Garcinia (Garcinia cambogia)

Garcinia (Garcinia cambogia): origen, efecto, beneficios y propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios, dosis y posología, dónde comprar, opiniones, expertos y bibliografía.

Garcinia: Origen

La garcinia o tamarindo malabar (Garcinia cambogia Desr.o Garcinia gummi-gutta) pertenece a la familia Guttiferae y al género Garcinia. Este género está formado por árboles y arbustos distribuidos a lo largo de África, Polinesia y Asia tropical, y comprende 180 especies de las que alrededor de 30 se encuentran en la India.

La Garcinia cambogia se distribuye en el sur de Asia y es un árbol de pequeño-mediano tamaño, pudiendo alcanzar hasta los 18 m de altura. Sus hojas son de color verde oscuro y sus frutos son ovoides de 5-12 cm de diámetro, presentan 6-8 surcos, son de color amarillo o rojo al madurar y contienen 6-8 semillas comestibles rodeadas por un carnoso arilo. Florece durante la estación cálida y los frutos maduran durante la estación de lluvias. Es un fruto muy ácido por lo que no se toma en crudo directamente(1).

Originaria de la India, la corteza (pericarpio) del fruto de la garcinia se ha utilizado en la medicina Ayurveda y con fines culinarios y veterinarios. Así, la decocción de garcinia se ha empleado como purgante en el tratamiento frente a parásitos intestinales, para tratar el reumatismo, disentería, tumores y problemas digestivos. En animales se ha utilizado como enjuague para lesiones bucales en ganado(2). Sin embargo, han sido las propiedades adelgazantes atribuidas al ácido hidroxicítrico que contienen sus frutos, las que han despertado un gran interés en el mundo occidental, siendo en la actualidad uno de los complementos alimenticios para adelgazar más demandados.

Garcinia: Efectos, Beneficios y Propiedades

Principales indicaciones:

  • Adelgazante
  • Regulador del apetito
  • Termogénico

La corteza del fruto de la garcinia contiene, entre otros compuestos químicos, ácido málico, cítrico e hidroxicítrico, siendo este último el compuesto activo al que se le atribuyen sus propiedades adelgazantes, puesto que parece tener un efecto sobre el metabolismo de las grasas y la regulación del apetito.

El mecanismo de acción del ácido hidroxicítrico se basa en la inhibición de la enzima ATP citrato liasa, una enzima intermediaria en el metabolismo de los ácidos grasos que, al disminuir la disponibilidad de acetil coA, inhibe la síntesis de ácidos grasos y colesterol(1,3-4). Junto con esta acción, se considera a este ácido coadyuvante en la pérdida de peso puesto que contribuye a regular el apetito, generando una sensación de saciedad(2,5). Un estudio nutrigenómico (disciplina que estudia el efecto de la nutrición en la estructura y función del genoma) ha identificado que el ácido hidroxicítrico interviene en la modulación de la expresión de un gen que codifica para el receptor de serotonina (neurotransmisor implicado en la modulación del apetito) y en la expresión de genes relacionados con las rutas lipolíticas y adipogénicas(6). Se ha descrito además que el ácido hidroxicítrico puede ayudar a mejorar la resistencia física al favorecer la oxidación de grasas durante la realización de ejercicio en lugar de utilizar hidratos de carbono para la obtención de energía, aumentando así las reservas de glucógeno en el músculo(7).

La garcinia tiene otros compuesto bioactivos aparte del ácido hidroxicítrico: hay estudios que relacionan los flavonoides presentes en Garcinia cambogia con la disminución de los niveles de lípidos(8). Estos autores atribuyeron este descenso a la modulación de diferentes enzimas que produjo el aumento de la tasa de degradación del colesterol y el descenso en la síntesis de lípidos.

Garcinia: Contraindicaciones y Efectos secundarios

No se han descrito contraindicaciones debidas al consumo de garcinia. Se desaconseja para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. El uso en niños y menores de 18 años no está recomendado. No exceder la dosis diaria recomendada.

Garcinia: Dosis y Posología

Aunque no existe una dosis estándar, las dosis recomendadas de ácido hidroxicítrico varían y se recomiendan al menos 480 mg al día. Tomar 30-60 min antes de las comidas. En caso de tratamiento médico, consulte con su terapeuta.

Garcinia: Dónde comprar

Cuando buscamos un complemento alimenticio de garcinia, hemos de asegurarnos que esté valorado en ácido hidroxicítrico y que cumpla con los máximos criterios de calidad.

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Garcinia: Opiniones, Expertos y Bibliografía

El sobrepeso es un problema que afecta cada vez a más población. El sedentarismo, el ritmo de vida estresante y malos hábitos alimenticios pueden favorecer un aumento de la masa corporal, por lo que es necesario realizar actividad física e incorporar a la rutina diaria pautas alimenticias saludables. Los complementos alimenticios como la garcinia, deben combinarse con la realización de ejercicio físico y una dieta sana y equilibrada. Es muy importante además asegurarse de que el producto esté estandarizado en ácido hidroxicítrico y acompañado de un certificado de análisis que asegure su calidad.

Podemos combinar esta planta con otra que nos aporte una alta dosis de energía y así ayuden a la hora de realizar ejercicio físico, como el guaraná (Paullinia cupana) o el ginseng (Panax ginseng). Si lo que se desea es aumentar la sensación de saciedad, podemos utilizar el alga Fucus, o las fibras glucomanano o quitosano.

Finalmente, si estamos realizando una dieta muy estricta, podemos complementarla con una dosis extra de vitaminas y nutrientes tomando espirulina (Arthrospira platensis) o jalea real.

 

  1. Jena et al. (2002) Chemistry and biochemistry of (−)-hydroxycitric acid from Garcinia. J Agric Food Chem 50: 10-22.
  2. Chuah et al. (2013) Updates on antiobesity effect of garcinia origin (−)-HCA. Evid Based Complement Alternat Med. Vol 2013, 17 pages.
  3. Hayamizu et al. (2003) Effects of Garcinia cambogia (hydroxycitric acid) on visceral fat accumulation: a double-blind, randomized, placebo-controlled trial. Curr Ther Res 64 (8).
  4. Clouatre and Preus (2008) Potassium magnesium hydroxycitrate at physiologic levels influences various metabolic parameters and inflammation in rats. Curr Top Nutraceut R 6: 201-210.
  5. Amin et al. (2011) The relation of high fat diet, metabolic disturbances and brain oxidative dysfunction: modulation by hydroxy citric acid. Lipids Health Dis 10: 74.
  6. Lau et al. (2008) Nutrigenomic analysis of diet-gene interactions on functional supplements for weight management. Curr Genomics 9: 239-251.
  7. Ishihara et al. (2000) Chronic (-)-hydroxycitrate administration spares carbohydrate utilization and promotes lipid oxidation during exercise in mice. J Nutr 130 (12):2990-5.
  8. Koshy et al. (2001) Flavonoids from Garcinia cambogia lower lipids levels in hypercholesterolemic rats. Food Chemist 72 (3): 289-294.

2 Comentarios

Jennifer

Muy buen artículo!

Probaré el producto que recomiendas 🙂

Un saludo.

Administrador

Ana Marco

Gracias Jennifer.
Espero que te haya sido útil la información.
Un saludo!


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