Goji

Goji (Lycium barbarum): origen, efecto, beneficios, propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios, dosis y posología, dónde comprar, opiniones, expertos y bibliografía.

Goji: Origen

El goji (Lycium barbarum, familia Solanaceae) es un arbusto que puede alcanzar los 5 m de altura, se distribuye desde el sudeste de Europa a China y puede encontrarse hasta a 4000 m de altitud en los valles tibetanos del Himalaya(1). Sus frutos, conocidos como bayas tibetanas de Goji, “Wolfberry” o “Gouqizi”, son de color rojo, miden alrededor de 1-2 cm de largo y tienen un sabor dulce. En China estas bayas se utilizan como alimento y en la medicina tradicional desde hace más de dos mil años(2) y en los países occidentales se han convertido en un fruto muy popular desde hace unos años, considerándose un “superalimento” rico en polisacáridos con propiedades antioxidantes y antienvejecimiento.

Hace más de 2000 años se hacía ya referencia al uso de las bayas de goji con fines medicinales: diferentes textos de la medicina tradicional china mencionaban sus propiedades beneficiosas de para fortalecer la vista, el hígado, los riñones y el Qi (fuerza vital)(2). Este fruto se asocia a la longevidad y a equilibrar el Yin y el Yang del organismo.

Cultivo de bayas de Goji. La mayor parte de las bayas de goji que se comercializan proceden de cultivos  presentes en las regiones autónomas chinas de Ningxia Hui y Xinjiang Uyghur(2-3). Los frutos se recolectan durante los meses de verano y otoño, se dejan secar a la sombra hasta que la piel se encoge y entonces se exponen al sol para que la piel se endurezca y seque. Finalmente, los frutos pueden secarse y comercializar como bayas desecadas o utilizar los frutos frescos para elaborar zumos(4).

Consumo de bayas de Goji. Las bayas de Goji se pueden consumir como complemento alimenticio en cápsulas o como alimento acompañadas con yogur, en ensaladas, batidos, infusión, purés, sopas, mermelada… Existen también preparados con leche (Lactowolfberry) y zumos.

Goji: Efecto, Beneficios y Propiedades

Principales indicaciones:

  • Antioxidante
  • Antienvejecimiento
  • Bienestar
  • Inmunomodulador

Las bayas de Goji son ricas en polisacáridos, carotenoides (zeaxantina y β-caroteno), vitamina C (hasta 42 mg/100 g), vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), flavonoides (kaempferol, miricetina y quercetina), aminoácidos y ácidos grasos(5).

Estas bayas tienen múltiples propiedades farmacológicas: actividad hipoglucémica, hipolipidémica y antienvejecimiento, protección celular y neuronal, gracias a la disminución del estrés oxidativo y prevención de la muerte neuronal por necrosis y apoptosis (muerte celular programada), propiedades inmunomoduladoras, antifatiga, cardioprotectoras, antiinflamatorias y antioxidantes(3-4,6-8).

Las moléculas más importantes de las bayas de goji desde el punto de vista funcional son la mezcla de polisacáridos y proteoglicanos (conocidos como LBPs). Las propiedades inmunoestimulantes y antienvejecimiento de las bayas de goji están relacionadas con el alto contenido en estas moléculas(5). La capacidad de los LBPs de modular el sistema inmune ha sido demostrada en diferentes investigaciones donde se ha descrito una mejora de la respuesta inmune (innata y adaptativa) tras la administración de LBPs(1,9).

Diversos estudios han demostrado que los polisacáridos de las bayas de Goji presentan propiedades antioxidantes y antienvejecimiento. Aumentan la actividad de enzimas antioxidantes disminuyendo así el daño producido por estrés oxidativo(8) y pueden participar en la prevención de la aparición de cataratas (la especies reactivas de oxígeno están implicadas en esta patología)(6). Se ha descrito también la acción de los polisacáridos de las bayas de Goji para el tratamiento de la fatiga crónica al mejorar la resistencia, la adaptación al ejercicio y disminuir la fatiga(8).

Otros compuestos presentes en las bayas de Goji tienen también efectos positivos sobre el organismo. Los carotenoides son beneficiosos por su capacidad de absorber radiaciones UV y para la vista: la zeaxantina puede ayudar a prevenir la degeneración macular(1,4).

Goji: Contraindicaciones y Efectos secundarios

Las bayas de Goji se han utilizado como alimento desde hace miles de años. No se han descrito contraindicaciones excepto que puede interferir en la acción de algunos anticoagulantes sanguíneos (warfarina)(8).

Se desaconseja para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia El uso en niños y menores de 18 años no está recomendado. No exceder la dosis diaria recomendada.

Goji: Dosis y Posología

Se recomienda una dosis de 6-30 g al día de bayas desecada de Goji, si se consume como complemento alimenticio, es recomendable que la dosis sea equivalente a 30 g de bayas frescas (1500 mg de extracto seco concentrado 20:1).

En caso de tratamiento médico, consulte con su terapeuta.

Goji: Precio, dónde comprar

Comprar extracto de bayas de goji concentrado 20:1 y valorado en polisacáridos. Este producto es un extracto concentrado de bayas de Goji (Lycium barbarum) estandarizado al 50% en polisacáridos, garantizando así una máxima eficacia.

También puedes encontrar aquí bayas de Goji procedentes de la agricultura ecológica.

Goji: Opiniones, Expertos y Bibliografía

Las bayas tibetanas de Goji se utilizan en Asia desde hace siglos como tónico, para aumentar la longevidad y el bienestar. Son ricas en antioxidantes y polisacáridos. La cúrcuma (Curcuma longa), la uva (Vitis vinifera), el té (Camellia sinensis) o la granada (Punica granatum) son plantas que tienen también propiedades antioxidantes y son muy valoradas en la medicina tradicional.

Para mejorar nuestro bienestar podemos combinarla con espirulina si estamos en un periodo de decaimiento o carencias nutricionales. Si queremos reforzar nuestro sistema inmune, la miel, la jalea real, el ganoderma (Ganoderma lucidum) o la equinácea (Echinacea spp.) son recomendables. Para hacer frente al envejecimiento y mejorar los procesos cognitivos, se puede combinar con ginkgo (Ginkgo biloba) o ginseng americano (Panax quinquefolius).

Finalmente, para mejorar la salud visual, otra planta con propiedades beneficiosas es el arándano (Vaccinium myrtillus).

 

  1. Giner and Giner (2010) Bayas de Goji (Lycium barbarum L.): aspectos farmacológicos y de eficacia. Revista de Fitoterapia 10 (1): 22-33.
  2. Sze et al. (2008). Research advances on the anti-aging profile of Fructus lycii: an ancient chinese herbal medicine. J Complement Integr Med 5(1).
  3. Potterat (2010) Goji (Lycium barbarum and L. chinense): phytochemistry, pharmacology and safety in the perspective of traditional uses and recent popularity. Planta Med 76: 7–19.
  4. Amagase and Farnsworth (2011) A review of botanical characteristics, phytochemistry, clinical relevance in efficacy and safety of Lycium barbarum fruit (Goji). Food Res Int 44: 1702–1717.
  5. Du et al. (2014) Dietary wolfberry supplementation enhances the protective effect of flu vaccine against influenza challenge in aged mice. J Nutr 144 (2): 224-9.
  6. Qi et al. (2014) Lycium barbarum polysaccharides protect human lens epithelial cells against oxidative stress–induced apoptosis and senescence. Plos One Vol 9 (10) e110275.
  7. Zhu et al. (2013) Characterization and hypoglycemic effect of a polysaccharide extracted from the fruit of Lycium barbarum L. Carbohydr Polym 98(1): 8–16.
  8. Cheng et al. (2014) An evidence-based update on the pharmacological activities and possible molecular targets of Lycium barbarum polysaccharides. Drug Des Devel Ther 9:33-78.
  9. Gan et al. (2004) Immunomodulation and antitumor activity by a polysaccharide–protein complex from Lycium barbarum. Int Immunopharmacol 4(4): 563-9.

Un Comentario

cheap hats

Very good blog you have here but I was wondering if you knew of any discussion boards that cover the same topics discussed in this article? I’d really like to be a part of online community where I can get responses from other knowledgeable people that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know. Kudos!


Deja tu Comentario