Damiana

Damiana: origen, efecto, beneficios y propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios, dosis y posología, dónde comprar, opiniones, expertos y bibliografía.

Damiana: origen

La damiana, hierba de la pastora o té de México (Turnera diffusa Willd. Ex Schult. o Turnera aphrodisiaca Ward., Familia Passifloraceae) es muy conocida por las propiedades afrodisiacas que se le atribuyen a sus hojas. Es un pequeño arbusto de hasta 2 m de altura, con hojas lanceoladas y flores solitarias de color amarillo dorado. Crece en Norteamérica y América del Sur y África y sus hojas se recolectan en verano, cuando la planta está en flor(1).

Los indios norteamericanos ya utilizaban esta planta desde tiempos ancestrales como tónico para la debilidad muscular y para recuperar fuerzas tras excesos. En la cultura Maya la empleaban también como tónico y además como afrodisiaco. En Europa aparece citada en textos por primera vez en el siglo XVII, a través de los misioneros: el nombre de damiana hace referencia a San Damián (patrón de los farmacéuticos) y fue acuñado por el misionero Juan María de Salvatierra(1-2).

Hoy en día la damiana es un complemento alimenticio muy demandado por sus propiedades afrodisiacas, pudiendo encontrarse en combinación con otras plantas a las que también se le atribuyen estas propiedades, o sola en forma de extracto concentrado. Los principales productores de damiana se encuentran en el estado mejicano de Baja California Sur, en la región de Los Cabos(3), donde aún se puede consumir el licor de damiana (licor de Damiana Guaycura), una bebida alcohólica que preparaban los indígenas Guaicuras y que tenía efecto relajante, digestivo y afrodisiaco.

Damiana: efecto, beneficios y propiedades

Principales indicaciones:

  • Afrodisiaco
  • Ansiedad
  • Tónico

La damiana es rica en compuestos bioactivos y contiene tetrafilina B (cianoglucósido), arbutina (glucósido fenólico), gonzalitosina, apigenina (flavonoides), damianina (principio amargo), cafeína, beta-sitosterol. Sus aceites esenciales están compuestos por α-pineno, β-pineno, p-cimeno y 1,8-cineol(4) y se han utilizado en la medicina tradicional y en la preparación de infusiones y licores (5).

Sus principales indicaciones son como estimulante del sistema nervioso central (SNC) y afrodisiaco. Estrada-Reyes y colaboradores estudiaron recientemente el efecto prosexual del extracto acuoso de la damiana, concluyendo que la ruta del óxido nítrico, molécula que interviene en la vasodilatación, estaba involucrada para conseguir este efecto(6). Además, la damiana contiene apigenina, un flavonoide con propiedades ansiolíticas(7), contribuyendo este efecto relajante a la mejora del rendimiento sexual (6).

Contribuyen también a las propiedades afrodisiacas de la damiana los flavonoides con actividad antiaromatasa que se encuentran en sus hojas. Se ha descrito que los inhibidores de la aromatasa (enzima que convierte los andrógenos en estrógenos) tienen una aplicación potencial para mantener los niveles de testosterona, la fuerza, libido, energía y masa muscular en hombres de mayor edad(8).

Finalmente, la damiana no se utiliza solo como afrodisiaco y para mejorar la actividad sexual. Tradicionalmente, la infusión de hojas de damiana o de otras especies del género Turnera se ha utilizado para tratar problemas gástricos debido a su contenido en flavonoides(9) y a la arbutina. La arbutina es un glucósido que tiene propiedades gastroprotectoras y actividad antiulcerosa. Esta actividad se ha asociado a mecanismos antioxidantes, inmunomoduladores e inhibidores de la peroxidación lipídica de la arbutina(10).

Damiana: contraindicaciones y efectos secundarios

No usar en caso de antecedentes personales o familiares de cáncer de mama.

Se recomienda no combinar con otras plantas con propiedades estimulantes como el ginseng, café o guaraná (11).

Se desaconseja para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia El uso en niños y menores de 18 años no está recomendado. No exceder la dosis diaria recomendada.

Damiana: dosis y posología

Es aconsejable tomar el equivalente a 4.2 gramos de hojas frescas de damiana, lo que conseguiremos con 1050 mg de extracto seco concentrado 4:1.

En caso de tratamiento médico, consulte con su terapeuta.

Damiana: dónde comprar

Hemos de asegurarnos de adquirir un complemento alimenticio que contenga extracto concentrado de hojas de damiana, consiguiendo así la mayor efectividad.

Comprar extracto concentrado de Damiana

Damiana: opiniones, expertos, bibliografía.

Esta planta es un conocido estimulante del SNC y afrodisiaco. Si deseamos conseguir un mayor efecto tónico, se puede complementar con espirulina o la schisandra, un adaptógeno natural. En relación a la mejora del rendimiento sexual, otras plantas utilizadas son la maca, el tribulus o la remolacha.

 

  1.  Cebrián (2012) Diccionario de plantas medicinales. RBA libros.
  2. Szewczyk et al. (2014) Ethnobotany, phytochemistry, and bioactivity of the genus Turnera (Passifloraceae) with a focus on damiana—Turnera diffusa. J Ethnopharmacology 152: 424-443.
  3. Alcaraz and Véliz (2006) Comercialización de una planta del desierto: damiana (Turnera diffusa) Revista Revista mexicana de agronegocios Volumen 19. julio-diciembre.
  4. Kumar and Sharma (2005) Anti-anxiety activity studies on homoeopathic formulations of Turnera aphrodisiaca Ward. Evid Based Complement Alternat Med 2(1): 117–119.
  5. Alcaraz-Meléndez et al. (2004) Analysis of essential oils from wild and micropropagated plants of damiana (Turnera diffusa) Fitoterapia 75 (7–8): 696–701
  6. Estrada-Reyes et al. (2013) Pro-sexual effects of Turnera diffusa Wild (Turneraceae) in male rats involves the nitric oxide pathway. J Ethnopharmacol 146(1): 164-72.
  7. Kumar et al. (2008) Pharmacological evaluation of Bioactive Principle of Turnera aphrodisiaca. Indian J Pharm Sci 70(6): 740–744.
  8. Zhao et al. (2008) Anti-aromatase activity of the constituents from damiana (Turnera diffusa) J Ethnopharmacol 120: 387–393.
  9. Piacente et al. (2002) Flavonoids and Arbutin from Turnera diffusa. Z. Naturforsch 57c, 983-985.
  10. Taha et al. (2012) Gastroprotective activities of Turnera diffusa Willd. ex Schult. revisited: Role of arbutin. J Ethnopharmacol 141(1): 273-81.
  11. Vanaclocha and Cañigueral (2003) Fitoterapia. Vademécum de prescripción. Elsevier.

2 Comentarios

Edwin

Quiero saber donde puedo compra la hierba damiana en quito ecuador o ustedes me la pueden vender

alain

donde puedo conseguir la planta o extracto o pastilla de damina en quito


Deja tu Comentario