Hipérico

Hipérico: origen, efecto, beneficios, propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios, dosis y posología, dónde comprar, opiniones, expertos y bibliografía

Hipérico: origen

El hipérico (Hypericum perforatum), también conocido como hierba de San Juan, corazoncillo, hipericón o hierba de las heridas es una planta de la familia Hypericaceae muy conocida por su uso como antidepresivo.

La hierba de San Juan o hipérico es originaria de las zonas templadas de Europa y asilvestrada en Australia, norte de África, China y América. Es una planta herbácea perenne y su tallo, ramificado en la parte superior, puede alcanzar el metro de altura. Las flores del hipérico son muy características: de color dorado y con numerosos estambres proyectados(1).

El hipérico crece en toda Europa, es una planta muy común en los bordes de caminos, sembrados y bosques. Florece a finales de primavera-principios de verano y se recolectan las sumidades floridas(2).

El nombre científico deriva del griego Hyperikon (por encima de una aparición) y el epíteto perforatum hace referencia a los orificios que aparecen en sus hojas cuando se observa a contraluz(3). El hipérico es conocido también como hierba de San Juan porque se consideraba que esta planta florecía coincidiendo con el solsticio de verano. Durante la Edad Media era utilizada para ahuyentar el mal ya que se le atribuían poderes mágicos(2) e incluso se colgaba de los tejados para prevenir los rayos e incendios. Se creía que para conseguir esas propiedades debía recogerse en la madrugada del 24 de junio (día de San Juan), fecha de la decapitación de San Juan Bautista y que coincide con la floración de la planta (el colorante rojo del hipérico simbolizaría la sangre del santo)(3).

El hipérico es una planta que tiene un uso tradicional documentado desde hace miles de años. Hipócrates ya la utilizó como antiinflamatorio y Dioscórides, Galeno y Plinio lo citaban en sus tratados(3). En el siglo XVI Paracelso lo utilizaba para el tratamiento de contusiones y heridas(4).

Aunque tradicionalmente se ha utilizado el hipérico para tratar la inflamación genitourinaria o bronquial, aliviar trastornos del sistema nervioso y como cicatrizante en caso de contusiones y quemaduras, en la actualidad es un remedio muy popular para el tratamiento de la ansiedad, la depresión, trastornos estacionales y alteraciones del sueño(5). El hipérico aparece en las farmacopeas nacionales de diversos países y en Alemania es una planta muy consumida y las prescripciones de hipérico constituyen el 15% de todas las prescripciones de antidepresivos(4).

Hipérico: efecto, beneficios y propiedades

Principales indicaciones:

  • Ansiolítico
  • Antiinflamatorio
  • Antidepresivo

La parte utilizada son las sumidades floridas del hipérico. Estas contienen aceite esencial, cumarinas, fitosteroles, flavonoides, naftodiantronas (hipericina, pseudohipericina, isohipericina y protohipericina) y derivados prenilados del floroglucinol (hiperforina y adhiperforina)(6). Las naftodiantronas son compuestos específicos del hipérico y se emplean como marcadores para identificarla y valorar tanto la planta como sus extractos(4).

El uso del hipérico está indicado para el tratamiento de la ansiedad, terrores nocturnos, depresión y trastornos neurovegetativos asociados al climaterio (sofocos, cefaleas…)(6). Actualmente la mayor parte de estudios se centran a las propiedades antidepresivas del hipérico.

El efecto antidepresivo del hipérico no se debe a un único mecanismo de acción, sino que los diferentes estudios realizados proponen distintas acciones(4,7):

  • Aumento de la disponibilidad de neurotransmisores (la depresión se atribuye a una menor disponibilidad de los neurotransmisores serotonina, dopamina o noradrenalina en el SNC) al inhibir las enzimas que catalizan la degradación de estos: actuarían como inhibidores de las monoamino oxidasas (MAO, enzimas que degradan serotonina y noradrenalina), dopamina-beta-hidroxilasa y catecol-o-metil-transferasa (COMT, enzima que degrada la dopamina y noradrenalina).
  • Inhibición de la recaptación de neurotransmisores, al igual que otros antidepresivos como la fluoxetina (Prozac).
  • Disminución de la liberación de interleucina-6 (se ha observado una relación entre la concentración de esta citosina y la severidad de los síntomas depresivos(8)).

Numerosos estudios avalan el uso del hipérico para el tratamiento de la depresión leve-moderada. Así, una revisión Cochrane en la que se evaluaron 29 ensayos clínicos concluyó que el efecto del hipérico era mayor al del placebo, que su efecto era similar al de antidepresivos de síntesis y que sus efectos secundarios eran menores(9). Además, un estudio en el que se evaluó el efecto a largo plazo del hipérico en pacientes con depresión leve-moderada, confirmó su eficacia y seguridad tras un año de tratamiento(10).

Hipérico: contraindicaciones y efectos secundarios

No se debe utilizar hipérico simultáneamente con otros medicamentos sin control médico. Se desaconseja también a las mujeres que utilizan anticonceptivos orales ya que puede ocasionar una pérdida del efecto anticonceptivo(6).

Las personas fotosensibles deben ser cautelosas con la exposición directa al sol mientras consumen hipérico(6).

Se desaconseja para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. El uso en niños y menores de 18 años no está recomendado. No exceder la dosis diaria recomendada.

Hipérico: dosis y posología

La dosis recomendada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para el uso tradicional del hipérico en casos de cansancio mental es de 180-360 mg al día de extracto seco de hipérico(11) y la dosis para el tratamiento de depresión leve-moderada esde 300-600 mg, 1-3 veces al día (12). La posología dependerá del tipo de extracto y el extracto de hipérico tiene que estar estandarizado al 0.3% en hipericina.  

En caso de tratamiento médico, consulte con su terapeuta.

Hipérico: dónde comprar

Cuando buscamos qué producto de hipérico comprar, nos interesa que no sea solo polvo de planta, sino que sea un extracto estandarizado en hipericina. Aquí puedes encontrar extracto de hipérico estandarizado al 0.3% en hipericina.

Hipérico: opiniones, expertos, bibliografía

La fitoterapia se utiliza con frecuencia para aliviar los síntomas de la depresión leve, puesto que la aparición de efectos secundarios es muy inferior a la que presentan los antidepresivos sintéticos. Distintas plantas pueden ayudarnos a hacer frente a estados depresivos leves-moderados, destacando entre ellas el hipérico, una planta que ha sido muy estudiada. Otras plantas con propiedades antidepresivas son la genciana (Gentiana lutea), la rhodiola (Rhodiola rosea), el azafrán (Crocus sativus), la amapola de California (Eschscholzia califórnica) o la Griffonia simplicifolia, que contiene 5-HTP.

 

  1. Berdonces (2009) Gran diccionario ilustrado de las Plantas Medicinales descripción y aplicaciones. Oceano Ambar.
  2. Cebrián (2012) Diccionario de plantas medicinales. RBA libros.
  3. Peiró et al. (2010) Monográfico de Hypericum perforatum L. Medicina Naturista 4 (2): 57-62.
  4. Castillo-García and Martínez-Solís (2011). Manual de Fitoterapia. Elsevier.
  5. Gómez (2005) Hipérico y depresión. Inocuidad a examen. Farmacia Profesional 19 (8).
  6. Vanaclocha and Cañigueral (2003) Fitoterapia. Vademécum de prescripción. Elsevier.
  7. Bone and Mills (2013) Principles and practice of phytotherapy. Second Edition, Elsevier.
  8. Sánchez et al. (2013) Niveles séricos de IL-6 y depresión en varones con cáncer de pulmón no microcítico avanzado. CM Psicobioquímica 2: 53-62.
  9. Linde et al. (2008) St John's wort for major depression. Cochrane Database Syst Rev 8(4): CD000448.
  10. Brattström (2009) Long-term effects of St. John's wort (Hypericum perforatum) treatment: a 1-year safety study in mild to moderate depression. Phytomedicine 16(4): 277-83.
  11. http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/Herbal_-_Community_herbal_monograph/2010/01/WC500059149.pdf
  12. http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/Herbal_-_Community_herbal_monograph/2010/01/WC500059145.pdf

Un Comentario

Natalia

no


Deja tu Comentario