Griffonia simplicifolia

Griffonia simplicifolia: origen, efecto, beneficios, propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios, dosis y posología, dónde comprar, opiniones, expertos y bibliografía.

Griffonia simplicifolia: origen

La griffonia (Griffonia simplicifolia Baill., Familia Leguminosae) es un arbusto tropical que puede alcanzar los 3 m de altura. Es nativo de África occidental y se puede encontrar en Ghana, Costa de Marfil y Togo(1).Sus frutos son negros y sus semillas contienen entre un 6-20% de L-5-hidroxitriptófano (5-HTP).

En la medicina tradicional africana, todas las partes de la Griffonia simplicifolia se utilizan con fines medicinales. Así, los tallos y raíces se mascan mientras que las hojas de la Griffonia simplicifolia se aplican sobre heridas, y su zumo se utiliza para tratar enfermedades del tracto urinario. También se emplea en decocción como antiemético (impide el vómito) y como antibiótico y afrodisiaco(1).

Actualmente, el extracto de semillas de Griffonia simplicifolia es un complemento alimenticio que se utiliza para tratar la ansiedad, el insomnio, la fibromialgia y la depresión, debido a su contenido en 5-HTP.

Griffonia simplicifolia: efecto, beneficios y propiedades

Principales indicaciones:

  • Ansiedad
  • Antidepresivo
  • Fibromialgia
  • Insomnio

Las raíces de Griffonia simplicifolia contienen lectinas(1) y las semillas de la griffonia son ricas en 5-HTP , un aminoácido aromático producido a partir del L-triptófano que es  precursor directo de la serotonina, un neurotransmisor implicado en mantener el equilibrio del estado de ánimo, la regulación de los ritmos circadianos y el deseo sexual, y la modulación de la ansiedad y agresividad(2).

Se ha sugerido que, puesto que el consumo de L-triptófano no aumenta significativamente los niveles de 5-HTP, es aconsejable, en los casos en los que se busque aumentar los niveles de serotonina, consumir directamente 5-HTP como complemento alimenticio(3).

Se ha demostrado que el uso terapéutico de 5-HTP puede ser eficiente en el tratamiento de la depresión, insomnio, fibromialgia y dolor de cabeza crónico(1). También presenta un efecto ansiolítico. Este efecto se ha demostrado en ensayos de laboratorio, lo que sugiere un potencial uso en humanos(4). Además, en un estudio en el que a 15 individuos que sufrían estrés tras una ruptura sentimental (estrés romántico) se les administró extracto de Griffonia simplicifolia estandarizado en 5-HTP, determinó que tras 6 semanas los sujetos presentaban mayores niveles de serotonina y una mejora en los síntomas de estrés romántico(5).

Finalmente, además de su uso como antidepresivo y para aliviar la ansiedad, las semillas de Griffonia simplicifolia también se utilizan para el tratamiento de la fibromialgia gracias a su contenido en 5-HTP. El 5-HTP parece mejorar los síntomas de la fibromialgia como la rigidez matutina, el dolor y el insomnio(6): un estudio determinó una mejora significativa en la calidad del sueño, la ansiedad y la intensidad del dolor en aquellos pacientes que consumieron 100 mg de 5-HTP 3 veces al día durante 90 días(2).

Griffonia simplicifolia: contraindicaciones y efectos secundarios

El extracto de semillas de griffonia rico en 5-HTP puede tener algunas contraindicaciones y efectos secundarios.

En el caso de las contraindicaciones, no se debe tomar en combinación con inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRSN) o inhibidores de la monoamina oxidasa (IMAO) ya que la toma con estos medicamentos puede aumentar demasiado el nivel de serotonina y producir serios efectos secundarios(6).

Los efectos secundarios más comunes, en función de la dosis ingerida, son náuseas y vómitos(7).

Se desaconseja para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. El uso en niños y menores de 18 años no está recomendado. No exceder la dosis diaria recomendada.

Griffonia simplicifolia: dosis y posología

La dosis recomendada de 5-HTP varía en función de su uso y del producto que compremos. Es aconsejable al menos una dosis de 150 mg de L-5-HTP.

En caso de tratamiento médico, consulte con su terapeuta.

Griffonia simplicifolia: dónde comprar

En esta web podemos encontrar extracto de semillas de griffonia estandarizado al 30% mínimo en L-5-HTP. Podemos consultar online el certificado de análisis del producto, donde nos indican el porcentaje exacto de 5-HTP.

Griffonia simplicifolia: opiniones, expertos, bibliografía

Entre las plantas que se utilizan en Fitoterapia por sus propiedades antidepresivas, además de las semillas de Griffonia simplicifolia que son ricas en 5-HTP, se encuentran el hipérico o hierba de San Juan (Hypericum perforatum), la rhodiola (Rhodiola rosea), y el azafrán (Crocus sativus). Para la fibromialgia, el harpagofito (Harpagophytum procumbens), la boswellia (Boswellia serrata) y la clorela (Chlorella vulgaris) se pueden utilizar para aliviar los síntomas de esta enfermedad.

 

  1. Muszyńska et al. (2015) Natural products of relevance in the prevention and supportive treatment of depression. Psychiatr Pol 49 (3): 435–453.
  2. Subbaraju et al. (2005) Spectrophotometric estimation of L-5-Hydroxytryptophan in Griffonia simplicifolia extracts and dosage forms. Int J Appl Sci Eng 3(2): 111-116.
  3. Juhl (1998) Fibromyalgia and the serotonin pathway. Altern Med Rev 3(5): 367-75.
  4. Carnevale et al. (2011) Anxiolytic-like effect of Griffonia simplicifolia Baill. seed extract in rats. Phytomedicine 18(10): 848-51.
  5. Emanuele et al. (2010) An open-label trial of L-5-hydroxytryptophan in subjects with romantic stress. Neuro Endocrinol Lett 31(5):663-6.
  6. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/794.html
  7. http://www.drugs.com/npp/5-htp.html

5 Comentarios

Maria Alma de la Fuente D.

Excelente información, muchos médicos no los recetan por estar coludidos con los laboratorios y no les conviene perder pacientes. Nos tienen de por vida con quimicos.

Hadilla

Hola yo tengo ansiedad genralizada con muchos mareos y lo quiero saber si yo tomandome la grifonina no me produce ningun efectp secundario y si es compatible con vitaminas complex b 50 gracias

Administrador

Ana

Hola Hadilla,
Sí que hay descritos efectos secundarios por el consumo de 5-HTP (el principio activo de la griffonia), como náuseas, somnolencia o vómitos. Un saludo.

Mariana

Soy mujer de 55años, tengo menopausia con sofocos y problemas para conciliar y mantener el sueño actualmente estoy tomando Serelys llevo dos meses me han mejorado un poco los sofocos diurnos, pero los nocturnos y el insomnio aún no, también tomo media dormidina. Podría tomar este producto la Griffonia Simplicifolia ayudarme en mi problema? Gracias

Administrador

Ana

Buenos días Mariana,
La griffonia, gracias a su contenido en 5-HTP, se utiliza para favorecer el sueño. Sin embargo, al estar siguiendo un tratamiento, consulte previamente con el médico si es o no aconsejable. Un saludo!


Deja tu Comentario