Maitake

Maitake: origen, efectos, beneficios y propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios, dosis y posología, dónde comprar, opiniones, expertos y bibliografía.

Maitake: origen

El maitake (Grifola frondosa) es un hongo basidiomiceto que pertenece a la familia Meripilaceae (Orden Polyporales). Es un hongo medicinal que se utiliza en la medicina tradicional china y japonesa y también está muy extendido su uso en la cocina y como complemento alimenticio en Asia(1).

El maitake posee basidiocarpos* ramificados, de grandes dimensiones (hasta 1 m de diámetro) y pueden llegar a tener varios kilos de peso, e incluso alcanzar los 20 kg. Estas estructuras se desarrollan en la base y tocones de los árboles. Las ramificaciones de los basidiocarpos están formadas por un gran número de sombreros en forma de abanico y de color gris pardo por la parte superior(2).

El maitake es un hongo que crece como parásito en la base de árboles vivos (como olmos, robles…) y lo podemos encontrar en bosques de clima templado de Asia y Europa, y en la zona este de Norteamérica(2).

El nombre científico del maitake se debe a su peculiar forma. Así, Grifola procede de griffin, la bestia de la mitología griega con cabeza y alas de águila y cuerpo de león. Mientras que frondosa significa “como una hoja”. Por otra parte, el nombre en japonés de este hongo medicinal (maitake) también hace referencia a su forma: mai significa “bailar” y take significa “hongo”, por lo tanto se podría traducir como “hongo que baila”. Curiosamente, no se sabe claramente si este nombre se debe a la forma en la que los cuerpos fructíferos del maitake se encuentran apilados, recordando a “mariposas bailando”, o porque aquellos que se dedicaban a buscar este valioso hongo cuando encontraban un ejemplar bailaban de alegría(3).

El maitake ha sido desde hace cientos de años un hongo muy apreciado. Así, en la época feudal valía su peso en plata e incluso ahora se dice que los “cazadores” de maitake no revelan la ubicación de este preciado hongo(3).

*Basidiocarpo: cuerpo fructífero (estructura formada por numerosas células sobre la que se forman otras estructuras productoras de esporas).

Maitake: efecto, beneficios y propiedades

Principales indicaciones:

  • Antioxidante
  • Hipolipidémico (ayuda a reducir las concentraciones de lípidos en sangre)
  • Inmunoestimulante

El maitake es rico en polisacáridos y dentro de este grupo de macromoléculas destacan los beta-glucanos. Además de polisacáridos, los extractos de maitake contienen proteínas, ácidos nucleicos, aminoácidos, minerales, selenio orgánico, vitaminas C, E, B1 y B2, flavonoides y fenoles(4).

El maitake se consume de manera habitual en Japón y puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol(5). Otras propiedades que se le atribuyen a este hongo medicinal son: actividad inmunoestimulante(6), antioxidante, antidiabética, antihipertensiva y antibacteriana, entre otras(1-2).

En los años 80, el micólogo japonés Hiroaki Nanba identificó una fracción tanto en el micelio como el cuerpo fructífero del maitake que poseía la capacidad de estimular los macrófagos (células del sistema inmune especializadas en la detección, fagocitosis y destrucción de bacterias y otros organismos dañinos): era la fracción D de maitake, una forma estandarizada de beta-glucanos aislados (beta-(1,6) glucano y beta-(1,3)-glucano) y proteínas. Posteriormente, se aisló la fracción MD, una fracción más purificada que la D y con una mayor actividad inmunoestimulante y antitumoral(3).

Respecto a las propiedades hipolipidémicas del maitake, en un estudio con ratones en el que se incorporó polvo de maitake a su dieta rica en colesterol se observó que los niveles de triglicéridos, colesterol total y colesterol LDL se redujeron en aquellos ratones a los que se les incorporó maitake en su dieta rica en colesterol(1). En otro estudio realizado también con ratones, se concluyó que el consumo de maitake puede ayudar a prevenir y mejorar los síntomas de diabetes y arterioesclerosis inducidos por hipercolesterolemia(5).

Por último, se ha demostrado que los polisacáridos del maitake ayudan a disminuir los niveles de glucosa(7). Se ha propuesto que los polisacáridos del maitake aumentan el metabolismo de glucosa y estimulan la síntesis de glucógeno intracelular(8).

Maitake: contraindicaciones y efectos secundarios

El maitake se consume de manera habitual en países como Japón y su consumo no suele presentar efectos tóxicos(2). Respecto a su interacción con medicamentos, se ha observado de forma experimental un efecto sinergístico antitumoral en la combinación de la fracción D de maitake e interferón, y un efecto sinérgico antioxidante con la vitamina C(9).

Los complementos alimenticios se desaconsejan para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. El uso en niños y menores de 18 años no está recomendado. No exceder la dosis diaria recomendada.

Maitake: dosis y posología

El maitake se consume principalmente como alimento: se añade al té o a la sopa (sobre unos 3-7 g al día)(9). Respecto a su uso como complemento alimenticio, no hay establecida una única dosis diaria recomendada de extracto de maitake(3), dependerá del tipo de extracto por lo que se recomienda seguir las indicaciones del fabricante.

En caso de tratamiento médico, consulte con su terapeuta.

Maitake: dónde comprar

En esta web podemos encontrar extracto seco de maitake ecológico estandarizado al 30% en polisacáridos y al 15% en beta-glucanos. Para este producto, la dosis recomendada son dos cápsulas al día, a repartir en dos tomas durante las comidas. Cada cápsula contiene 250 mg de extracto seco de maitake ecológico estandarizado en polisacáridos y beta-glucanos.

Maitake: opiniones, expertos, bibliografía

El maitake es un hongo medicinal que se ha utilizado desde hace miles de años en la medicina tradicional china. Otros hongos empleados por sus propiedades terapéuticas son el reishi (Ganoderma lucidum), el cordyceps (Cordyceps sinensis) y el shiitake (Lentinula edodes).

 

  1. Ding et al. (2016) The mechanisms underlying the hypolipidaemic effects of Grifola frondosa in the liver of rats. Front Microbiol 7: 1186.
  2. Illana-Esteban (2008) El hongo maitake (Grifola frondosa) y su potencial terapéutico. Rev Iberoam Micol 25: 141-144 141
  3. Mayell (2001) Maitake extracts and their therapeutic potential – a review. Altern Med Rev 6(1): 48-60.
  4. Lin et al. (2016) Cold-water extracts of Grifola frondosa and its purified active fraction inhibit hepatocellular carcinoma in vitro and in vivo. Exp Biol Med (Maywood) 241(13): 1374–1385.
  5. Sato et al. (2013) Plasma cholesterol and transcriptome in mice fed with G. frondosa. J Oleo Sci 62(12): 1049-1058.
  6. Vetvicka and Vetvickova (2014) Immune-enhancing effects of Maitake (Grifola frondosa) and Shiitake (Lentinula edodes) extracts. Ann Transl Med 2(2): 14.
  7. Xiao et al. (2015) Hypoglycemic effects of Grifola frondosa (Maitake) polysaccharides F2 and F3 through improvement of insulin resistance in diabetic rats. Food Funct 6(11): 3567-75.
  8. Ma et al. (2014) A polysaccharide from Grifola frondosa relieves insulin resistance of HepG2 cell by Akt-GSK-3 pathway. Glycoconj J 31(5): 355-63.
  9. www.fitoterapia.net

 


Deja tu Comentario