Moringa
Moringa: origen, composición, efecto, beneficios y propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios, dosis y posología, dónde comprar, opiniones, expertos y bibliografía.
Moringa: Origen
La moringa o morango (Moringa oleifera Lam.) es un árbol perteneciente a la familia Moringaceae que puede alcanzar los 12 m de altura. Sus hojas son compuestas alternas y ovaladas de 30 a 70 cm. Sus flores son muy aromáticas y de pétalos blancos. El fruto contiene de 12 a 25 semillas redondeadas y aladas de color castaño oscuro (1,2).
Se la conoce también como árbol de la vida, ha sido considerado como un “árbol milagroso” pues de él se aprovecha prácticamente todo (raíz, tallo, corteza, flores, hojas, vaina, semillas y goma, entre otros) hasta su leño, que da un excelente carbón (3).
El árbol es originario del sur del Himalaya, nordeste de la India, Blangadesh, Afganistán y Pakistán (1). Hoy en día se encuentra ampliamente distribuido en regiones tropicales y subtropicales de África y América Latina (4).
Moringa: Composición
Las hojas son comestibles y ricas en proteínas, poseen un porcentaje superior al 25% (tantas como el huevo o el doble que la leche de vaca), con un perfil de aminoácidos esenciales alto y muy equilibrado (2, 3). Los análisis del contenido proteico de las hojas secas muestran que hasta el 30% de su peso está formado por proteína y que la mayor parte de ésta parece ser directamente asimilable (2).
Al mismo tiempo, contiene vitaminas, principalmente A y C, en altas cantidades (2). Presenta cuatro veces la cantidad de vitamina “A” (beta-carotenos) que las zanahorias; cuatro veces la cantidad de calcio de la leche; siete veces la cantidad de vitamina C de las naranjas; tres veces más potasio que los plátanos; y cantidades significativas de hierro, fósforo y otros minerales (4).
La moringa también es rica en ramnosa, un azúcar simple, glucosinatos e isotiocianatos (3). Por otra parte, las hojas de moringa presentan varios tipos de compuestos antioxidantes como ácido ascórbico, flavonoides, compuestos fenólicos y carotenoides (5).
Moringa: Efectos, beneficios y propiedades
Principales indicaciones:
- Desnutrición
- Úlceras
- Antifatiga
La moringa se presenta como un factor muy importante en la lucha contra la desnutrición y la pobreza por su composición nutricional antes mencionada (5). Además de sus numerosas propiedades nutritivas, presenta propiedades terapéuticas (3).
La moringa se ha utilizado en la medicina tradicional para tratar la desnutrición, la fiebre, los dolores de cabeza, el dolor nervioso y la diabetes. Hoy en día se valora por sus numerosas aplicaciones en el tratamiento y prevención de enfermedades: antibiótica, hipotensora, antiespasmódica, antiulcerosa, antiinflamatoria, hipocolesterolemiante e hipoglucemiante (6).
La actividad antiespasmódica y antiulcerosa de las hojas de moringa está atribuida a la presencia los glucosinatos.
Las hojas de moringa han sido estudiadas también por poseer propiedades diuréticas y como tales tener un papel complementario bajando la presión sanguínea (5). Además, en un ensayo se encontró que la administración de las hojas de moringa junto a una dieta rica en grasas, reducía el aumento de los niveles de colesterol y lípidos producido normalmente por este tipo de alimentación (7).
En un estudio experimental se demostró su capacidad antioxidante y antifatiga ya que las hojas incrementabana el tiempo de duración del ejercicio, la hemoglobina en sangre, la glucosa y reducián la acumulación de ácido láctico en el tejido (6).
Moringa: Contraindicaciones y efectos secundarios
No tomar en caso de embarazo o lactancia. No administrar a menores de 18 años.
Moringa: Dosis y posología
Se recomienda su utilización con moderación y siempre bajo la consulta de un profesional ya que es una planta moderadamente tóxica, sobre todo su aceite (8). Recordamos no exceder la dosis diaria recomendada y si está bajo tratamiento médico consultar con su médico o farmacéutico.
Moringa: Dónde comprar
Las hojas de moringa la podemos consumir frescas, cocinadas, en polvo, en cápsulas, añadidas en sopas, chocolates, bizcochos, y otros alimentos para incrementar su valor nutricional. En el siguiente enlace puedes encontrar dónde comprar polvo de hojas de moringa ecológica.
Moringa: Opiniones, Expertos y Bibliografía
La moringa podrá ser considerada en un futuro uno de los alimentos que contribuyan al bienestar y a la prevención de enfermedades gracias a sus propiedades nutritivas y terapéuticas.
- Foidl, N. et al. (1999). Utilización del marango (Moringa oleifera) como forraje fresco para ganado. FAO ANIMAL PRODUCTION AND HEALTH PAPER, 341-350.
- Olson, M. E., & Fahey, J. W. (2011). Moringa oleifera: a multipurpose tree for the dry tropics. Revista Mexicana De Biodiversidad, 82(4), 1071-1082.
- Bonal, R., et al. (2014). Moringa oleifera: a healthy option for the well-being. ISSN, 1029-3019.
- https://www.accioncontraelhambre.org/sites/default/files/documents/moringa-final-pag-simples.pdf (Moringa. Un aliado en la lucha contra la desnutrición).
- Anwar, F. et al. (2007). Moringa oleifera: a food plant with multiple medicinal uses. Phytotherapy research, 21(1), 17-25.
- Lamou, B. et al. (2016). Antioxidant and antifatigue properties of the aqueous extract of Moringa oleifera in rats subjected to forced swimming endurance test. Oxidative medicine and cellular longevity, 2016.
- Ghasi, S. et al. (2000). Hypocholesterolemic effects of crude extract of leaf of Moringa oleifera Lam in high-fat diet fed Wistar rats. Journal of Ethnopharmacology, 69(1), 21-25.
- Berdonces Serra, J. L. (2009). Gran diccionario ilustrado de las Plantas Medicinales: descripción y aplicaciones, El Libro más completo sobre fitoterapia. Océano Ambar.
Deja tu Comentario