Café verde

Café verde: origen, efecto, beneficios y propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios, dosis y posología, dónde comprar, opiniones, expertos y bibliografía.

Café verde: Origen

El ser humano consume café (Coffea spp.) desde hace siglos. Originario de Etiopía, existen diferentes leyendas en torno a cómo se descubrieron las propiedades del café. Una de ellas relata cómo un pastor observó que sus cabras habían modificado su comportamiento: se encontraban más alteradas y no conciliaban el sueño. Al pedir consejo a los líderes religiosos de su región, estos observaron que las cabras consumían unas bayas rojas en grandes cantidades y, llenos de curiosidad, probaron estas bayas y se sintieron rápidamente llenos de energía.

A Europa llegó en el siglo XVII gracias a los comerciantes venecianos y actualmente es uno de los productos de origen vegetal más comercializados en el mundo(1).

Conocido por sus propiedades estimulantes, el café es una bebida que forma parte de la vida diaria de millones de personas en todo el mundo y de la que se han descrito además propiedades antioxidantes(2).

El café verde (Coffea canephora Pierre var robusta, familia Rubiaceae) es originario de África ecuatorial. Es un arbusto de hojas perennes que puede alcanzar los 8 m de altura, sus flores son blancas y sus frutos son bayas que al madurar presentan un color rojo intenso. En el interior del fruto se encuentran 2 semillas verdes ovaladas convexas que son procesadas para obtener el producto final que se consume.

Al tostar los granos de café se producen una serie de reacciones químicas responsables del aroma y sabor característicos. Sin embargo, cuando se va a consumir café verde como complemento alimenticio es recomendable que las bayas no hayan sido tostadas puesto que la torrefacción elimina entre un 50-75% de los ácidos clorogénicos(3).

Café verde: Efectos, Beneficios y Propiedades

Principales indicaciones:

  • Adelgazante
  • Antioxidante
  • Termogénico

Las semillas del café verde poseen lípidos, hidratos de carbono, aminoácidos, taninos, alcaloides como la cafeína y la trigonelina, diterpenos (cafestol y kahweol), ácidos clorogénicos y ácidos carboxílicos, además de minerales como el de magnesio. De estas moléculas, los alcaloides, diterpenos y ácidos clorogénicos han sido objeto de diferentes estudios debido a sus propiedades antioxidantes(2).

En la actualidad, el café verde, además de por sus efectos antioxidantes y estimulantes, es cada vez más popular gracias a su uso como suplemento adelgazante(4).

Sus propiedades adelgazantes y antiobesidad están relacionadas con su contenido en ácidos clorogénicos(5,6),compuestos polifenólicos altamente biodisponibles(7) con múltiples actividades biológicas: antioxidante, antibacteriano e hipoglucemiante(8). Dentro de los ácidos clorogénicos, el ácido cafeil-5-quínico ha sido muy estudiado y es el componente más abundante y activo del extracto de café verde Svetol®(6).

La acción adelgazante de los ácidos clorogénicos del café verde se ha relacionado con diferentes actividades: se ha asociado con una inhibición de la enzima 11β-hidroxi-esteroide deshidrogenasa tipo 1 (11β-HSD1)(7). Esta enzima se encuentra en el tejido adiposo y el hígado y convierte la cortisona hormonalmente inactiva en cortisol activo, hormona del estrés que se ha relacionado con alteraciones metabólicas asociadas a la obesidad(9). También se ha descrito que la inhibición de esta enzima favorece la disminución de la grasa visceral(6-7).

La actividad de los ácidos clorogénicos se relaciona igualmente con la regulación de genes asociados a la formación de tejido adiposo (adipogénesis) y a la inflamación(6); y a la regulación del metabolismo de los lípidos y la glucosa mediante la activación de la quinasa activada por AMP (AMPK)(8,10), una enzima que inhibe la síntesis tanto de glucosa como de lípidos en el hígado, y en músculo esquelético incrementa la oxidación de los ácidos grasos(11). Los ácidos clorogénicos inhiben además la acción de la enzima glucosa-6-fosfatasa(8,12), enzima que hidroliza la glucosa-6-fosfato y permite al hígado exportar glucosa a la sangre.

Café verde: Contraindicaciones y Efectos secundarios

Se desaconseja para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. El uso en niños y menores de 18 años no está recomendado. No exceder la dosis diaria recomendada y en caso de tratamiento médico, consulte con su terapeuta.

Café verde: Dosis y Posología

La dosis recomendada del extracto titulado en ácido clorogénico Svetol® es de 400 mg al día(3).

Café verde: Dónde comprar

Este complemento alimenticio de alta calidad contiene Svetol®,  un extracto de café verde descafeinado estandarizado al 45% en ácido clorogénico y cuya efectividad ha sido demostrada clínicamente.

Comprar café verde valorado en ácido clorogénico

Como alternativa a las cápsulas, podemos encontrarlo en shots bebibles junto con otras plantas con propiedades adelgazantes y depurativas (té verde, cardo mariano y alcachofa).

Comprar shots Bitter Plants

Café verde: Opiniones, Expertos y Bibliografía

El café es un producto que se ha consumido durante siglos e investigaciones recientes han determinado que aparte de sus propiedades estimulantes, esta planta posee otros efectos positivos sobre el organismo. En el caso de su uso para adelgazar, se ha de tener en cuenta que el extracto debe estar estandarizado en ácido clorogénico y que la materia prima no haya sido tostada previamente, puesto que pierde parte de sus antioxidantes(12). Esta planta se puede combinar con el té verde (Camellia sinensis), que proporciona energía gracias a su contenido en cafeína y favorece la oxidación de grasas.

Otra planta que se puede utilizar como complemento a la hora de realizar una dieta es la Garcinia cambogia titulada en ácido hidroxicítrico. También el quitosano, una fibra obtenida a partir de la quitina, es útil a la hora de adelgazar ya que favorece el tránsito intestinal e impide la asimilación de las grasas aportadas por la alimentación. Si se desea conseguir un aumento del consumo energético, combinaciones de extractos como Capsimax® pueden ayudarnos a conseguir nuestro objetivo.

Finalmente, remarcar que para perder peso se ha de seguir siempre una dieta saludable y variada y realizar ejercicio físico de manera regular. Se ha de consultar con el médico o nutricionista antes de empezar una dieta.

 

  1. http://www.ico.org/
  2. Liang and Kitts (2014) Antioxidant property of coffee components: assessment of methods that define mechanisms of action. Molecules 19, 19180-19208.
  3. Svetol®, green coffee extract. Naturex.
  4. Onakpoya et al. (2011) The use of green coffee extract as a weight loss supplement: a systematic review and meta-analysis of randomised clinical trials. Gastroenterol Res Pract. Vol 2011, 6 pages.
  5. Flanagan et al. (2014) Lipolytic activity of Svetol®, a decaffeinated green coffee bean extract. Phytother Res 28(6):946-8.
  6. Song et al. (2014) Decaffeinated green coffee bean extract attenuates diet-induced obesity and insulin resistance in mice. Evid Based Complement Alternat Med Vol 2014, 14 pages.
  7. Revuelta-Iniesta and Al-Dujaili (2014) Consumption of green coffee reduces blood pressure and body composition by influencing 11β-HSD1 enzyme activity in healthy individuals: a pilot crossover study using green and black coffee. BioMed Res Int Vol 2014, 9 pages.
  8. Meng et al. (2013) Roles of chlorogenic acid on regulating glucose and lipids metabolism: a review. Evid Based Complement Alternat Med. Vol 2013, 11 pages.
  9. Fernández-Vázquez et al. (2011) El síndrome metabólico como síndrome de Cushing intrahepatocitario. Endocrinol Nutr 58(4): 153-156.
  10. Ong et al. (2012) Chlorogenic acid stimulates glucose transport in skeletal muscle via AMPK activation: a contributor to the beneficial effects of coffee on diabetes. Plos One 7(3), e32718.
  11. García Haro (2010) Regulación de la quinasa activada por AMP (AMPK) por glucosa. Tesis doctoral. Universidad de Valencia (España).
  12. Jia et al. (2014) Coffee intake mitigated inflammation and obesity-induced insulin resistance in skeletal muscle of high-fat diet-induced obese mice. Genes Nutr 9: 389.

9 Comentarios

lucia

Hola soy de Argentina, qusiera saber alguna contraindicaciones además de la descripta. Me han dicho que me hiciera un análisis de tiroides es así? Hay a la venta por Internet un producto que se llama “Café Lince corte” es lo mismo?.Gracias. Saludos!

Administrador

Ana Marco

Hola Lucía,
No he encontrado ese producto que mencionas, ¿puedes darme más información?
Un saludo

Susana

Hace poco descubrí este estupendo sitio. No sabes la ayuda que me es a la hora de buscar temas sobre tés. Gracias por tu blog, te sigo leyendo!

Administrador

Ana Marco

Hola Susana,
Gracias por tu comentario, me alegro de que te haya sido útil.
Un saludo!

Xochitl

Hola, quisiera saber por qué no se recomienda ni a menores de 18 años ni a mujeres embarazadas o en lactancia?

Hebergement web

Si ya has leido sobre las propiedades del cafe verde , sabras que es ampliamente beneficioso para adelgazar y la salud en general. En esta sociedad invadida por el sobrepeso necesitamos remedios que nos ayuden a bajar de peso, y su extracto es uno de ellos. No obstante, su consumo debe encontrarse dentro de las dosis recomendadas, y debemos leer los prospectos con todas sus contraindicaciones con el fin de prevenir efectos adversos que afecten a nuestro organismo.

Monica

hola comencé a tomar ampk podría tomar ademas café verde. gracias Monica

Rosa sanchez

Hola estoy tomando zea-del (cafe verde) de knop . Que tal será Para adelgazar? Gracias.

Administrador

Esmeralda

Buenas Rosa,

Nosotras no tenemos referencias en relación a esa marca.

Saludos,

Esmeralda


Deja tu Comentario