Shiitake

Shiitake: origen, efectos, beneficios y propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios, dosis y posología, dónde comprar, opiniones, expertos y bibliografía.

Shiitake: origen

Desde hace miles de años se emplean algunos hongos tanto como alimento como por sus propiedades medicinales. Entre ellos, está el shiitake o xianggu (Lentinula edodes), un hongo basidiomiceto nativo del sudeste asiático que se ha utilizado durante cientos de años en China, Japón, Corea y este de Rusia(1).

El nombre de shiitake procede de las palabras japonesas “shii” (hace referencia al árbol japonés shiia, donde crece el shiitake de manera natural) y “take” (hongo). Su cultivo fue iniciado por Wu Sang Kan en el 1100 d.C.(2) y su consumo se extendió durante la dinastía Ming (1368-1644) tras el desarrollo del método de cultivo en troncos. Entonces, el shiitake se utilizaba como tónico que podía hacer frente al dolor y la fatiga asociada con el envejecimiento(3).

El shiitake crece en los árboles muertos o en serrín degradando la celulosa, hemicelulosa y lignina(4). Actualmente, es el segundo hongo comestible más popular en el mundo, solo por detrás del champiñón(5) y para su cultivo se utiliza como sustrato el serrín o madera. Tiene un delicioso sabor y se utiliza como ingrediente de numerosos platos(2).

Shiitake: efecto, beneficios y propiedades

Principales indicaciones:

  • Hipolipemiante
  • Energía
  • Actividad inmunomoduladora

El shiitake contiene polisacáridos (β-D-glucano, heteroglucano, xilomanano, lentinano y eritadenina), arabinosa, arabitol, manosa, manitol, trehalosa, glicerol, fibra dietética y vitaminas (B2, B12, D2)(6). En relación a su contenido en vitaminas y minerales, se ha descrito que el shiitake puede ayudar a reducir la fatiga(7).

Los compuestos de mayor interés en el shiitake son los polisacáridos. Estos tienen numerosas propiedades terapéuticas, como actividad inmunomoduladora, antitumoral e hipolipemiante(5). En el año 1969 Chihara aisló a partir del shiitake el lentinano (β-1->3,1->6 glucano), un polisacárido con el que se han llevado a cabo numerosos experimentos para probar sus propiedades antitumorales(1). Este polisacárido, presenta además actividad antinflamatoria(5) pero no se absorbe por vía oral sino que en los diferentes estudios clínicos en los que se ha estudiado su eficacia se ha administrado por vía intravenosa(7).

Los β-D-glucanos presentes en el shiitake y otros hongos medicinales tienen efecto hipocolesterolémico. Esta actividad se ha relacionado con la capacidad de estos compuestos para reducir la absorción del colesterol y/o aumentar su excreción fecal. Además, se ha descrito que también inhiben a la enzima HMG CoA-reductasa, enzima implicada en el metabolismo del colesterol(6). Otro compuesto con propiedades hipolipemiantes presente en el shiitake es la eritadenina(8).

Por último, la actividad inmunoestimulante del shiitake está relacionada con su contenido en glucanos (estimulan el sistema fagocítico e incrementan los mecanismos generales de defensa), al igual que en el maitake. Así, un estudio ha demostrado que la combinación de extractos de shiitake y maitake produce una fuerte estimulación tanto humoral* como celular de las reacciones inmunes(9).

*En la respuesta específica humoral las células no atacan directamente a los antígenos (cualquier sustancia que haga que el cuerpo produzca una respuesta inmunitaria contra ella.). Son las proteínas (anticuerpos), liberadas por las células plasmáticas, las que actúan contra los antígenos.

 Shiitake: contraindicaciones y efectos secundarios

Actualmente no se han descrito contraindicaciones por el consumo de shiitake. Entre los efectos secundarios se ha descrito la dermatitis por shiitake, que se desarrolla tras el consumo de shiitake poco cocinado o crudo(10). En algunos manipuladores industriales de shiitake se ha diagnosticado alveolitis por hipersensibilidad a las esporas de este hongo(7).

Los complementos alimenticios se desaconsejan para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. El uso en niños y menores de 18 años no está recomendado. No exceder la dosis diaria recomendada.

Shiitake: dosis y posología

El shiitake se consume tanto como alimento como complemento alimenticio. No existe una única dosis establecida por lo que dependerá de cada producto.

En caso de tratamiento médico, consulte con su terapeuta.

Shiitake: dónde comprar

En esta web podemos encontrar extracto seco de shiitake ecológico estandarizado al 30% en polisacáridos y al 15% en beta-glucanos. Para este producto, la dosis recomendada son dos cápsulas al día durante las comidas. Cada cápsula contiene 250 mg de extracto seco de shiitake ecológico estandarizado en polisacáridos y beta-glucanos.

Shiitake: opiniones, expertos, bibliografía

Al igual que el maitake (Grifola frondosa), el shiitake es un hongo medicinal que se ha utilizado desde hace miles de años en la medicina tradicional china. Otros hongos que se utilizan por sus propiedades terapéuticas son el reishi (Ganoderma lucidum), el chaga (Inonotus obliquus) o el cordyceps (Cordyceps sinensis).

 

  1. Wasser (2002) Medicinal mushrooms as a source of antitumor and immunomodulating polysaccharides. Appl Microbiol Biotechnol 60: 258-274.
  2. Futty and Nowbuth (2010) Shiitake, a new mushroom variety proposed in Mauritius. University of Mauritius Research Journal 16: 100-113.
  3. Money (2016) Are mushrooms medicinal? Fungal Biol 120: 449-453.
  4. Chen et al. (2016) Genome sequence of the edible cultivated mushroom Lentinula edodes (Shiitake) reveals insights into lignocellulose degradation. PLoS ONE 11(8): e0160336.
  5. Xu and Zhang (2015) Lentinula edodes-derived polysaccharide alters the spatial structure of gut microbiota in mice. PLoS ONE 10(1): e0115037. doi:10.1371/journal.pone.0115037.
  6. Rahman et al. (2016) Lentinula edodes (shiitake mushroom): An assessment of in vitro anti-atherosclerotic bio-functionality. Saudi J Biol Sci: in press.
  7. Vanaclocha B, Cañigueral S (Eds). Fitoterapia. Vademécum de prescripción. 4ª Edición. Barcelona: Elsevier Masson, 2003.
  8. Handayani et al. (2014) A high-dose shiitake mushroom increases hepatic accumulation of triacylglycerol in rats fed a high-fat diet: underlying mechanism. Nutrients 6(2): 650-662.
  9. Vetvicka and Vetvickova (2014) Immune-enhancing effects of Maitake (Grifola frondosa) and Shiitake (Lentinula edodes) extracts. Ann Transl Med 2(2): 14.
  10. Nguyen et al. (2017) Clinical features of shiitake dermatitis: a systematic review. Int J Dermatol. doi: 10.1111/ijd.13433.

 


Deja tu Comentario