Ginseng

Ginseng: origen, efecto, beneficios y propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios, dosis y posología, dónde comprar, opiniones, expertos y bibliografía.

Ginseng: Origen

El ginseng (Panax ginseng CA Meyer) es una planta perenne de la familia Araliaceae originaria de China, Japón, Corea y la antigua Unión Soviética(1). Es una planta herbácea, de raíz engrosada y hojas compuestas divididas en 5 lóbulos con margen dentado. Sus flores están dispuestas en umbela y sus frutos son de color rojo.

Esta especie pertenece al género Panax, cuyo nombre hace referencia a las múltiples propiedades que se le atribuyen. Así, Panax procede del griego (pan= todo, ax= medicina) e indica que “cura todo, panacea”. Dentro de este género hay otras especies a las que se denomina ginseng, como el ginseng americano (Panax quinquefolius), que posee propiedades para mejorar las funciones cognitivas (memoria, atención…).

La raíz de Panax ginseng se utiliza desde tiempos inmemoriales en China y Corea como tónico, y en la actualidad su uso está fuertemente establecido en el mundo occidental. El término ginseng proviene de la denominación china de la planta jên shên (jên= hombre, shên= planta), asociado a la forma de silueta humana que puede adoptar su raíz, lo que ha contribuido a acrecentar su leyenda de planta mágica y misteriosa.

El ginseng cultivado en Corea se recolecta tras 4-6 años de cultivo y se clasifica en tres categorías: fresco, blanco y rojo(2). El ginseng fresco tiene menos de 4 años, el blanco tiene entre 4 y 6 años y se consume tras haber sido pelado y secado previamente. El ginseng rojo se recolecta tras 6 años de cultivo, se cuece al vapor y finalmente se seca, obteniéndose un producto de alta calidad puesto que durante la cocción el almidón se gelatiniza, aumentando el contenido de saponinas(3) y con el tiempo, la concentración de ginsenósidos (uno de los principios activos del ginseng) en la raíz aumenta(1).

Ginseng: Efecto, Beneficios y Propiedades

Principales indicaciones:

  • Adaptógeno
  • Energía
  • Fatiga y debilidad
  • Libido

Raíz tónica utilizada desde hace miles de años, la Agencia Europea del Medicamento (EMA)(4) ha establecido el uso tradicional del ginseng coreano para combatir los síntomas de la astenia (fatiga y debilidad).

Sus principales compuestos bioactivos son los ginsenósidos, saponinas triterpénicas que poseen diferentes propiedades farmacológicas: cardioprotectoras, antiinflamatorias, antioxidantes, adaptógenas, hipoglucemiantes e inmunomoduladoras(1,5). Sus propiedades cardioprotectoras se deben a que los ginsenósidos disminuyen la peroxidación lipídica y estimulan la producción de óxido nítrico, mejorando así la circulación sanguínea mediante la vasodilatación(6).

Las propiedades adaptógenas del ginseng, que ayudan a reestablecer el equilibrio general del organismo y a hacer frente a distintos tipos de estrés, estarían relacionadas con una modulación a nivel del eje hipotalámico-hipofisario-adrenal(1).

En la raíz de Panax ginseng se han aislado otros compuestos, como la fracción ácida de polisacáridos que poseen propiedades inmunomoduladoras y antiinflamatorias: inhiben la producción de interleucinas proinflamatorias y aumentan la actividad fagocítica de los macrófagos(5).

Diferentes estudios asocian la fatiga crónica con el estrés oxidativo y recientemente se ha relacionado el efecto positivo del ginseng en la mejora del estado de ánimo y el rendimiento mental (ambos muy asociados con la fatiga crónica) a sus propiedades antioxidantes: se observó que la administración de 1 g de extracto de Panax ginseng aumentó los niveles de glutatión, molécula implicada en la regulación del estado redox celular, en sangre(7).

Son muy conocidas también las propiedades afrodisiacas del ginseng. Un estudio sobre el efecto del ginseng rojo coreano en mujeres menopaúsicas, concluyó que este podía utilizarse para mejorar la vida sexual de estas(8). En los hombres se ha asociado el contenido en ginsenósido Rg 1 del ginseng con una mejora en la actividad sexual y fertilidad: los ginsenósidos son saponinas triterpénicas cuya estructura es similar a las hormonas esteroideas, por lo que se ha especulado que un posible mecanismo de acción sería mediante la activación de los receptores de estrógenos y progesterona(9).

Ginseng: Contraindicaciones y Efectos secundarios

Los pacientes que toman inhibidores de la monoaminooxidasa  deben consultar a su médico , ya que interacciona con estos(10-11)

Se desaconseja para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y en caso de hipertensión arterial. El uso en niños y menores de 18 años no está recomendado. No exceder la dosis diaria recomendada ni combinar con estimulantes como la cafeína.

Ginseng:  Dosis y Posología

La EMA recomienda tomar ginseng durante un tiempo máximo de 3 meses(4). Se ha de tener en cuenta que el extracto esté titulado en ginsenósidos totales y es aconsejable una dosis de 200 mg de extracto concentrado.

En caso de tratamiento médico, consulte con su terapeuta.

Ginseng: Dónde comprar

Cuando adquirimos ginseng es aconsejable seleccionar ginseng rojo que esté certificado BIO, asegurándonos así que está libre de metales pesados y pesticidas, y que tenga certificados de análisis que indiquen su contenido en ginsenósidos.

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Ginseng: Opiniones, Expertos y Bibliografía

El uso de la raíz del ginseng rojo coreano para combatir la fatiga y aumentar la energía está muy establecido en nuestra sociedad. Es una planta utilizada desde hace miles de años cuyas propiedades han sido muy estudiadas: el ginseng rojo coreano es un buen aliado para combatir los periodos de astenia y ayudar al organismo a restablecer su equilibrio. Además, para obtener una dosis extra de energía podemos combinarlo con la jalea real, un producto natural obtenido de las abejas que aporta proteínas, hidratos de carbono, lípidos, sales minerales, vitaminas y antioxidantes.

  1. Bone and Mills (2013) Principles and practice of phytotherapy. Second Edition, Elsevier.
  2. Yun (2001) Brief Introduction of Panax ginseng C.A. Meyer. J Korean Med Sci 16 (Suppl): S3-5.
  3. Jang et al. (2008) Red ginseng for treating erectile dysfunction: a systematic review. Br J Clin Pharmacol 66 (4): 444–450.
  4. EMA/HMPC/321233/2012. Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC) Community herbal monograph on Panax ginseng C.A. Meyer, radix.
  5. Lee and Lau (2011) Effects of Panax ginseng on Tumor Necrosis Factor-α-mediated inflammation: a mini-review. Molecules 16: 2802-2816.
  6. Lee and Kim (2014) A review on the medicinal potentials of ginseng and ginsenosides on cardiovascular diseases. J Ginseng Res 38: 161e166.
  7. Kim et al. (2013) Antifatigue effects of Panax ginseng C.A. Meyer: a randomised, double-blind, placebo-controlled trial. Plos One 8 (4): e61271.
  8. Oh et al. (2010) Effects of Korean red ginseng on sexual arousal in menopausal women: placebo-controlled, double-blind crossover clinical study. J Sex Med 7:1469-77.
  9. Leung and Wong (2013) Ginseng and male reproductive function. Spermatogenesis 3: 3, e26391.
  10. WHO monographs on selected medicinal plants. Vol 1. World Health Organization, 1999.
  11. Vanaclocha and Cañigueral (2003) Fitoterapia. Vademécum de prescripción. 4ª Edición. Elsevier España.

3 Comentarios

Verónica Messina

Es recomendable el ginseng cuando la persona toma sertralin dura (150 mg) diarios?.

Administrador

Ana Marco

Buenos días Verónica,
Al estar siguiendo un tratamiento, consulta con tu médico o farmacéutico si es o no recomendable. Un saludo!

Sandra

Hola, a mi me gustaría utilizarlo para eliminar ojeras. Es efectivo?
Gracias


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