Camu camu

Camu camu: origen, composición, efecto, beneficios y propiedades, cómo consumir, contraindicaciones y efectos secundarios, dónde comprar, opiniones, expertos y bibliografía.

Camu camu: Origen

El camu camu (Myrciaria dubia (Kunth) McVaugh) es un arbusto que crece principalmente a orillas del río Orinoco y en la Amazonia peruana y brasileña. Puede alcanzar hasta 8 m de altura, de hojas simples y elípticas. Sus flores presentan 4 pétalos blancos y sus frutos de entre 2,4  y 2,6 cm, son bayas esféricas que van del verde al rojo e incluso negro con la maduración (1).

El camu-camu es considerado un “tesoro amazónico” por su alto contenido nutricional  y su alto potencial socioeconómico (2).

Su nombre “camu camu” procede de la lengua indígena y representa sonido producido por los peces al ingerir los frutos al caer al río (3).

Camu camu: Composición

El camu camu es considerado fuente potencial de vitamina C (presenta 20 veces más que la acerola y 100 veces más que el limón, 2780 mg/100 g).

El fruto del camu camu contiene también amino ácidos esenciales como serina, valina y leucina, y  minerales como sodio, potasio, calcio, zinc, magnesio y cobre.

Además, contiene carotenoides y compuestos fenólicos (antocianinas y taninos), compuestos considerados bioactivos (4).

Camu camu: Efectos, beneficios y propiedades

Principales indicaciones:

  • Antioxidante
  • Antiobesidad
  • Antimicrobiano
  • Cardiovascular

El camu camu es considerado un potente antioxidante, antiinflamatorio y antimicrobiano (4). Su alto contenido en vitamina C y a la presencia de beta-carotenos  le confieren una elevada capacidad antioxidante (2).  Además, la vitamina C, favorece la formación del colágeno, proteína responsable de la formación y fortalecimiento de diferentes estructuras de nuestro cuerpo (huesos, músculos, tendones, ligamentos,  etc. ) (5).

En un estudio en roedores se observó como el extracto de semillas de camu camu disminuyó significativamente la formación de edemas y la hinchazón de la inflamación (6).

Por otra parte, en un estudio experimental sobre enfermedades crónicas se vio como tras la ingesta de pulpa de camu camu los animales perdieron peso y los niveles de triglicéridos, colesterol y glucosa disminuyeron (7).

Gracias a las propiedades anteriormente mencionadas el camu camu es considerado un gran aliado contra enfermedades cardiovasculares y frente a la diabetes y la obesidad(4).

Camu camu: Cómo consumir

Camu camu se utiliza para la preparación de zumos, refrescos, batidos, helados, mermeladas y para la producción de vitamina C a partir de una fuente natural (8).

El fruto del camu camu es muy ácido, por ello, se consume habitualmente deshidratado, en zumos, purés, helados o la pulpa en polvo. Se puede encontrar también en cápsulas o comprimidos.

Camu camu: contraindicaciones y efectos secundarios

Se desaconseja para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Recordamos no exceder la dosis diaria recomendada y si está bajo tratamiento médico consultar con su médico o farmacéutico.

Camu camu: Dónde comprar

Camu camu lo podemos encontrar en los diferentes mercados, supermercados, parafarmacias, herboristerías, webs, etc. En el siguiente enlace puedes encontrar donde comprar polvo de camu camu ecológico.

Camu camu: Opiniones, Expertos y Bibliografía

  1. Camu camu. Hernández, M. S. & Barrera J. A. (Comp.) (2010). Bogotá, Colombia: Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas-Sinchi.
  2. Correa, S. I., et al. (2011). Vitamin C content in fruits of camu camu Myrciaria dubia (HBK) Mc Vaugh, in four states of maturation, coming from the Collection of Germoplasma of the INIA Loreto, Peru. Scientia Agropecuaria2(3), 123-130.
  3. Flores (2010). Proyecto Perubiodiverso. http://www.sisociodiversidad.org.pe
  4. Arellano-Acuna, E., et al. (2016). Camu-camu (Myrciaria dubia): Tropical fruit of excellent functional properties that help to improve the quality of life. SCIENTIA AGROPECUARIA7(4), 433-443.
  5. Akter, S., et al. (2011). Nutritional compositions and health promoting phytochemicals of camu-camu (Myrciaria dubia) fruit: A review. Food Research International 44(7): 1728–1732.
  6. Yazawa, K., et al. (2011). Antiinflammatory effects of seeds of the tropical fruit camu-camu (Myrciaria dubia). Journal of Nutritional Science and Vitaminology 57(1): 104-107
  7. Nascimento, O., et al., (2013). Effects of diet supplementation with camu-camu (Myrciaria dubia HBK McVaugh) fruit in a rat model of diet-induced obesity. Anais da Academia Brasileira de Ciências 85(1): 355 – 63.
  8. Fichas técnicas: Productos frescos de frutas. FAO.

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