Remolacha

Remolacha: origen, efecto, beneficios y propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios, dosis y posología, dónde comprar, opiniones, expertos y bibliografía.

Remolacha: Origen

La remolacha (Beta vulgaris) pertenece a la familia Chenopodiaceae. Es una planta bianual que durante el primer año desarrolla una raíz engrosada y hojas en roseta basal, mientras que en el segundo año se forma la inflorescencia. Dentro de la especie Beta vulgaris existen diferentes variedades cultivadas, así podemos distinguir entre cultivares de hojas grandes y nervio muy grueso y raíz de un diámetro menor de 3 cm, como la acelga (Beta vulgaris var. altissima); y cultivares de hojas más pequeñas y raíz gruesa y carnosa, como la remolacha de mesa o roja y la remolacha azucarera (raíz de color blanquecino)(1). De esta última existen actualmente grandes extensiones de cultivo en todo el mundo para obtener azúcar a nivel industrial.

La acelga y la remolacha roja se desarrollaron a partir de la especie silvestre Beta maritima (acelga marina o bravía), que se cultivaba a lo largo de la costa mediterránea. Los Griegos y los Romanos la cultivaban para consumir sus hojas con fines medicinales y culinarios (se conocía como teutlon). A partir de finales del siglo XV se empezó a consumir la raíz de la remolacha(2).

En la Antigüedad se le atribuía a la remolacha la capacidad de aumentar la concentración de hormonas sexuales y propiedades afrodisiacas. En la actualidad el consumo de zumo de remolacha tiene cada vez más fama entre los deportistas al ser una forma natural de incrementar la resistencia y energía(3).

Podemos encontrar la remolacha en conserva, fresca, en zumos y en múltiples recetas formando parte de sopas, ensaladas, postres e incluso gazpachos. Las hojas de la remolacha también se consumen en ensaladas, acompañando carnes…

Remolacha: Efecto, Beneficios y Propiedades

Principales indicaciones:

  • Hipertensión
  • Rendimiento deportivo
  • Salud cardiovascular
  • Sexualidad

La remolacha es rica en flavonoides, ácidos fenólicos, betalaínas (betaína, betaxantina, neobetanina…), potasio, sodio, magnesio, boro, vitamina C y nitrato inorgánico (NO3)(3-4). Se han descrito propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, hipoglicémicas, hepato- y nefroprotectoras de los extractos de remolacha(4-5). Sus propiedades están relacionadas principalmente con su contenido en nitratos y otros compuestos como las betalaínas, ácido ascórbico, terpenoides, compuestos fenólicos y azúcares(5).

Sus propiedades afrodisiacas están relacionadas con su contenido en boro, un mineral que se asocia con un aumento de los niveles de testosterona libre(2,6).

Nitratos, nitritos y óxido nítrico

El óxido nítrico (NO) interviene en diferentes procesos bioquímicos del sistema vascular, inmune, muscular y nervioso. En relación con el sistema cardiovascular, interviene en la vasodilatación, en la relajación del cuerpo cavernoso (asociada a la erección) y en la inhibición de la agregación plaquetaria(7).

El óxido nítrico se produce mediante la acción de las enzimas óxido nítrico sintasas, que catalizan la oxidación del aminoácido L-arginina, obteniéndose L-citrulina y óxido nítrico(7). Otra forma de obtener óxido nítrico es a partir de los nitritos obtenidos a partir de la reducción de los nitratos. Una vez ingeridos los nitratos (presentes en hortalizas como la remolacha, acelga, espinacas…), se absorben rápidamente en la parte superior del intestino delgado y se distribuyen a través de la sangre. Una vez distribuidos, son secretados desde la sangre a la saliva y las bacterias presentes en cavidad bucal son capaces de transformar el nitrato inorgánico en nitritos biológicamente activos. Estos nitritos pasan a la sangre y son convertidos en óxido nítrico gracias a la acción de las enzimas nitrito reductasas(3,8-9)

En la hipertensión y otras enfermedades vasculares, los niveles de NO son más bajos(8). Se ha observado que la ingesta de nitratos a través de la dieta puede reducir la presión sanguínea y aumentar la resistencia física(10). Recientemente un ensayo clínico en el que se analizó la influencia de la ingesta de nitratos en pacientes hipertensos, ha demostrado una mejora de la función vascular y una disminución de la presión sanguínea en los voluntarios que ingirieron 250 ml de zumo de remolacha al día durante 4 semanas(8).

Estudios han demostrado la efectividad del zumo de remolacha en aumentar la resistencia física en condiciones de baja  concentración de oxígeno. Esta mejora puede deberse a un incremento del flujo sanguíneo y oxigenación muscular(11).

Remolacha: Contraindicaciones y Efectos secundarios

Como resultado de tomar zumo de remolacha, la orina puede adquirir un color rosáceo (debido al pigmento betaína).

No es recomendable el consumo de remolacha en niños menores de 12 meses(9). Si se toma como complemento alimenticio, se desaconseja para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. No exceder la dosis diaria recomendada y en caso de tratamiento médico, consulte con su terapeuta. Solo para adultos.

Remolacha: Dosis y Posología

La remolacha es una hortaliza que se puede consumir en zumos, ensaladas… Si lo consumimos como complemento alimenticio, es recomendable consumir una dosis diaria de entre 0.5-5 g/día y separar su ingesta de las comidas.

Remolacha: Dónde comprar

Podemos encontrar extracto de raíz de remolacha en distintos complementos alimenticios como el ACTION CLIMAX, shots con extractos de plantas de máxima calidad con propiedades estimulantes.

Comprar shots con extracto de remolacha

Remolacha: Opiniones, Expertos y Bibliografía

La remolacha es un vegetal que en la actualidad es muy demandado por la gente que practica deporte gracias a su riqueza en nitratos. Cuando queremos incrementar nuestro rendimiento deportivo, varias plantas nos pueden ayudar: el ginseng (Panax ginseng), el guaraná (Paullinia cupana), el fenogreco (Trigonella foenum-graecum), el tribulus (Tribullus terrestris) o un complemento alimenticio a base de Pimiento (Capsicum annuum), como el Capsimax™.

Par nuestra salud cardiovascular otras plantas que son beneficiosas son la uva (Vitis vinifera), que contiene resveratrol, un polifenol con propiedades cardiosaludables, el té verde (Camellia sinensis) o la cúrcuma (Curcuma longa).

 

  1. www.floraiberica.es
  2. http://academics.hamilton.edu
  3. Clements et al. (2014) Nitrate ingestion: a review of the health and physical performance effects. Nutrients 6: 5224-5264.
  4. Wootton-Beard et al. (2014) Effects of a beetroot juice with high neobetanin content on the early-phase insulin response in healthy volunteers. J Nutr Sci 3: 1-9.
  5. Gamal et al. (2014) Beetroot (Beta vulgaris L.) extract ameliorates gentamicin-induced nephrotoxicity associated oxidative stress, inflammation, and apoptosis in rodent model. Mediators Inflamm 2014: 983952.
  6. Naghii et al. (2011) Comparative effects of daily and weekly boron supplementation on plasma steroid hormones and proinflammatory cytokines. J Trace Elem Med Biol 25(1): 54-8.
  7. Gorocica et al. (1999) Óxido nítrico, una molécula multifunctional. Rev Inst Nal Enf Resp Mex 12 (4): 300-304.
  8. Dietary nitrate provides sustained blood pressure lowering in hypertensive patients: a randomized, phase 2, double-blind, placebo-controlled study. Kapil et al. (2015) Hypertension 65(2): 320–327.
  9. Cameán et al. (2011) Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) en relación a la evaluación del riesgo de la exposición de lactantes y niños de corta edad a nitratos por consumo de acelgas en España. Revista del Comité Científico nº14.
  10. Ferguson et al. (2013) Impact of dietary nitrate supplementation via beetroot juice on exercising muscle vascular control in rats. J Physiol 591.2: 547–557.
  11. Muggeridge et al. (2014) A single dose of beetroot juice enhances cycling performance in simulated altitude. Med Sci Sports Exerc 46(1): 143-50.

 


5 Comentarios

Ricardo

Necesito comprar una papa con urjencia de remolacha

MANUEL VICENCIO Guerrero

No puedo encontrar remolacha

MANUEL VICENCIO Guerrero

Muy buena

Christine

Dónde puedo comprar remolacha, alguien me puede informar… Por favor

Administrador

Esmeralda

Buenas tardes Christine,

Si buscas extractos de remolacha en el post tienes un enlace a varios productos que lo contienen.

Saludos,

Esmeralda


Deja tu Comentario