Astrágalo

Astrágalo: origen, efecto, beneficios, propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios, dosis y posología, dónde comprar, opiniones, expertos y bibliografía.

Astrágalo: origen

El astrágalo (Astragalus membranaceus), pertenece a la familia Leguminosae, es un arbusto de hasta 50 cm de hoja perenne y flores preciosas y amarillas. Es originario de Mongolia y norte de China donde crece en valles montañosos (1).

El uso de la raíz de astrágalo se remonta a la antigüedad, usándose en decocciones  o en polvo. En la medicina tradicional China se la conoce como Huang qi y es usado principalmente  para la prevención de catarros, para el agotamiento, la debilidad, para frenar hemorragias uterinas y para bajar la presión arterial (2).

 

Astrágalo: efecto, beneficios y propiedades

Principales indicaciones

  • Inmunoestimulante
  • Hepatoprotector
  • Protector cardiovascular

La raíz es rica en sustancias antioxidantes: fitoesteroles, flavonoides y saponinas triterpénicas como los astragalósidos, polisacáridos y los isoflavonoides. Además contiene aminoácidos (1,3). Las saponinas y polisacáridos son los principales principios activos del astrágalo, los cuales mejoran la respuesta adrenal, la oxigenación y con ello la respuesta al estrés (4).

Entre las cualidades del astrágalo destacan las propiedades inmunoestimulantes, hepatoprotectoras, cardioprotectoras, antivirales y antioxidantes.

El extracto de raíz de astrágalo protege al hígado. Se ha visto que en pacientes con enfermedades hepáticas, mejoraba el estado de bienestar, el apetito y los niveles de transaminasas (4). También el astrágalo  es capaz de incrementar la respuesta inmune, gracias a los polisacáridos, los cuales parecen mejorar la actividad fagocitica (5). Además, posee propiedades antibacterianas y antivirales (1,3).

Por último, cabe destacar las propiedades cardiosaludables debidas en su mayoría a la presencia de los astragalósidos  y otras sustancias antioxidantes. Sus principales efectos son: hipotensor-vasodilatador y anticoagulante (4,6).

 

Astrágalo: contraindicaciones y efectos secundarios

Se debe emplear con precaución en pacientes bajo tratamiento de inmunosupresores, anticoagulantes, antiagregantes plaquetarios y aquellos pacientes que se vayan a someter a cirugía (4).

Se desaconseja para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. El uso en niños y menores de 18 años no está recomendado. No exceder la dosis diaria recomendada.

 

Astrágalo: dosis y posología

La dosis recomendada para mejorar el sistema inmunitario es de 4-7 g al día para un adulto de entorno 80 kg, sin superar los 28 g al día (4). También se recomienda de 4 a 8 ml de extracto líquido 1:2, o de 10 a 30 g/día de decocción de raíz seca (3).

En caso de tratamiento médico, consulte con su terapeuta.

Astrágalo: dónde comprar

En el siguiente enlace podemos encontrar extracto de raíz de astrágalo titulado al 50% en polisacáridos.

Astrágalo: opiniones, expertos, bibliografía

Hoy en día las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte. Son muchas las plantas con propiedades cardiosaludables que podemos encontrar en el mundo de la fitoterapia como los polifenoles de la uva que mejoran el flujo sanguíneo y la función endotelial, o los polifenoles de la granada que protegen frente al desarrollo de la ateroesclerosis.

 

  1. Cebrián, J., & Guarga, J. (2012). Diccionario de plantas medicinales. RBA Libros.
  2. Bensky D, & Gamble A (1986). Chinese Herbal Medicine Materia Medica. Seattle: Eastland Press. pp. 457-459.
  3. Bone, K., & Mills, S. (2013). Principles and Practice of Phytotherapy-E-Book: Modern Herbal Medicine. Elsevier Health Sciences.
  4. Vanaclocha, B. V., & Folcara, S. C. (Eds.). (2003). Fitoterapia: vademécum de prescripción(Vol. 12). Barcelona: Masson.
  5. Xu, H. D., You, C. G., Zhang, R. L., Gao, P., & Wang, Z. R. (2007). Effects of Astragalus polysaccharides and astragalosides on the phagocytosis of Mycobacterium tuberculosis by macrophages. Journal of international medical research35(1), 84-90.
  6. Zhang, W. D., Chen, H., Zhang, C., Liu, R. H., Li, H. L., & Chen, H. Z. (2006). Astragaloside IV from Astragalus membranaceus shows cardioprotection during myocardial ischemia in vivo and in vitro. Planta medica72(01), 4-8.

Un Comentario

Gilberto Rizzatti

Sim mui interessante e gostaria de ter mais informaciones , gracias


Deja tu Comentario