Guaraná (Paullinia cupana)

Guaraná (Paullinia cupana): origen, efecto, beneficios, propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios, dosis y posología, dónde comprar, opiniones, expertos y bibliografía.

Guaraná: origen

El guaraná (Paullinia cupana, familia Sapindaceae) es una planta trepadora originaria de la cuenca del Amazonas y se cultiva de forma extensiva en Brasil, donde tiene un alto valor económico(1).

Su fruto es muy peculiar: de color rojo-anaranjado, contiene tres semillas negras envueltas por un arilo de color blanco que recuerdan un ojo. Cuenta una leyenda amazónica que el guaraná no se originó a partir de semillas, sino a partir de los ojos de un niño. En la tribu Maués, el dios Tupá concedió a una pareja el deseo de tener un hijo, llenándolos de alegría. Sin embargo, el dios de la oscuridad, Jurupari, envidioso por la dicha y la paz que el niño transmitía, decidió transformarse en serpiente y asesinarlo. Los indios del poblado, obedeciendo los deseos de la madre, plantaron los ojos del niño y a partir de estos creció una nueva planta que dio sabrosos frutos y trajo el progreso a la tribu(2).

El guaraná se ha utilizado en la Amazonia a lo largo de la historia, siendo muy apreciado por los indios guaranís que lo tomaban como estimulante(3). Los indígenas de la tribu Maués bebían guaraná durante sus largos periodos de caza(4), antes de luchar y para aumentar su resistencia al calor, fatiga y sed(5).

Los indígenas Sateré-Maués preparan con el polvo de la semilla sticks de guaraná para poder almacenarlo y conservarlo durante más tiempo. Una vez molidas las semillas, añaden agua para formar una masa, les dan forma y las dejan secar al sol(4).

En Estados Unidos y Europa hay referencias sobre el consumo de guaraná que datan de los siglos XVIII-XIX(4). Actualmente se consume en todo el mundo en refrescos y bebidas energéticas. Además, no solo se utiliza en bebidas sino que los extractos de semillas forman parte de productos de confitería y complementos alimenticios(3).

Guaraná: efecto, beneficios y propiedades

Principales indicaciones:

  • Antifatiga
  • Antioxidante
  • Estimulante
  • Mejora funciones cognitivas

Las semillas de guaraná contienen bases xánticas: cafeína (3.5-8%) y teobromina (0.02-0.05%); taninos catéquicos: 6% catequina, 3% epicatequina y proantocianidinas; saponósidos y aceite esencial(6). Una vez son procesadas, en función del tratamiento aplicado se puede concentrar el contenido en cafeína, existiendo extractos con una concentración superior al 10%(4).

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central. Un estudio en el que se analizaba la eficacia del ginseng y el guaraná para mejorar las funciones cognitivas (memoria, atención…) determinó que los tres tratamientos con estas plantas, tanto de forma individual como combinada, mejoraban estas funciones en los jóvenes que habían seguido el tratamiento(3). Se ha descrito además una mejora en la fatiga inducida por cáncer, tanto física como mental, gracias al consumo de guaraná(5).

El guaraná no solo tiene un efecto estimulante y antifatiga, también tiene propiedades cardioprotectoras y antioxidantes. Sus polifenoles se han relacionado con una disminución de la peroxidación lipídica, pudiendo ayudar a prevenir la formación de placas de ateroma(7). Además, se ha sugerido que la combinación de cafeína y catequinas posee actividad inhibidora de la agregación plaquetaria, siendo beneficiosa para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares(8).

Por último, gracias a su alto contenido en cafeína, el guaraná se ha utilizado en tratamientos de adelgazamiento ya que ayuda a aumentar la tasa metabólica y la termogénesis, favoreciendo el consumo de energía(4,9).

Guaraná: contraindicaciones y efectos secundarios

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) advierte que las personas que toman inhibidores MAO, deben de consumir la semilla de guaraná con precaución(10).

Contraindicaciones: úlcera gástrica y duodenal, hipertensión, arritmias, hipertiroidismo.

Se desaconseja para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia El uso en niños y menores de 18 años no está recomendado. No exceder la dosis diaria recomendada.

Guaraná: dosis y posología

La EMA recomienda dosis de 450 mg, hasta 5 veces al día(10). No es aconsejable consumirlo por la noche.

En caso de tratamiento médico, consulte con su terapeuta.

Guaraná: dónde comprar

A la hora de comprar guaraná, hemos de asegurarnos que el extracto de semillas contenga un mínimo de cafeína y que esta no se haya añadido de forma artificial, sino que proceda de las semillas de guaraná.

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Guaraná: opiniones, expertos, bibliografía

En las últimas décadas las semillas de guaraná han pasado a formar parte de bebidas energéticas y refrescos debido a su contenido en cafeína, y se ha utilizado también como coadyuvante en dietas de adelgazamiento (al igual que la garcinia). Puede combinarse con jalea realespirulina (Arthrospira platensis) para incrementar el efecto estimulante y antifatiga. Si queremos aumentar el aporte de antioxidantes se puede combinar con té verde (Camellia sinensis), granada (Punica granatum) o complementos alimenticios que contengan resveratrol como la uva (Vitis vinifera) o el Polygonum cuspidatum.

 

  1. Berdonces (2009) Gran diccionario ilustrado de las Plantas Medicinales descripción y aplicaciones. Oceano Ambar.
  2. Leyendas de la amazonia brasileña- http://www.mecd.gob.es/brasil/dms/consejerias-exteriores/brasil/publicaciones-y-materiales--didacticos/publicaciones/orellana/leyendasamazonas.pdf
  3. Kennedy et al (2004) Improved cognitive performance in human volunteers following administration of guarana (Paullinia cupana) extract: comparison and interaction with Panax ginseng. Pharmacol Biochem Behav 79: 401–411.
  4. Schimpl et al. (2013) Guarana: Revisiting a highly caffeinated plant from the Amazon. J Ethnopharmacol 150: 14–31.
  5. De Oliveira Campos et al. (2011) Cancer-related fatigue: a review. Rev Assoc Med Bras 57(2): 206-214.
  6. Vanaclocha and Cañigueral (2003) Fitoterapia. Vademécum de prescripción. 4ª Edición. Elsevier España.
  7. Portella et al. (2013) Guaraná (Paullinia cupana Kunth) effects on LDL oxidation in elderly people: an in vitro and in vivo study. Lipids Health Dis 12: 12.
  8. Subbiah and Yunker (2008) Studies on the nature of anti-platelet aggregatory factors in the seeds of the amazonian herb guarana (Paullinia cupana). Int J Vitam Nutr Res 78(2).
  9. Rodrigues et al. (2012) Herb-drug interaction of Paullinia cupana (Guarana) seed extract on the pharmacokinetics of amiodarone in rats. Evid Based Complement Altern Med Vol 2012, Article ID 428560, 10 pages.
  10. EMA-HMPC. Community herbal monograph on Paullinia cupana Kunth ex H.B.K. var. sorbilis (Mart.) Ducke, semen. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/897344/2011. Adopted: 15-1-2013.

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