Regaliz

Regaliz: origen, composición, efecto, beneficios y propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios, dosis y posología, dónde comprar, opiniones, expertos y bibliografía.

Regaliz: Origen

El regaliz (Glycyrrhiza glabra L.), pertenece a la familia Fabaceae, es una planta herbácea perenne con tallos leñosos de hasta 1,5 m de altura. Sus hojas son lanceoladas, alternas y compuestas, sus flores papilonáceas azules o violetas forman inflorescencias y el fruto es una vaina (1, 2). Las raíces son la parte utilizada en fitoterapia, son de color pardo con estrías longitudinales externamente, pero su interior es amarillo y presenta fibras. Tiene un sabor dulce agradable (1, 2) de ahí su nombre, de procedencia griega, glukos (dulce) y rhiza (raíz) (3, 4).

El regaliz es originaria de suroeste de Asia y de la región mediterránea (1). Crece en terrenos arenosos y húmedos, caminos y riberas de ríos y arroyos (2). España e Italia son los principales productores (3).

El regaliz es una de las plantas más ampliamente utilizadas en fitoterapia (5). Ha sido empleada desde la antigüedad por griegos, chinos y egipcios por sus beneficios terapéuticos y por sus propiedades edulcorantes (1, 5). Se han descubierto jeroglíficos egipcios donde se habla del uso del regaliz como bebida popular. En la medicina tradicional China el regaliz se tomaba como tónico para rejuvenecer el bazo y el corazón, y para tratar úlceras, resfriados y problemas en la piel, desde hace más de 4000 años (4).

Regaliz: Composición

La raíz de regaliz contiene principalmente alcaloides o saponósidos triterpénicos (glicirricina y sales del ácido glicirrícico), flavonoides (liquiricina, glucósidos flavonoides, principios amargos y fitoesteroles) y hormonas vegetales (estriol, estradiol, etc.). Además contiene hidratos de carbono (glucosa, sacarosa, celulosa y almidón) y aminoácidos (1-3).

La glicirricina o ácido glicirrícico (entorno a un 15%) es el compuesto responsable de las propiedades farmacológicas y biológicas del regaliz (6) y es el que aporta el sabor dulce característico (5). Como edulcorante presenta un dulzor 50 veces superior al de la sacarosa por lo que es muy empleado en la industria alimentaria como potenciador del dulzor de bebidas y dulces, y en la tabacalera (5, 7). Como anécdota contar que la famosa cerveza Guinness (al igual que otras cervezas negras) contiene extracto de regaliz y que constó cerca de 30 años descubrir la fórmula (3, 7).

Regaliz: Efectos, beneficios y propiedades

Principales indicaciones:

  • Antinflamatorio
  • Antiulceroso
  • Antitusivo

Tradicionalmente se ha utilizado para los problemas relacionados con las vías respiratorias como antitusivo, mucolítico y expectorante; y para los trastornos digestivos (gastritis crónica, úlceras peptídicas, etc.) por sus propiedades antinflamatorias y antiulcerosas (5,7).

El ácido glicirrícico es uno de los compuestos del regaliz más ampliamente utilizado como agente antiinflamatorio, antiulceroso, antiespasmódico antialergénico y antipsoriático (6).

Su acción antinflamatoria se debe a dos posibles mecanismos: por un lado a su capacidad para inhibir la liberación de especies reactivas de oxígeno por los neutrófilos (6) y  por otro, a que la glicirrina es un inhibidor del metabolismo del cortisol, potenciando así el efecto de los corticoides (7, 9, 10).

La Comission E alemana aprueba el uso del regaliz para los catarros y las úlceras gástricas y duodenales (8). En relación a sus propiedades demulcentes (aumenta la mucosidad) y expectorantes, la glicirrina y sus derivados estimulan la secreción salival y del moco gástrico, y los flavonoides presentan actividad antitusiva, siendo eficaz así en el tratamiento del dolor de garganta, la tos y el catarro (1, 11).

La glicirrina parece promover también la secreción mucosa y la proliferación de las células de la mucosa gástrica al aumentar la concentración de prostraglandinas, favoreciendo de esta manera la curación de las úlceras (1, 10). La propiedades antiulcerosas del regaliz están no solo asociados con el ácido glicirrínico sino también con los flavonoides presentes, que parecen tener un efecto espasmolítico y antisecretor de jugos gástricos (7). Además, estos efectos pueden verse favorecidos por la actividad antimicrobiana que presenta el regaliz sobre Helycobacter pilori (1, 10).

Otros efectos beneficiosos de la raíz del regaliz vienen derivados de su actividad antioxidante, antiviral, immunoestimuladora, hepatoprotectora, etc. (11).

Regaliz: Contraindicaciones y efectos secundarios

El consumo abusivo del regaliz puede presentar efectos adversos. Su empleo está contraindicado para personas con problemas cardiovasculares, cirrosis hepática, insuficiencia renal o hipopotasemia (1, 7, 8). No debe administrarse junto a diuréticos y cardiotónicos (1). Se desaconseja para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. No exceder la dosis diaria recomendada. Solo para adultos.

Regaliz: Dosis y posología

En general el tratamiento no debe superar las 4-6 semanas sin control médico (1, 7). La OMS indica como una dosis segura menos de 50 g/día (1).

La Comission E alemana recomienda una dosis diaria de 5 a 15 g de droga equivalente a 200-600 mg de glicirricina. Del extracto obtenido por ebullición del regaliz y desecación (Succus liquiritiae) recomiendan de 0.5 -1g para catarros de las vías respiratorias, 1.5 a 3 g para ulceras gastroduodenales (8).

Otras posologías serían las siguientes (5):

  • En infusión o decocción, de 3 a 12 g /día de raíz seca.
  • De extracto líquido 1:1, de 2 a 6 ml/día
  • 5 a 4.5 ml/día de extracto líquido de glicirricina 1:1 o su equivalente en cápsulas o comprimidos.

Regaliz: Dónde comprar

La raíz de regaliz la podemos encontrar en jugo, extractos, polvos, cápsulas, comprimidos, tinturas, etc. en herboristerías, parafarmacias, tiendas online, etc.

Regaliz: Opiniones, Expertos y Bibliografía

La raíz de regaliz lleva usándose con fines medicinales desde antes de Cristo, por ello existen numeroso estudios que avalan todas sus propiedades y beneficios.

Si deseas conocer otras plantas con propiedades digestivas como el regaliz, pásese por nuestro artículo de fitoterapia sobre plantas digestivas.

  1. García, E. C., & Solís, I. M. (2007). Manual de fitoterapia. Elsevier España.
  2. Berdonces Serra, J. L. (2009). Gran diccionario ilustrado de las Plantas Medicinales: descripción y aplicaciones, El Libro más completo sobre fitoterapia. Océano Ambar.
  3. Serra, B. I., & Lluís, J. (2001). Gran enciclopedia de las plantas medicinales: medicina natural del tercer milenio/Josep Lluís Berdonces I Serra (No. C 615.321 B47 [19--].).
  4. Öztürk, et al. (2018). Liquorice: From Botany to Phytochemistry. Springer.
  5. Bone, K., & Mills, S. Y. (2013). Principles and Practice of Phytotherapy, Modern Herbal Medicine, 2. Elsevier Health Sciences.
  6. Chauhan, S., Gulati, N., & Nagaich, U. (2018). Glycyrrhizic acid: extraction, screening and evaluation of anti–inflammatory property. Ars pharmaceutica59(2), 61-67.
  7. Vanaclocha, B. V., & Folcara, S. C. (Eds.). (2003). Fitoterapia: vademécum de prescripción (Vol. 12). Barcelona: Masson.
  8. https://buecher.heilpflanzen-welt.de/BGA-Commission-E-Monographs/0227.htm
  9. Assessment report on Glycyrrhiza glabra and/or Glycyrrhiza inflata Bat. and/or Glycyrrhiza uralensis Fisch., radix. EMA/HMPC/571122/2010
  10. Asl, M. N., & Hosseinzadeh, H. (2008). Review of pharmacological effects of Glycyrrhiza sp. and its bioactive compounds. Phytotherapy Research: An International Journal Devoted to Pharmacological and Toxicological Evaluation of Natural Product Derivatives22(6), 709-724.
  11. Damle, M. (2014). Glycyrrhiza glabra (Liquorice)-a potent medicinal herb. International Journal of Herbal Medicine2(2), 132-136.

Deja tu Comentario