Té verde

Té verde: origen, efecto, beneficios, propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios, dosis y posología, dónde comprar, opiniones, expertos y bibliografía

Té verde: origen

El es una infusión con las hojas secas molidas o brotes del arbusto Camellia sinensis en agua caliente y se utiliza como bebida estimulante(1). La planta del té es originaria de la zona oriental de Asia y de África tropical (Uganda, Kenia). Es un arbusto perenne de hasta 10 m de altura, sus hojas son de color verde oscuro y brillante y con el margen algo serrado. Las flores del té son pequeñas y blanquecinas(2).

El uso de hojas de té se remonta al 2500 a.C. en China(1) donde se considera una bebida con propiedades saludables desde la antigüedad. Cuenta la leyenda que un día el emperador Shen-Nung probó de manera casual el té al caer hojas de este arbusto en el agua hervida que se iba a beber: se sintió reconfortado y mandó enseguida plantar semillas de ese arbusto. El té se expandió por China (589-222 a.C.) y llegó a Japón y a la India(3). Los europeos no descubrieron el té hasta el siglo XV cuando los portugueses llegan a la India.

A la hora de consumir , podemos elegir entre diferentes tipos(2):

  • Té blanco: se obtiene por recolección de las yemas antes de que se abran.
  •  Té verde: inmediatamente después de la recolección de las hojas, se someten a un secado rápido por calentamiento (sistema chino) o por acción del vapor (sistema japonés). Gracias a este proceso se evita la fermentación y la composición química apenas se altera(4).
  • Té rojo: semifermentado, de las hojas tras un breve secado al aire libre y un posterior secado más prolongado en un lugar cerrado.
  • Té negro: fermentado, sufre un proceso más largo se secado y fermentación.

En la actualidad, el té es una de las bebidas más consumidas y se puede tomar además en cápsulas como complemento alimenticio.

Té verde: efecto, beneficios y propiedades

Principales indicaciones:

  • Antioxidante
  • Cardioprotector
  • Energía
  • Termogénesis

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el uso tradicional del té verde para el alivio de la fatiga y la sensación de debilidad(5). Las hojas del té verde contienen bases xánticas como la cafeína (teína) y la teobromina, saponinas y polifenoles: catequinas ((-)-epicatequina, (-)-epigalocatequina-3-galato o EGCG), teaflavinas, flavonoides, antocianidinas y ácidos cafeilquínicos(6). Además, el té verde es más rico en polifenoles que el té negro(4).

Las catequinas del té verde se han relacionado con un efecto antioxidante y antiobesidad(7). Este efecto se debe principalmente al EGCG, que es la catequina más abundante y activa farmacológicamente en el té verde. Un estudio en el que los participantes, personas con obesidad (IMC>35) y que sufrían el síndrome metabólico, consumían 4 tazas de té verde al día (equivalentes a 440 mg de EGCG) o 2 cápsulas de extracto de té verde (460 mg EGCG/día) durante 8 semanas, concluyó que hubo una pérdida de peso significativa y una disminución del colesterol LDL en los participantes que consumieron té verde tanto en extracto como en infusión(7). En otro estudio también se observó en individuos obesos una disminución de la grasa abdominal gracias a la combinación de consumo de té verde (con catequinas y cafeína) y la realización de ejercicio físico(8).

Además de la disminución del colesterol LDL que contribuye a disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular, se ha descrito que el té verde tiene propiedades antihipertensivas, angioprotectoras y efecto antiagregante plaquetario(4).

Por último, el té verde tiene otras propiedades muy interesantes: en un estudio aleatorizado doble ciego controlado con placebo en el que se suministró té verde en polvo a parte de los participantes, se observó una disminución de los síntomas de depresión comparado con el placebo(9). Esta propiedad se ha relacionado con el contenido en EGCG del té verde(10).

Té verde: contraindicaciones y efectos secundarios

El té está contraindicado en caso de úlcera gástrica o duodenal, hipertiroidismo y problemas cardiovasculares como hipertensión o arritmia(5).

La cafeína reduce la acción de sustancias sedantes y aumenta los efectos secundarios causados por medicamentos simpaticomiméticos. No se recomienda consumir té antes de ir a dormir. (EMA) ni asociar a plantas con efectos estimulantes (guaraná, ginseng…)(4).

Se desaconseja para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. El uso en niños y menores de 18 años no está recomendado. No exceder la dosis diaria recomendada.

Té verde: dosis y posología

Si tomamos el té en infusión, la dosis recomendada por la EMA es de 1.8-2.2 g de té en 100-150 ml de agua hirviendo, 3-5 veces al día.

Si elegimos consumirlo en polvo, la dosis dependerá de si es un extracto concentrado o solo polvo de planta. Para polvo, la EMA recomienda 390 mg, 3 veces al día (hasta 5 veces más si es necesario). Si es un extracto concentrado y valorado en los principios activos del té, la dosis recomendada es 800 mg al día.

En caso de tratamiento médico, consulte con su terapeuta.

Té verde: dónde comprar

El té verde podemos consumirlo en infusión o en cápsulas. Si nos decantamos por esta última opción, hemos de elegir un extracto de calidad que esté valorado en los principios activos del té verde. Este extracto es rico en polifenoles y está valorado en catequinas y en EGCG. Además, el certificado de análisis de este té verde está disponible en la página web lo que nos permite saber el porcentaje exacto de catequinas y EGCG.

Té verde: opiniones, expertos, bibliografía

El se consume desde hace miles de años y es una planta rica en compuestos antioxidantes. Otras plantas con propiedades antioxidantes son la granada (Punica granatum), arándano (Vaccinium myrtillus) o la cúrcuma (Curcuma longa). El té verde se ha combinado con la levadura roja de arroz para ayudar a disminuir los niveles de colesterol LDL; y también con el café verde (Coffea canephora Pierre var robusta) para potenciar el efecto termogénico.

 

  1. http://www.magrama.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/te_tcm7-315315.pdf
  2. Berdonces (2009) Gran diccionario ilustrado de las Plantas Medicinales descripción y aplicaciones. Oceano Ambar.
  3. http://www.europapress.es/sociedad/noticia-te-origen-historia-bebida-mas-popular-mundo-20141214130242.html
  4. López Luengo (2002) El té verde. Offarm 21 (5): 129-133.
  5. EMA-HMPC. Community herbal monograph on Camellia sinensis (L.) Kuntze, non fermentatum folium. Londres: EMA, 12-11-2013. Doc. Ref: EMA/HMPC/283630/2012
  6. Vanaclocha and Cañigueral (2003) Fitoterapia. Vademécum de prescripción. Elsevier.
  7. Basu et al. (2010) Green tea supplementation affects body weight, lipids, and lipid peroxidation in obese subjects with metabolic syndrome. J Am Coll Nutr 29(1): 31-40.
  8. Maki et al. (2006) Green tea catechin consumption enhances exercise-induced abdominal fat loss in overweight and obese adults. J Nutr 139(2): 264-70.
  9. Zhang et al. (2013) Effect of green tea on reward learning in healthy individuals: a randomized, double-blind, placebo-controlled pilot study. Nutr J 12: 84.
  10. Trebatická and Ďuračková (2015) Psychiatric disorders and polyphenols: can they be helpful in therapy? Oxid Med Cell Longev 2015: 248529.

 


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