Granada

Granada: origen, efecto, beneficios, propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios, dosis y posología, dónde comprar, opiniones, expertos y bibliografía.

Granada: Origen

El granado (Punica granatum) es un árbol frutal que pertenece a la familia Lythraceae y es originario de Irán y el Golfo Pérsico. Los fenicios y los romanos extendieron su cultivo por todo el Mediterráneo y en la actualidad se ha extendido por todas las zonas templadas y subtropicales del planeta(1).

Las flores son de color rojo intenso y su fruto, la granada, es de color anaranjado-rojizo con numerosas semillas y representa la fecundidad y la abundancia. Cargado de simbología, en la leyenda de Perséfone ya se mencionaba la granada, y las distintas religiones hacen referencia a este fruto: en la Biblia es símbolo de vida eterna y resurrección, y en el Corán se considera la fruta del paraíso.

Durante siglos, diferentes culturas han utilizado la granada con fines medicinales como el tratamiento de la diarrea, trastornos inflamatorios, problemas de encías y parásitos. Además, se ha observado que los antioxidantes presentes en su fruto poseen propiedades protectoras frente a diversas patologías como la diabetes, cáncer o enfermedades cardiovasculares(2).

Existen diferentes variedades de granada, entre las que destacan la “Wonderful” y la “Mollar de Elche”. La variedad “Wonderful” es la más cultivada a nivel mundial, tiene un color rojo intenso tanto la semilla como la piel. En España, la variedad “Mollar de Elche” es la más extendida y se caracteriza por un grano de color rojo pálido y piel amarilla-roja. España es el principal productor de granada de Europa, concentrándose la producción en la provincia de Alicante.

Granada: Efecto, Beneficios y Propiedades

Principales indicaciones:

  • Antiinflamatorio
  • Antioxidante
  • Salud cardiovascular

El arilo, cobertura carnosa de ciertas semillas, es la parte comestible de la granada y es rico en agua, azúcares, fibra bruta, ácidos grasos poliinsaturados vitamina C y potasio. Contiene también antocianos y elagitaninos con propiedades antioxidantes(3). El aceite de semillas de granada contiene ácido punícico, un ácido graso con efectos antiaterogénicos(4).

Existen múltiples estudios sobre las diferentes propiedades de la granada, debidas principalmente a su contenido en elagitaninos y sus derivados. Los elagitaninos son los polifenoles más activos en la granada, y dentro de este grupo las punicalaginas son las más abundantes(2,5). A partir de las punicalaginas se obtiene el ácido elágico, molécula con diferentes propiedades: antioxidante, anticarcinógeno, mejora la elasticidad de la piel, la visión y la función cerebral, además de ayudar a disminuir la inflamación de la artritis(3). Una vez en el tracto intestinal, el ácido elágico se transforma en urolitinas, moléculas que también presentan actividad antioxidante, anticarcinogénica, antimalaria, antiinflamatoria en fibroblastos del colon y células endoteliales, moduladora de estrógenos, antimicrobiana e inhibidora de la glicación de proteínas (proceso involucrado en problemas cardiovasculares asociados a la diabetes y en la enfermedad de Alzheimer)(6).

Muy consumido en la actualidad, el zumo de granada contiene flavonoides, pectina, ácido ascórbico y polifenoles. Se ha descrito su consumo para el tratamiento de la disfunción eréctil leve-moderada al aumentar los niveles de óxido nítrico endotelial(7) y tiene además un efecto antiaterogénico, antiinflamatorio y antihipertensivo(4).

Finalmente, la granada se utiliza también en formulación cosmética. Un estudio ha demostrado que el aceite de las semillas estimula la proliferación de queratinocitos (favoreciendo la regeneración de la epidermis) mientras que el extracto acuoso de la corteza incrementa la síntesis de colágeno y la proliferación de fibroblastos (promoviendo la regeneración de la dermis)(8).

Granada: Contraindicaciones y Efectos secundarios

La corteza de la raíz y el tronco presentan toxicidad.

Como complemento alimenticio, se desaconseja para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia El uso en niños y menores de 18 años no está recomendado. No exceder la dosis diaria recomendada.

Granada: Dosis y Posología

La granada se puede consumir de diferentes formas: en zumo, fresca o como complemento alimenticio en cápsulas. Si se consumen cápsulas con extracto de corteza del fruto, la dosis aconsejable varía entre 100-500 mg/día.

En caso de tratamiento médico, consulte con su terapeuta.

Granada: Dónde comprar

La mejor opción es elegir un extracto de granada que esté estandarizado en punicalaginas.

Comprar granada ecológica estandarizada al 30% en punicalaginas

Además, podemos encontrar la granada en combinación con otras plantas ricas en antioxidantes como la cúrcuma.

Comprar WPlants con granada y cúrcuma

Granada: Opiniones, Expertos y Bibliografía

La granada es una fruta rica en  antioxidantes y está siendo objeto de múltiples estudios por parte de la comunidad científica. Si se desea completar el aporte de antioxidantes en la dieta, se puede combinar con té verde (Camellia sinensis), cúrcuma (Curcuma longa) o uva (Vitis vinifera). La uva además contiene resveratrol, un polifenol con propiedades cardioprotectoras.

 

  1. Berdonces (2009) Gran diccionario ilustrado de las Plantas Medicinales descripción y aplicaciones. Oceano Ambar.
  2. Shirode et al. (2015) Nanoencapsulation of pomegranate bioactive compounds for breast cancer chemoprevention. Int J Nanomedicine. 2015; 10: 475–484.
  3. Melgarejo. Conferencia general: el granado, su problemática y usos. I Jornadas Nacionales sobre el Granado.
  4. Zarfeshany et al. (2014) Potent health effects of pomegranate Adv Biomed Res 3: 100.
  5. Nuncio-Jáuregui et al. (2014) Changes in quality parameters, proline, antioxidant activity and colorof pomegranate (Punica granatum L.) as affected by fruit position within tree, cultivar and ripening stage. Sci Hort 165: 181-189.
  6. Espín et al. (2013) Biological significance of urolithins, the gut microbial ellagic acid-derived metabolites: the evidence so far. Evid Based Complement Alternat Med 2013: 270418.
  7. Forest et al. (2007) Efficacy and safety of pomegranate juice on improvement of erectile dysfunction in male patients with mild to moderate erectile dysfunction: a randomized, placebo-controlled, double-blind, crossover study. Int J Impot Res 19: 564–567.
  8. Aslam et al. (2006) Pomegranate as a cosmeceutical source: Pomegranate fractions promote proliferation and procollagen synthesis and inhibit matrix metalloproteinase-1 production in human skin cells. J Ethnopharmacol 103: 311–318.

Un Comentario

Hosting

Conocemos el poder antioxidante de la granada y sus efectos en el organismo al ser una fruta diuretica, sana y con muy pocas calorias.


Deja tu Comentario