Ortiga

Ortiga: origen, efecto, beneficios, propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios, dosis y posología, dónde comprar, opiniones, expertos y bibliografía

Ortiga: origen

La ortiga mayor (Urtica dioica L.) y la ortiga menor (Urtica urens L.) son plantas herbáceas de la familia de las urticáceas. La ortiga es originaria de Europa pero actualmente podemos encontrar ortigas en todas las zonas templadas del mundo y al ser especies nitrófilas (crecen en zonas ricas en nitrógeno) las podemos encontraren zonas de influencia humana: cerca de zonas habitadas, borde de caminos, huertos...

Sus tallos son cuadrangulares y pueden alcanzar los 150 cm de altura en el caso de la ortiga mayor y los 60 cm la ortiga menor. La ortiga se caracteriza por la presencia de pelos urticantes en sus hojas y tallos que al romperse liberan histamina, serotonina y acetilcolina que producen una molesta irritación cutánea o urticaria(1-2). De hecho, el nombre científico de la ortiga hace referencia a esta molesta característica: la raíz latina de urtica, uro significa “quemadura” refiriéndose al ardor que producen las hojas en contacto con la piel(1).

Utilizada desde hace miles de años, su historia se remonta a la edad de bronce. En el siglo XVI, el botánico John Gerard utilizó la ortiga como antídoto para veneno. Posteriormente, el médico inglés Nicholas Culpeper utilizó la ortiga para tratar picaduras venenosas(3) y en la actualidad se utilizan tanto las partes aéreas como las raíces con diferentes fines medicinales. Además de por sus propiedades medicinales, recientemente se ha publicado un artículo en el que han utilizado extractos de ortiga como alimento funcional: combinaban los extractos con chocolate para aportar propiedades antioxidantes(4).

Ortiga: efecto, beneficios y propiedades

Principales indicaciones:

  • Hojas: diurético, reconstituyente, reuma
  • Raíz: tratamiento síntomas relacionados con la hiperplasia benigna de próstata (grados I y II de Alken)

Las hojas de la ortiga son ricas en silicio. Contienen además glucósidos de flavonol, clorofila, carotenoides, vitaminas, minerales, vitaminas (C, grupo B y K1), ácidos fenólicos y steroles. Las raíces de ortiga contienen esteroles, lectina, polifenoles, polisacáridos, escopoletina y lignanos(5).

Las hojas de ortiga se han utilizado por sus propiedades antiinflamatorias como coadyuvante en el tratamiento sintomático de artritis, artrosis y otras afecciones reumáticas(1). En un estudio en el que se evaluó el mecanismo de acción in vitro de diferentes extractos vegetales para el tratamiento de la osteoartritis, se determinó que el extracto de hoja de ortiga poseía propiedades antiinflamatorias y era capaz de inhibir procesos inflamatorios inducidos por la proteína interleucina 1β. Además, se observó que estos extractos vegetales tenían un efecto positivo en la viabilidad y función de los condrocitos (células que se encuentran en el cartílago)(6).

Otros usos de las hojas de ortiga son como diurético, para prevenir la formación de cálculos y en casos de enfermedades inflamatorias de las vías urinarias. Debido a su composición nutricional, las hojas de ortiga también se consumen frescas y en guisos(7), y se han utilizado de manera tradicional como remineralizante y antianémico(8).

La raíz de ortiga se utiliza tradicionalmente por sus propiedades diuréticas y antiinflamatorias(9). Está indicada principalmente para tratar los síntomas de alteraciones urinarias (dolor al orinar, aumento del volumen urinario en la noche, micción frecuente, retención urinaria) relacionados con la hiperplasia benigna de próstata grados I y II de Alken o II y III de Vahlensieck(9-11). Por último, la raíz de ortiga también tiene propiedades hipotensoras. Este efecto fue demostrado en un estudio en el que relacionaron la capacidad hipotensora del extracto de raíz de ortiga con el aumento de la concentración de óxido nítrico endotelial (molécula implicada en la dilatación de los vasos sanguíneos)(12).

Ortiga: contraindicaciones y efectos secundarios

La raíz de ortiga está contraindicada en caso de alergia a la familia de las urticáceas(11) y las hojas de ortiga en caso de insuficiencia renal o cardiaca(9).

La raíz de ortiga puede producir problemas gastrointestinales y reacciones alérgicas cutáneas(11).

Se desaconseja para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia El uso en niños y menores de 18 años no está recomendado. No exceder la dosis diaria recomendada.

Ortiga: dosis y posología

La dosis recomendada de extracto seco de raíz de ortiga dependerá si es en infusión (4-6 g/día) o extracto seco en cápsulas (600-1200 mg extracto seco 5:1)(11). Si elegimos un extracto de raíz de ortiga valorado al 0.8% en esteroles vegetales, la dosis recomendada es de 500 mg al día.

En caso de tratamiento médico, consulte con su terapeuta.

Ortiga: dónde comprar

Podemos tomar infusión de raíz de ortiga o extracto seco en cápsulas. Si elegimos cápsulas, es recomendable que el extracto esté valorado en el principio activo de la raíz. Aquí podemos encontrar un extracto de raíz de ortiga valorado al 0.8% en esteroles vegetales. En esta web podemos además consultar en línea el certificado de análisis del producto en el que nos indican el porcentaje de principio activo y otras características.

Ortiga: opiniones, expertos, bibliografía

La ortiga es una planta de la que podemos aprovechar tanto sus raíces como la parte aérea. Se considera que el polvo de las hojas de ortiga es un reconstituyente rico en minerales. En periodos de debilidad o astenia, podemos complementar nuestra dieta con espirulina que es rica en nutrientes, jalea real o espino amarillo que nos aporta vitamina C.

La raíz de ortiga está indicada para problemas de hipertrofia benigna de próstata. También se recomiendan las pepitas de calabaza (Cucurbita pepo L.) y los frutos de Serenoa repens.

 

  1. Castillo-García and Martínez-Solís (2011). Manual de Fitoterapia. Elsevier.
  2. Berdonces i Serra (2009) Gran diccionario ilustrado de las plantas medicinales. Descripcion y aplicaciones. Editorial Oceano.
  3. Juma et al. (2015) Protective effects of Urtica dioica and Cimetidine® on liver function following acetaminophen induced hepatotoxicity in mice. J Develop Drugs 4:2.
  4. Belščak-Cvitanović et al. (2015) Nettle (Urtica dioica L.) extracts as functional ingredients for production of chocolates with improved bioactive composition and sensory properties. J Food Sci Technol 52(12): 7723-34
  5. Bone and Mills (2013) Principles and practice of phytotherapy. Second Edition, Elsevier.
  6. Shakibaei et al. (2012) Botanical extracts from rosehip (Rosa canina), willow bark (Salix alba), and nettle leaf (Urtica dioica) suppress il-1B-induced NF-KB activation in canine articular chondrocytes. Evid Based Complement Alternat Med 2012: 509383.
  7. Rutto et al. (2013) Mineral properties and dietary value of raw and processed stinging nettle (Urtica dioica L.). Int J Food Sci 2013: 857120.
  8. Rombi and Robert (2006) 120 plantes médicinales: Composition, mode d’action et intérêt thérapeutique… de l’Ail à la Vigne rouge. Editions Alpen.
  9. Vanaclocha and Cañigueral (2003) Fitoterapia. Vademécum de prescripción. Elsevier.
  10. Chrubasik et al. (2007) A comprehensive review on the stinging nettle effect and efficacy profiles. Part II: urticae radix. Phytomedicine 14(7-8): 568-79.
  11. http://apps.who.int/medicinedocs/es/d/Js4927e/31.html#Js4927e.31
  12. Testai et al. (2002) Cardiovascular effects of Urtica dioica L. (Urticaceae) roots extracts: in vitro and in vivo pharmacological studies. J Ethnopharmacol 81: 105-109.

 


10 Comentarios

Jorge

Tengo problemas de próstatas orino muy seguido necesito la ortiga. DONDE SE COMPRA POR FAVOR SR JORGE

Administrador

Ana Marco

Buenos días,
Si vives en Europa, en el apartado dónde comprar tienes un enlace a un producto que contiene extracto de raíz de ortiga valorado al 0.8% en esteroles vegetales. Un saludo y feliz año!

Salvador Portillo

Donde mas puedo encontrar las capsulas de ortiga vivo en Houston TX

ESTER GUABLOCHO CHAVEZ

LA ORTIGA NEGRA CUANTO ESTA DONDE PUEDO COMPRAR

victor manuel mora a

Vivo en Bogotá, Colombia y quiero acceder a las cápsulas de ortiga, donde las consigo.

norma Juarez Torres

Hola donde puedo conseguir la ortiga.

Administrador

Ana

Buenos días Norma,
Si vives en Europa, en el apartado dónde comprar encontrarás un enlace a un extracto de raíz de ortiga estandarizado en esteroles vegetales. Un saludo.

David

Cuál es el visto del te de hortigaverde
Padezco De Gota y he leído que el buena para tratar está enfermedad

David

Cuál es el costo del te de la hortiga verde
Padezco de Gota y donde lo puedo comprar
Vivo en california EEUU

Lupe

Lupe donde la compro vivo en california para el Diabetis


Deja tu Comentario