duda cada día siempre se aprende algo

Isela

Tengo quistes y no e podido embarazarme, aquí en Cd Juárez comentan que la damiana sirve para calentar la matriz! Si me servirá si la empiezo a tomar?

Administrador

Esmeralda

Buenas Isela,

La damiana ha sido utilizada durante años en diferentes países como abortiva, por ello te recomiendo que consultes con tu médico otro tipo de tratamiento para quedarte embarazada.

Saludos,

Esmeralda

Macc

Buenas tardes los hipertensos pueden consumir la Damiana o MACA?

Administrador

Esmeralda

Buenas Macc,

NO parece que ninguna de las dos plantas esté desaconsejada para personas con hipertensión pero si estás bajo tratamiento médico te recordamos que debes consultar con tu médico.

Saludos,

Esmeralda

leonel

la damiana que existe en el salvador no es arbol,es una planta tipo enredadera ,con flores amarillas y hojas parecidas a la planta de oregano.

Administrador

Esmeralda

Buenas Leonel,

El nombre científico de la Damiana que describimos en el blog es Turnera diffusa.

Saludos y gracias,

Esmeralda

Gabino Barreda Martin

Soy Diabetico y quisiera saber si puedo tomar Damiana en Capsulas ò en infusiones

Administrador

Esmeralda

Buenas Gabino,

Lo sentimos pero la damiana está desaconsejada si estás bajo tratamiento antidiabético.

Saludos y gracias,

Esmeralda

Gabriela de la Fuente

Buenas noches, mi pregunta es: si soy hipertensa puedo tomar licor de Damiana? De cortesia lo ponen en la primer noche de hospedaje en un hotel, y quisiera probarlo junto con mi compañero, gracias!!!

Administrador

Esmeralda

Buenas,

Damiana no tiene ninguna contraindicación contra los hipertensos.

Saludos y gracias.

Esmeralda

Viviana

Hola.
Investigue que la damiana ayuda a quedar en embarazo rápido, hoy comencé a tomar una taza en ayunas. En enero me retiré el Diu, pero nada que quedó en embarazo.
Te agradezco me des información de como preparar la infusión cuantas hojas?, cuantas tazas al día?, y si es más recomendable en ayunas???

Administrador

Esmeralda

Buenas Viviana,

La damiana ha sido utilizada durante años en diferentes países como abortiva, por ello te recomiendo que consultes con tu médico otro tipo de tratamiento para quedarte embarazada.

Saludos,

Esmeralda

crispin rodriguez

La damiana nunca se a utilizado como abortiva.
aqui se usa para buscar un embaraza con muchos
testimonios

Administrador

Esmeralda

Buenas Crispin,

Nosotras indicamos lo que encontramos en la bibliografía. Damiana es una planta abortiva ya que aumenta la vasodilatación pudiendo favorecer el sangrado.

Saludos y gracias

ale

hola buen día quiera saber si también se conoce como hierba de venado?

Administrador

Esmeralda

Buenas Ale,

Si también se conoce como hierba de venado. Recuerda que para identificar una planta es muy importante conocer su nombre científico: Turnera diffusa.

Saludos y gracias,

Esmeralda

carlos fco garcia

quisiera saber si la damiana se puede conbinar con la moringa en un te

Administrador

Esmeralda

Buenas Carlos,

La damiana es una planta que no se recomienda asociar con plantas psicoestimulantes. También puede interferir en la absorción de minerales. Si el objetivo de tomar moringa es por su rico valor nutricional te desaconsejamos que las tomes a la vez, sino es así, no parece que haya problemas.

Saludos y gracias,

Esmeralda

Susana

A pesar de tomar pocas gotas ..tuve descompostura.es normal …yo las compré cómo energizante.para sacar el cansancio..

Administrador

Esmeralda

Buenas Susana,

No se han descrito efectos secundarios similares de la damiana. Si quieres probar, hay otras plantas más recomendables para el cansancio: ginseng, espirulina, ashwagandha o la rhodiola. Te recomendamos que leas nuestros post sobre ellas y elijas la que más te convenga.

Saludos y gracias,

Esmeralda

Irma do Campo

Puedo tomar Damiana como estimulante , como se prepara un te y como debo tomarlo grs !!!!

Administrador

Esmeralda

Buenas Irma,

Mejor que la damiana te recomendamos otras plantas estimulantes como son el ginseng: https://www.topplant.es/ginseng/, el cacao https://www.topplant.es/cacao/, la ashwagandga https://www.topplant.es/ashwagandha/, el guaraná https://www.topplant.es/guarana-paullinia-cupana/ o el mate https://www.topplant.es/mate/

Saludos y gracias,

Esmeralda

Miguel Angel Chavez

Hola buenas tardes! Me podrías explicar todos los beneficios sexuales al tomar te damiana? Y x cuanto tiempo debo contimuar tomandolo?

Administrador

Esmeralda

Buenas Miguel,

En la entrada sobre la damiana tienes recogida las propiedades más importantes de ésta. En cuanto al tiempo que debes estar tomándolo, normalmente se recomienda hasta que desaparezcan los síntomas.

Saludos y gracias,

Esmeralda

brenda sachez

puedo tomar damiana estando lactando y cada que lo debo de tomar

Administrador

Esmeralda

Buenos días Brenda,

Todos los complementos alimenticios se desaconsejan en caso de embarazo y lactancia.

Saludos y gracias,

Esmeralda

Maca

Estoy tomando eutirox y bisoprolo 5 puedo tomarla?

Administrador

Esmeralda

Buenas Maca,

Si estás bajo tratamiento médico debes consultarlo con tu médico.

Saludos y gracias,

Esmeralda


Deja tu Comentario