Reishi (Ganoderma lucidum)

Reishi (Ganoderma lucidum): origen, efecto, beneficios, propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios, dosis y posología, dónde comprar, opiniones, expertos y bibliografía.

Reishi (Ganoderma lucidum): Origen

El Ganoderma lucidum es un hongo basidiomiceto que se emplea desde hace miles de años en la medicina oriental. En Japón se conoce como Reishi o Mannentake y en China como Lingzhi. Su nombre en latín (lucidus=luminosidad, luz) alude a su aspecto brillante, mientras que en chino la palabra Lingzhi hace referencia a la combinación de la inmortalidad y la espiritualidad. Considerada la hierba de la potencia espiritual, este hongo simboliza el poder divino, la longevidad, bienestar y éxito(1).

El reishi se ha utilizado desde hace más de 2000 años para tratar diferentes enfermedades: neurastenia, bronquitis, úlcera gástrica, diabetes, hipertensión y problemas hepáticos. En distintos escritos chinos ya se hacía referencia a este hongo: en el siglo II, en el tratado chino sobre agricultura y plantas medicinales “Shen Nong Ben Cao Jing”, el ganoderma aparece clasificado como una hierba no tóxica de valor medicinal(2).

Antes de su cultivo era un hongo difícil de encontrar y estaba reservado a las clases sociales altas, lo que hizo incrementar su leyenda(1). En la actualidad se puede cultivar en diferentes partes del mundo, necesitando para ello el sustrato adecuado para su crecimiento (madera, serrín…). Además, podemos encontrarlo en cápsulas, comprimidos, extractos e infusiones.

Reishi (Ganoderma lucidum): Efecto, Beneficios y Propiedades

Principales indicaciones:

  • Alergia
  • Antiinflamatorio
  • Hepatoprotector
  • Hipertensióm
  • Inmunoestimulante

El reishi es un hongo rico en compuestos bioactivos(3): polisacáridos, péptidos, nucleósidos, triterpenos (ácidos ganodéricos, ganodermadiol y derivados del ácido lanostánico), esteroides, alcaloides y ácido oleico(4-5). De estas moléculas, los polisacáridos han sido exhaustivamente estudiados y se han aislado más de 200(6).

Los polisacáridos del reishi poseen diferentes actividades farmacológicas: hepatoprotectoras, inmunomoduladoras, antitumorales y antioxidantes(5). Los triterpenos tienen efectos antihipertensivos, antiinflamatorios, hepatoprotectores e inhibidores de la síntesis de colesterol y la liberación de histamina (implicada en procesos alérgicos)(4,7). Ganoderma lucidum contiene también proteoglicanos, moléculas con propiedades antioxidantes que pueden disminuir la concentración de glucosa en sangre(8).

Dentro de los polisacáridos, los beta-glucanos tienen propiedades inmunoestimulantes que favorecen la división celular, la activación de las células efectoras del sistema inmune (células T, mastocitos, macrófagos y células NK) y el aumento de la producción de citocinas(3).

Los triterpenoides son los responsables dela actividad hepatoprotectora de los extractos de reishi. Un ensayo en el que se evaluó el efecto de un esterol aislado de Ganoderma lucidum (ganodermanontriol), determinó que esta molécula inducía la actividad antiinflamatoria en células hepáticas dañadas(9).

Un estudio ha demostrado el potencial efecto como antihipertensivo de proteínas aisladas del micelio de ganoderma. Se ha descrito in vitro la inhibición de la enzima convertidora de angiotensina gracias al extracto de Ganoderma lucidum. Esta enzima está implicada en la hipertensión al convertir la angiotensina I en angiotensina II, una molécula que aumenta la presión arterial(10).

Este hongo se ha utilizado también tradicionalmente como antiinflamatorio para el tratamiento de  alergias y el asma(3,11).

Reishi (Ganoderma lucidum): Contraindicaciones y Efectos secundarios

Debido a su capacidad para regular los niveles de glucosa en sangre, al inicio del tratamiento puede producirse una descompensación en los niveles de glucosa(4).

Se desaconseja para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia El uso en niños y menores de 18 años no está recomendado. No exceder la dosis diaria recomendada.

Reishi (Ganoderma lucidum): Dosis y Posología

Se aconseja una dosis de polvo de Ganoderma lucidum de entre 3-9 g/día(4) y si es un extracto concentrado 15:1, la dosis aconsejable es de al menos 300 mg al día (equivale a 4.5 g de polvo fresco).

En caso de tratamiento médico, consulte con su terapeuta.

Reishi (Ganoderma lucidum): Precio, dónde comprar

Un buen complemento alimenticio con reishi debe contener extracto estandarizado en polisacáridos y beta-glucanos. Además, es aconsejable que esté certificado BIO, libre de metales pesados y pesticidas.

Comprar Ganoderma (Reishi) ecológico rico en polisacáridos y beta-glucanos 

Reishi (Ganoderma lucidum): Opiniones, Expertos y Bibliografía

El reishi es un hongo que tiene propiedades inmunoestimulantes y se usa desde hace miles de años. Si nos encontramos en un periodo de debilidad, podemos combinarlo con espirulina, que nos aporta vitaminas y proteínas, o con el ginseng, que incrementará nuestra energía.

Otras plantas que pueden reforzar nuestro sistema inmune son la Echinacea purpurea y Echinacea angustifolia. Además, se puede consumir en conjunto con el maitake (Grifola frondosa) y el shiitake (Lentinus edodes), hongos con propiedades beneficiosas para nuestro organismo

 

  1. Wachtel-Galor et al. (2011) Ganoderma lucidum (Lingzhi or Reishi): A Medicinal Mushroom. In: Benzie IFF, Wachtel-Galor S, editors. Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects. 2nd edition. Boca Raton (FL): CRC Press; Chapter 9.
  2. Lin (2005) Cellular and molecular mechanisms of immuno-modulation by Ganoderma lucidum. J Pharmacol Sci 99: 144-153.
  3. Sanodiya et al. (2009) Ganoderma lucidum: A potent pharmacological macrofungus. Curr Pharm Biotech 10: 717-742.
  4. Vanaclocha and Cañigueral (2003) Fitoterapia. Vademécum de prescripción. Elsevier.
  5. Wang et al. (2007) Effects of Ganoderma lucidum polysaccharide on CYP2E1, CYP1A2 and CYP3A activities in BCG-immune hepatic injury in rats. Biol. Pharm. Bull. 30(9) 1702—1706.
  6. Yu et al. (2012) Deep insight into the Ganoderma lucidum by comprehensive analysis of its transcriptome. Plos One 7(8): e44031.
  7. Lee et al. (2012) Recent progress of research on medicinal mushrooms, foods, and other herbal products used in traditional Chinese medicine. J Tradit Complement Med 2(2): 84–95.
  8. Pan et al. (2013) Antidiabetic, antihyperlipidemic and antioxidant activities of a novel proteoglycan from Ganoderma lucidum fruiting bodies on db/db mice and the possible mechanism. Plos One 8 (7): e68332.
  9. Ha et al. (2013) In vitro and in vivo hepatoprotective effect of ganodermanontriol against t-BHP-induced oxidative stress. J. Ethnopharmacol 150: 875–885.
  10. Ansor et al. (2013) Anti-angiotensin converting enzyme (ACE) proteins from mycelia of Ganoderma lucidum (Curtis) P. Karst. BMC Complement Altern Med 13: 256.
  11. Jan et al. (2011) Immuno-modulatory activity of Ganoderma lucidum -derived polysacharide on human monocytoid dendritic cells pulsed with Der p 1allergen. BMC Immunology 12: 31.

11 Comentarios

Thonyboy

Esta es mi planta farvoita, se usa en la medicina China para curar casi, cualquier cosa que el ser humano pueda padeser, es una planta adaptogenica al cuerpo humano y busca todo dano que tenga que reparar, luego de repararlo, lo protege y lo termina de sanar para que funcione en optimas condiciones. Es el Hongo de la eterna juventud. El uso regular es bueno para nuestra salud, en cualquier presentacion.

jaime

que puedo tomar para reducir el tamaño de la prostata
soy hipertenso y diabetico 2
tengo 69 años
me han dicho que los polisacaridos y el ayurstate reducen el tamaño de la prostata
¿ pero pueden tener cotraindicaciones
gracias por su atención

Administrador

Ana Marco

Buenos días Jaime,
No conozco ese producto. Para la hiperplasia benigna de próstata (HBP), la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el uso bien establecido del fruto de sabal (Serenoa repens) para el tratamiento sintomático de la HBP y el uso tradicional para el alivio de los trastornos del tracto urinario inferior relacionados con esta patología. Esta planta se puede utilizar en tratamientos prolongados bajo supervisión médica.
La EMA también aprueba el uso tradicional de las semillas de calabaza (Cucurbita pepo) para tratar molestias miccionales asociadas a HBP y la vejiga hiperactiva, tras haber sido descartada la existencia de otra patología.
Un saludo.

Francisco Rodríguez

¿Durante cuanto tiempo se puede tomar Reishi?
¿Es necesario descansar de su uso de vez en cuando o es mejor tomarlo indefinidamente?

Gracias

Administrador

Ana Marco

Hola Francisco,
Actualmente no hay una duración recomendada para el tratamiento con reishi. Un saludo.

Néstor

Mi sobrino tiene 15 años con un tumor agresivo en el femur, la recomendación medica es amputación, aunque el día de mañana es la operación y la familia decidió luchar por la pierna. Le harán una extirpación ya q las quimios no le surtieron efecto, sino q en 3 meses de tratameinto creció y tiene 10 centímetros. La madre ha decidido darle después de la operación Ganoderma, Cordiceps y Chaga (inonotus oblicus) Cuál es su opinión?

Administrador

Esmeralda

Buenos días Néstor,

Dependerá del tratamiento médico que reciba después de la operación, deberá consultarlo con su médico.

Saludos,

Esmeralda

Elenae

Hola la persona q quiero q tomé reishi micelio tiene: Insuficiencia venosa crónica, Hipoagulabilidad Global, Ascitis,.Trombo penia x Hepatopatia,.Gastropatia, Hepatopatia crónica,Emolia Child y Embolia Pulmonar.
Puede tomar. reishi micelio. Gamoderma lucidum.
Gracias

Administrador

Esmeralda

Buenas Elenae,

Si está bajo tratamiento médico debe consultar con su médico.

Saludos,

Esmeralda

Ramón Mendez

Quisiera saber si el RESHI trabaja en los riñones y como?

Administrador

Esmeralda

Buenas Ramón,

El reishi es hepatoprotector, inmunomodulador, antitumoral y antioxidante. No existen estudios científicos que relacionen el Reishi con ninguna nefropatía.

Saludos,

Esmeralda


Deja tu Comentario