Cúrcuma (Curcuma longa)

Cúrcuma: origen, efecto, beneficios y propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios, dosis y posología, dónde comprar, opiniones, expertos y bibliografía.

Curcuma longa: Origen

La cúrcuma (Curcuma longa) pertenece a la familia del jengibre (Zingiberaceae) y su área de distribución comprende Camboya, China, India, Indonesia, Laos, Madagascar, Malasia, Filipinas y Vietnam(1).

Es una planta herbácea perenne de hasta 1 m de altura, sus flores son de color amarillo y posee un rizoma principal de alrededor 3 cm de diámetro y 4 cm de largo (un rizoma es un tallo subterráneo con varias yemas que crecen de forma horizontal emitiendo raíces y brotes herbáceos de sus nudos). Los rizomas laterales son ligeramente más largos y su interior es de color amarillo-naranja. Tiene un sabor y aroma peculiar. Sus componentes principales son el almidón (40%), resinas, curcuminoides y minerales.

La cúrcuma se ha utilizado durante miles de años en la medicina Ayurveda y la Medicina Tradicional China. En el Sushruta Samhita (siglo VI aC), uno de los tres textos fundamentales de la medicina Ayurveda, ya se indicaba su uso y también en el Charaka Samhita (300-500 aC)(2). En Europa fue introducida por Marco Polo en el siglo XIII (3).

Tradicionalmente se ha empleado como repelente de insectos y antimicrobiano(4) y como antiguo remedio casero se aplicaba un cataplasma caliente de cúrcuma en polvo e hidróxido de calcio (chun - halood) para aliviar el dolor muscular y la inflamación(2). En algunas partes de la India se les da a las mujeres dos veces al día después de dar a luz una bebida hecha con leche caliente, cúrcuma fresca, raíces de jengibre y miel. También en forma de cataplasma se aplica en el perineo para curar las heridas causadas por el parto(2).

El rizoma de la cúrcuma forma parte del curry, condimento originario de la India compuesto por múltiples especias entre las que se encuentran el cardamomo y el jengibre. El curry forma parte de múltiples recetas a las que aporta su aroma y sabor característico. Además, el principio activo de la cúrcuma, la curcumina, se utiliza en la industria alimentaria como aroma, conservante y colorante (E100).

Curcuma longa: Efecto, Beneficios y Propiedades

Principales indicaciones:

  • Antiinflamatorio
  • Antioxidante
  • Dispepsia e indigestión
  • Prevención enfermedades neurodegenerativas

La EMA (Agencia Europea del Medicamento) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) describen el uso tradicional de la cúrcuma para tratar la dispepsia y aliviar los síntomas de la indigestión (flatulencias, digestión lenta, sensación de plenitud estomacal)(1,5). Se ha descrito además que sus extractos han resultado eficaces para estimular la producción de mucosa gástrica y de mucinas(1), proteínas involucradas en los procesos de curación tras un daño en el epitelio intestinal.

Los principales compuestos bioactivos de la cúrcuma son los curcuminoides, moléculas polifenólicas antioxidantes presentes en el rizoma de la cúrcuma(6). Dentro de este grupo de moléculas se ha prestado especial atención a la curcumina (diferuoloilmetano), un polifenol que posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias(6,7), antimicrobianas(4), antiproliferativas e inmunomoduladoras(8).

La curcumina modula diferentes moléculas de señalización(9) y la base de su potencial terapéutico es su capacidad antiinflamatoria, pudiendo así utilizarse para la prevención y tratamiento de múltiples enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer), la diabetes y problemas cardiovasculares y pulmonares(6). Distintos estudios han descrito que es capaz de mediar en la inflamación ya que, entre otras acciones, inhibe la activación del factor nuclear Kappa B (NF-kB), familia de factores de transcripción que intervienen en la inflamación y proliferación celular al regular los genes implicados en estos procesos(8-9).

Los curcuminoides actúan mediante diferentes mecanismos en el tratamiento de la diabetes. Se ha descrito que aceleran los mecanismos antioxidantes de defensa(6) y disminuyen la concentración de glucosa en sangre. Además, poseen un efecto hipolipemiante al aumentar el ratio colesterol HDL: colesterol total y disminuir los niveles de triglicéridos(10).

Aunque aún son necesarios más ensayos clínicos que aseguren su eficacia, existen multitud de estudios in vivo e in vitro sobre las propiedades anticancerígenas de la curcumina. Su papel en la prevención del cáncer se relaciona con la actividad moduladora de diferentes genes implicados en la iniciación, progresión y desarrollo tumoral(11). Se ha estudiado además que la curcumina inhibe el factor de crecimiento endotelial vascular, una proteína que promueve la formación de vasos sanguíneos en tumores(11).

Curcuma longa: Contraindicaciones y Efectos secundarios

La cúrcuma está contraindicada en caso de obstrucción del conducto biliar, cálculos biliares, colangitis (infección del conducto que transporta la bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar y los intestinos) y enfermedad hepática(5).

Se desaconseja para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. El uso en niños y menores de 18 años no está recomendado. No exceder la dosis diaria recomendada.

Curcuma longa: Dosis y Posología

La dosis diaria recomendada variará en función del extracto, si es un extracto biodisponible como Biocurcumax™, se recomienda una dosis de 700 mg de extracto seco de rizoma de cúrcuma.

Para la cúrcuma en polvo, la dosis recomendada por la Comisión E es de 1.5-3 g polvo al día(12).

En caso de tratamiento médico, consulte con su terapeuta.

Curcuma longa: Dónde comprar

La mejor opción a la hora de comprar un complemento alimenticio con cúrcuma, es elegir un es un extracto de rizoma de cúrcuma que esté valorado en curcuminoides (Biocurcumax™), que garantice una alta biodisponibilidad y no sea necesario consumir con piperina, como esta Cúrcuma con curcuminoides altamente biodisponible

Curcuma longa: Opiniones, Expertos y Bibliografía

La cúrcuma es una planta que se utiliza desde hace miles de años y cuya eficacia para tratar diferentes patologías ha sido ampliamente estudiada. Sus principales compuestos activos, los curcuminoides (moléculas polifenólicas entre las que se encuentra la curcumina), han sido objeto de un estudio exhaustivo por parte de la comunidad científica y existe en la literatura múltiples investigaciones que demuestran sus propiedades beneficiosas para el ser humano.

Para suplementar nuestra dieta con antioxidantes de origen natural, podemos combinar la cúrcuma con extractos titulados de té verde (Camellia sinensis) o uva (Vitis vinifera).

Biodisponibilidad de los curcuminoides

El problema observado con los curcuminoides es su escasa biodisponibilidad debido a su baja solubilidad, pobre absorción intestinal y rápido metabolismo y eliminación. Diferentes investigaciones relacionaban una mayor absorción de la curcumina al administrar de forma conjunta con la piperina, un alcaloide presente en la pimienta negra (Piper nigrum) y la pimienta larga (Piper longa). Actualmente, los avances realizados en el campo de los extractos vegetales han permitido conseguir curcuminoides fácilmente biodisponibles (Biocurcumarxtm)(13) que no necesitan combinarse con piperina.

 

  1. World Health Organization. Rhizoma curcumae longae. In WHO Monographs on Selected Medicinal Plants; WHO: Geneva, Switzerland, 1999; Vol 1, pp. 115-124.
  2. Bandyopadhyay (2014) Farmer to pharmacist: curcumin as an anti-invasive and antimetastatic agent for the treatment of cancer. Front Chem doi: 10.3389.
  3. Basnet and Basnet (2011) Curcumin: an anti-inflammatory molecule from a curry spice on the path to cancer treatment. Molecules 16: 4567-4598.
  4. Moghadamtousi et al. (2014) A review on antibacterial, antiviral, and antifungal activity of curcumin. BioMed Research International Vol 2014, 12 pages.
  5. EMA/HMPC/456845/2008. Community herbal monograph on Curcuma longa L., rhizoma.
  6. Zhang et al. (2013) Curcumin and diabetes: a systematic review. Evid-Based Compl Alt Med Vol 2013, 16 pages.
  7. Priyadarsini (2014) The chemistry of curcumin: from extraction to therapeutic agent. Molecules 19: 20091-20112.
  8. Dulbecco and Savarino (2013) Therapeutic potential of curcumin in digestive diseases. World J Gastroenterol 19(48): 9256-9270.
  9. Prasad et al. (2014) Recent Developments in Delivery, Bioavailability, Absorption and Metabolism of Curcumin: the Golden Pigment from Golden Spice. Cancer Res Treat 46(1):2-18.
  10. Bone and Mills (2013) Principles and practice of phytotherapy. Elsevier.
  11. Rahmani et al. (2014) Curcumin: a potential candidate in prevention of cancer via modulation of molecular pathways.
  12. Vanaclocha B, Cañigueral S (Eds). Fitoterapia. Vademécum de prescripción. 4ª Edición. Barcelona: Elsevier Masson, 2003.
  13. Antony et al. (2008) A pilot cross-over study to evaluate human oral bioavailability of bcm-95®cg (Biocurcumax™), a novel bioenhanced preparation of curcumin. Indian J Pharm Sci 70(4): 445–449.

6 Comentarios

Conchi Medina

Me preocupa porque tomo adiro 100 y no sé si tiene contraindicaciones…

tramadol

si solo tomas adiro ni te preocupes, otra cosa es que tomes warfarina o acenocumarol!

Olga

Me Sacaron La. Vesicula. Porque se llenaron de piedras , tengo muchas varices delgadas y me recomendaron curcumax puedo tomarlas

Administrador

Ana Marco

Hola Olga,
La cúrcuma está contraindicada en caso de obstrucción de conductos biliares, colangitis, cálculos y otras alteraciones biliares. Para las varices, la Centella asiatica está indicada por la ESCOP (European Scientific Cooperative of Phytohterapy). Un saludo!

Cúrcuma

En qué consiste la especial biodisponibilidad de Biocurcumax por favor?????

Muchas gracias

Administrador

Ana

Buenos días,
La curcumina es poco biodisponible debido a su baja solubilidad en agua, mala absorción intestinal y un rápido metabolismo y eliminación, por lo que la mayor parte de la curcumina se elimina rápidamente. Para mejorar la biodisponibilidad de este compuesto se han llevado a cabo diferentes estrategias: uso de piperina como adyuvante, curcumina en liposomas…
En el caso del Biocurcumax, es una fórmula patentada que contiene curcuminoides (el principal compuesto es la curcumina) y aceite esencial de cúrcuma que mejora la absorción y retención de la curcumina, mejorando así su biodisponibilidad. Aquí puedes consultar el artículo en el que se evaluó la eficacia de este extracto: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2792534/.
Un saludo!


Deja tu Comentario