Maca

Maca: origen, efectos, beneficios y propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios, dosis y posología, dónde comprar, opiniones, expertos y bibliografía.

Maca: Origen

Planta originaria de Perú, la maca andina (Lepidium peruvianum Chacón anteriormente Lepidium meyenii Walp , familia Brassicaceae) es una planta herbácea que se cultiva desde hace más de 3000 años en los Andes y crece a altitudes entre 3800-4800 m(1) bajo condiciones climatológicas hostiles. En Perú se cultiva de manera tradicional en la meseta de Bombón (4200 m de altitud), alrededor del lago Chinchaycocha en los Departamentos de Junín y Pasco.

Sus flores son de color blanco y posee una raíz tuberosa que puede tener un diámetro de 6.5 cm y cuyo color puede ser negro, rojo, amarillo y blanco(2). Esta raíz es la parte comestible de la planta, se deja secar y se almacena para su consumo.

Conocida como el ginseng peruano, la leyenda envuelve a esta planta que los incas ya utilizaban como afrodisiaco y para aumentar la fertilidad en los hombres y animales, siendo considerada una planta con propiedades mágicas(1). Cieza de León (cronista, conquistador e historiador) hace referencia a la maca en su crónica de la conquista de Perú (siglo XVI), nombrando unas raíces tomadas por los indígenas para su subsistencia(3).

A partir de los años 60 se comenzaron a realizar estudios de investigación que permitieron identificar diferentes compuestos con actividad farmacológica en la maca. En la actualidad, no solo se consume en la zona de cultivo, sino que su consumo se ha extendido a todo Perú y cada vez es más empleada en otros países. La maca se encuentra disponible en harinas y como complemento alimenticio en forma de cápsulas y comprimidos(1).

Maca: Efecto, Beneficios y Propiedades

Principales indicaciones:

  • Actividad sexual
  • Adaptógeno
  • Fertilidad
  • Fuente de energía y vitalidad
  • Libido

La maca se utiliza desde hace miles de años tanto por su valor nutricional como medicinal. Es una planta rica en proteínas (8-11% peso seco), aminoácidos como la arginina, vitaminas (niacina, tiamina, riboflavina y vitamina C) y minerales (hierro, calcio, sodio, zinc, cobre, manganeso y potasio). Entre sus compuestos con actividad biológica se encuentran los macaenos y macamidas (ácidos grasos poliinsaturados y sus amidas), alcaloides (macaridina y lepidilina A y B), glucosinolatos, polifenoles y esteroles (campesterol, ergosterol, brasicasterol, Δ7,22-ergostadienol y β-sitosterol)(1,3-4).

Maca: efectos sobre la fertilidad

Gracias a su alto valor nutricional, la maca es una fuente de energía y vigor. Se han realizado diferentes investigaciones sobre sus propiedades beneficiosas en el tratamiento de la infertilidad, la mejora del deseo y la actividad sexual y el tratamiento de los síntomas de la menopausia(3). Así, estudios científicos con animales de laboratorio han demostrado que mejora la espermatogénesis(4), y en relación a la actividad sexual y rendimiento físico, en un estudio en el que ciclistas consumieron durante 14 días extracto de maca, se observó un mayor rendimiento y deseo sexual tras su consumo(5). Además, una investigación en la que se estudiaron dos extractos de maca diferentes, concluyó que ambos producían mejoras en la libido y la potencia sexual, siendo mayor la respuesta con el extracto que contenía una mayor concentración de macaeno y macamida(6).

En relación al uso de la maca para tratar los síntomas de la menopausia, un estudio realizado con mujeres postmenopáusicas concluyó que la ingesta de maca producía una mejoría en los síntomas psicológicos como la ansiedad y depresión, y una menor disfunción sexual(7).

Finalmente, aunque la mayoría de estudios y el mercado hacia el que se dirige el consumo de la maca está relacionado con la sexualidad, en una revisión reciente realizada por el doctor Gustavo F. Gonzales(8) se han descrito otras interesantes propiedades de esta raíz como su poder adaptógeno al ayudar al organismo a mantener su equilibrio ante situaciones de estrés, y sus efectos positivos sobre la memoria, la ansiedad y la depresión, osteoporosis, hiperplasia benigna de próstata y metabolismo de lípidos y glucosa(1,8).

Maca: Contraindicaciones y Efectos secundarios

Su uso tradicional y los estudios realizados en laboratorio indican que no es tóxica en concentraciones normales(1).

Se desaconseja para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia El uso en niños y menores de 18 años no está recomendado. No exceder la dosis diaria recomendada.

Maca: Dosis y Posología

Es aconsejable una dosis diaria de 1000 mg de extracto concentrado 4:1 y consumir durante al menos 8 semanas.

En caso de tratamiento médico, consulte con su terapeuta.

Maca: Precio, donde comprar

Si elegimos un extracto concentrado 4:1 de maca, una dosis de un gramo equivale a 4 gramos de raíz fresca. Aquí puedes encontar este extracto concentrado 4:1 de maca ecológica.

Una opción alternativa a las cápsulas es el polvo de maca (puedes utilizarlo para preparar batidos, por ejemplo). En esta página encontrarás polvo de maca ecológica.

Maca: Opiniones, Expertos y Bibliografía

La maca es una raíz tuberosa que se ha utilizado durante miles de años en Perú y que ahora está siendo consumida cada vez más en Europa debido a sus propiedades afrodisiacas y potenciadoras de la fertilidad. A la hora de adquirir un complemento alimenticio se ha de buscar siempre la mayor calidad, que la materia prima y el producto final haya seguido los más estrictos controles. En el caso de la maca, hemos de comprobar su origen (Perú) y que esté certificada como procedente de la agricultura ecológica.

Si queremos aumentar nuestra energía y vitalidad, podemos combinarla con Ginseng y jalea real, o Schisandra. También podemos completar nuestra dieta con Espirulina, un complemento nutricional rico en vitaminas y nutrientes. Para mejorar la actividad sexual, las plantas indicadas son el Tribulus, la Damiana y la Ashwagandha.

  1. Castaño (2008) Maca (Lepidium peruvianum Chacón): composición química y propiedades farmacológicas. Revista de Fitoterapia 8(1): 21-280.
  2. Gonzales (2010) Maca: del alimento perdido de los incas al milagro de los andes. Estudio de seguridad alimentaria y nutricional. Segurança Alimentar Nutricional, 17 (1): 16-36.
  3. Gonzales (2012) Ethnobiology and ethnopharmacology of Lepidium meyenii (Maca), a plant from the peruvian highlands. Evid Based Complementary Altern Med, Vol 2012, 10 pages.
  4. Ruiz-Luna et al. (2005) Lepidium meyenii (Maca) increases litter size in normal adult female mice. Reprod Biol Endocrinol 3:16.
  5. Stone et al. (2009) A pilot investigation into the effect of maca supplementation on physical activity and sexual desire in sportsmen. J Ethnopharmacol 126(3):574-6.
  6. Zheng et al. (2000) Effect of a lipidic extract from Lepidium meyenii on sexual behavior in mice and rats. Urology 55(4): 598-602.
  7. Brooks et al. (2008) Beneficial effects of Lepidium meyenii (Maca) on psychological symptoms and measures of sexual dysfunction in postmenopausal women are not related to estrogen or androgen content. Menopause 15(6): 1157-62.
  8. Gonzales et al. (2014) Maca (Lepidium meyenii Walp), una revisión sobre sus propiedades biológicas. Rev Peru Med Exp Salud Publica 31(1): 100-10.

9 Comentarios

Macarena - Maca de los andes

Gracias por esta información, llevaba tiempo buscándola, me ha venido muy bien. Gracias! Besos!

Administrador

Ana Marco

Hola Macarena,
Gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya sido útil la información. Un saludo!

Herminia

Hola soy diabética y quiero saber si la maca aumenta los niveles de azúcar en sangre

maría del rocío ríos rodríguez

soy diabetica y hipertensa puedo tomar la maca y cuanto tiempo, cual es mejor la blanca, roja o negra. le agradezco sus comentarios al respecto

Administrador

Ana Marco

Hola Mª del Rocío,
La maca no es aconsejable para personas hipertensas debido a su posible efecto estimulante del sistema nervioso central. Un saludo.

merche

es mas concentrado en 20:1 o en 5:01

Administrador

Ana

Buenos días Merche,
Un extracto es más concentrado 20:1 ya que para obtener 1 kg de extracto se necesitan 20 kg de planta. Un saludo.

Mabel

Buenas tardes.
Estaria contraindicada en casos de hipertension y diabetes?
Gracias.

Administrador

Esmeralda

Buenos días Mabel,

No parece tener contraindicaciones, pero recuerde que si está bajo tratamiento médico debe consultarlo con su médico.

Saludos,

Esmeralda


Deja tu Comentario