Tribulus (Tribulus terrestris)

Tribulus terrestris: origen, efectos, beneficios y propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios, dosis y posología, dónde comprar, opiniones, expertos y bibliografía.

Tribulus terrestris: Origen

Conocido como abrojo y en sánscrito como Gokshura, el Tribulus terrestris (familia Zigophyllaceae) se distribuye en las zonas cálidas de Eurasia, África y norte de Australia. Es una planta herbácea rastrera de hasta 50 cm de longitud, sus flores son de color amarillo y su fruto se caracteriza por tener espinas. Este fruto se conoce en china como Bai ji li y en Estados Unidos como goat head (cabeza de cabra), caltrop o puncture vine. Su nombre científico, Tribulus, hace referencia al tríbulo, arma con cuatro púas metálicas.

En la antigua Grecia ya se consumía para tratar el dolor de cabeza, la disfunción sexual y alteraciones nerviosas. En la medicina tradicional se ha consumido el tríbulo para aumentar la libido, tratar infecciones del tracto urinario, como antihipertensivo, tónico, astringente y para la inflamación(1-3). En la medicina Ayurveda se ha utilizado durante siglos para tratar la impotencia, debilidad sexual y enfermedades venéreas(3).

Es una planta rica en saponinas esteroideas (incluidas protodioscina y protogracilina), alcaloides (tribulusterina), flavonoides (kaempferol, kaempferol-3-glucósido, kaempferol-3-rutinósido y tribulósido), lignanamidas, esteroles y amidas cinámicas(3-4). Sus hojas, flores y frutos son poderosos tónicos y diuréticos.

Tribulus terrestris: Efectos, Beneficios y Propiedades

Principales indicaciones:

  • Actividad sexual
  • Ejercicio físico
  • Inmunomodulador
  • Libido

En la actualidad, las propiedades del Tribulus terrestris se relacionan principalmente con la mejora del deseo y la actividad sexual tanto en mujeres como hombres. Además, en los últimos años ha alcanzado cierta fama entre los practicantes de culturismo, ya que se le atribuyen supuestas propiedades ergogénicas y aparece como una alternativa a los esteroides anabólicos(5). Su principio activo son las saponinas esteroideas.

Diferentes estudios realizados con mujeres en edad fértil han determinado que el Tribulus mejoraba su deseo sexual. Este incremento en la satisfacción sexual y el deseo pudo deberse a una acción sinérgica entre el extracto de Tribulus y el mecanismo FSH-LH (hormonas gonadotropinas que intervienen en la ovulación y la producción de progesterona y estrógenos, como el estradiol), y al aumento de dehidroepiandrosterona (DHEA), un precursor de los andrógenos y estrógenos(2,6).

El Tribulus se ha asociado también con una mejora de la función eréctil y el aumento de testosterona, pero aún se necesitan más estudios que avalen su eficacia. En un estudio reciente se ha relacionado la ingesta de Tribulus con una relajación del cuerpo cavernoso del pene mediada por el óxido nítrico(1) y  el contenido de saponina protodioscina con la mejora de la libido y la actividad sexual. Se ha sugerido que la acción de esta saponina podría deberse a su conversión en DHEA(7).

Por último, el Tribulus terrestris posee propiedades inmunomoduladoras e hipolipidémicas. Estudios han demostrado que las saponinas presentes en los frutos estimulan la respuesta inmune tanto específica como inespecífica(3). Se ha descrito también un efecto hipolipidémico del Tribulus debido probablemente a sus compuestos fenólicos, que aumentan la actividad de la lipoproteína lipasa en músculo y disminuyen la del tejido adiposo, de esta forma los triglicéridos son utilizados para generar energía(8).

Tribulus terrestris: Contraindicaciones y Efectos secundarios

No está recomendado para personas que sufran de colestasis (afección en la que se reduce u obstruye el flujo de la bilis del hígado) y se ha de tener en cuenta que las plantas ricas en saponinas pueden producir irritación de la mucosa gástrica y reflujo. Los ensayos de toxicología realizados en animales de laboratorio indican una toxicidad muy baja(5).

Se desaconseja para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. El uso en niños y menores de 18 años no está recomendado. No exceder la dosis diaria recomendada.

Tribulus terrestris: Dosis y Posología

En la medicina Ayurveda la dosis diaria recomendada son 3-6 g de fruto en polvo(3). Si es un extracto seco concentrado 12:1, una dosis de 470 mg equivale a 5.6 g de fruto. El producto siempre debe ir acompañado de un análisis que certifique su contenido en saponinas.

En caso de tratamiento médico, consulte con su terapeuta.

Tribulus terrestris: Dónde comprar

Hemos de asegurarnos que al adquirir un complemento alimenticio de Tribulus terrestris, el extracto esté valorado en saponinas que garanticen una máxima eficacia. Aquí puedes comprar Tribulus terrestris.

Tribulus terrestris: Opiniones, Expertos y Bibliografía

Cada vez hay más problemas relacionados con la fertilidad y la sexualidad, por lo que plantas que se han utilizado tradicionalmente para tratarlos, como el Tribulus o la Damiana, son cada vez más populares. El principio activo del fruto de Tribulus terrrestris son las saponinas, por lo que hemos de comprobar que su contenido en el complemento alimenticio esté certificado.

El estrés puede influir de manera negativa en las relaciones sexuales, por lo que para ayudar a nuestro organismo a recuperar su equilibrio, podemos combinar el Tribulus con adaptógenos como la Rhodiola rosea, la Ashwagandha, la Schisandra o el Ginseng. Si queremos sentirnos más enérgicos, podemos complementar nuestra dieta con Espirulina o tomar Ginseng con Jalea Real.

 

  1. Do et al. (2013) Effects and Mechanism of Action of a Tribulus terrestris extract on penile erection. Korean J Urol 54: 183-188.
  2. Akhtari et al. (2014) Tribulus terrestris for treatment of sexual dysfunction in women: randomized double-blind placebo - controlled study. DARU J Pharm Sci 22: 40.
  3. Chhatre et al. (2014) Phytopharmacological overview of Tribulus terrestris. Pharmacogn Rev 8 (15): 45–51.
  4. Song et al. (2014) Papain-like protease (PLpro) inhibitory effects of cinnamic amides from Tribulus terrestris Fruits. Biol Pharm Bull 37(6) 1021–1028.
  5. Bone and Mills (2013) Principles and practice of phytotherapy. Second Edition, Elsevier.
  6. Gama et al. (2014) Clinical assessment of Tribulus terrestris extract in the treatment of female sexual dysfunction. Clin Med Insights Womens Health 7: 45–50.
  7. Singh et al. (2012) Evaluation of the aphrodisiac activity of Tribulus terrestris Linn. in sexually sluggish male albino rats. J Pharmacol Pharmacother 3(1): 43–47.
  8. Khan et al. (2011) Antihyperlipidemic potential of fruits of Tribulus terrestris linn. Int J Biomed Res 2: 98–101.

25 Comentarios

Alberto Santos

Ayuda con el crecimiento del vello corporal????

Juan Manuel Pérez

Como. Puedo tomar el tributos terrestre

Administrador

Ana Marco

Hola Juan Manuel,
De forma tradicional se consumen las semillas de Tribulus, que pueden tomarse en decocción o maceración. Si prefieres consumir un extracto de fruto de Tribulus estandarizado en saponinas como el que aparece en esta entrada, la dosis recomendada es una cápsula al día durante la comida. Un saludo.

Juan Manuel Pérez

Hola. Me puede decir si las pastillas de tribulus terrestre se puede echar en el café y que efectos ttiene

Administrador

Ana Marco

Hola Juan Manuel,
No se deben manipular las cápsulas y es preferible consumir con medio vaso de agua, durante la comida (en el caso del producto que aparece en esta entrada, es una cápsula al día). Un saludo!

Felix

Donde puedo comprar las capsula.de tribulus.terrestriz.

Administrador

Ana Marco

Hola Felix,
Si vives en España, en esta entrada tienes un enlace a un producto que contiene extracto seco de tribulus estandarizado al 40% en saponinas. Un saludo.

diego romero

Que hay de cierto q hace crecer el bello corporal y engruesa mas la vos masculina?

Administrador

Ana Marco

Hola Diego,
Esos efectos secundarios por el consumo de tribulus no se han descrito. Un saludo.

Jorge Montesinos

Estimada,
He leído que no conviene que tomen Tribulus Terrestris, aquellos varones que tienen problemas de próstata.
Soy hipertenso, controlado con Enalaprila maleato ytengo una HPB (hipertrofia prostática benigna), controlada con Tamsulosina.
Solicito saber los eventuales inconvenientes si tomo Tribulus T., buscando elevar mi líbido.
Si no me conviene, apreciaré conoce algún producto alternativo, destinado al mismo efecto.
Gracias de antemano,
JME

jorge uriegas

Hola que dosis se recomienda en miligramos y saponinas para el fisicoculturismo?

German

Hola, si tengo linfoma de Hodgkins puedo tomar tribulus?

RUBEN IRAM VILLEGAS

hola buen día eh comprado la yerba para TE, me comentaron que una cuchara sopera en un litro y medio de agua y que la tome como agua de tiempo, mi pregunta es por cuanto tiempo debo tomar el agua .

Ángel Morales Moreno

Buenas, el tribulu lo puedo tomar si tengo hipotiroidismo y prostatitis? Tomo palmero y esteroles vegetales puedo tomar el tribulu a igualmente? Es perjudicial para el estómago? Gracias un saludo.

Administrador

Ana Marco

Buenos días,
En caso de padecer una enfermedad, su médico le puede asesorar si es o no aconsejable tomar tribulus.
Respecto a la prostatitis, no está aún claro si puede ser eficaz ya que hay estudios que relacionan la ingesta de tribulus con un aumento del tamaño de la próstata mientras que en otros se relaciona el consumo de tribulus en combinación con otras plantas con una mejora de los síntomas urinarios asociados a la hiperplasia benigna de próstata y reducción de niveles de PSA. Un saludo.

juan david rodriguez

buen dia, una pregunta. Yo entreno crossfit y quisiera consumir estas capsulas para mejorar el rendimiento de los entrenos, pero me han dicho que una de las contraindicaciones de estos tribulos es que la piel aveces se picmenta. ¿es verdad?… muchas gracias por la atencion prestada

Aaron

Hola… desde que comenze a tomar el tribulus me ha salido mucho acne… siempre fui d acne en zona de espalda, ahi salio mas de lo normal pero en la cara y nariz tmb comenzo a salir. Es un efecto secundario? Desde ya muchas gracias

Administrador

Ana Marco

Buenos días Aaron,
En la bibliografía consultada no aparecen este efecto secundario (aparición de acné) por el consumo de extracto de tribulus.
Un saludo!

Maria

Tengo hipotiroidismo, en octubre 2016 empece a tomar ashwaganda, gokshura, brhami, gurmar, amalaki, bringarash. Y estas ultimas semanas ademas, triphala y guduchi. Me fue de maravilla, pero estoy amamantando mi bebe tiene ya 10 meses y medio y empece a tomar cdo mi bb tenia seis meses. Las tres ultimas semanas empezaron a salirle a mi bebe manchas ovaladas y rojas en el cuerpo, al parecer es una reaccion alergica. Podrian decirme por que los medicamentos ayurvedicos estan contraindicados en lactancia? A mi m lo daba un medico de medicina ayurvedica sin advertirme nada. Y mi segunda inquietud, en estos meses es posible q se haya producido daños a algunos organos de mi bebe? Ya deje de tomar dos dias y observo q las manchas estan desapareciendo. Gracias por sus respuestas. Espero q mi experiencia sirva para muchos.

Administrador

Ana

Buenos días María,
Es aconsejable que lo consultes con tu médico.
Durante la lactancia, los principios activos de las plantas (al igual que algunos medicamentos…) pueden pasar a la leche y al lactante. En general, al no haber suficiente información que avale la seguridad del uso de plantas medicinales durante el embarazo y la lactancia, están contraindicadas durante estos periodos. En esta web te informan sobre los riesgos de diferentes productos utilizados en fitoterapia: http://www.e-lactancia.org/grupo/207.
Como el nivel de seguridad variará en función de la planta, se recomienda un control por parte del médico o la matrona.
Un saludo.

Andrés

Hola quisiera saber si con diabetes tipo 2 e inyectando insulina se puede tomar tribulus terrestres en cápsulas, no tengo problemas renales ni de sangre, pero estudios de testosterona me dieron más bajos del límite inferior (2,5) gracias.

Administrador

Ana

Hola Andrés,
Se ha descrito que las saponinas del Tribulus terrestris pueden tener un efecto hipoglucémico, por lo que al estar siguiendo un tratamiento, es aconsejable que consultes con tu médico si es o no recomendable en tu caso. Un saludo.

Enrique Jose

Hola, tengo un marcapasos y tomo para la presión ibersertan de 150 mg. Tendría problemas de tomar una cápsula de tribulis forte. Espero su repuesta por favor.
Gracias

HUGO

Tengo 68 años, sufro de Prostatitis (aumento de prostata sin cancer y sin sintomas) y por otro lado sufro de Hipertension moderada (14/8) por lo cual tomo mediamentos. Por lo demas vida sana y sin vicios malos, mido 1.71-70kg – Me aconsejas consumir el Tribulus Terrestris Extracto en capsulas.? si es positivo dime como debo consumir las capsulas. Muchisimas gracias

Administrador

Esmeralda

Hola Hugo,
al estar siguiendo un tratamiento médico se recomienda consultar previamente con tu médico. Un saludo.


Deja tu Comentario