Harpagofito

Harpagofito: origen, efecto, beneficios, propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios, dosis y posología, dónde comprar, opiniones, expertos y bibliografía.

Harpagofito: origen

El harpagofito (Hapagophytum procumbens DC, familia Pedaliaceae) es nativo del sudeste africano y crece en terrenos arenosos, en el este y sureste de Namibia, sur de Botsuana y la región del Kalahari, en el norte de Sudáfrica.

Es una planta perenne que tiene una gran red de raíces tuberosas que alcanzan 1 m de profundidad y acumulan agua. Los tallos son rastresos y sus flores tienen forma de trompeta y son de color rosáceo. El fruto del harpagofito es una cápsula acabada en un gancho que permite a la planta dispersar sus semillas, ya que los ganchos se quedan pegados en el pelo y pezuñas de los animales(1-2).

El harpagofito se conoce popularmente como “garra del diablo” (devil’s claw) debido a la forma de sus frutos o “raíz de Windhoek”. En el sur de África se ha utilizado tradicionalmente la raíz como analgésico, para tratar la fiebre, facilitar las digestiones, aliviar los dolores del parto, reglas dolorosas y reumatismos. Sus propiedades medicinales se conocieron en Europa en la década de los 50 gracias G.H. Mehnert, un colono alemán afincado en Namibia(3).

Hoy en día el harpagofito es muy utilizado en occidente (especialmente en Alemania y Francia) por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias. En Alemania, en el año 2001 el 74% de las prescripciones para reumatismo correspondían a harpagofito(2). Debido a la alta demanda de harpagofito por sus propiedades medicinales, se llevó a cabo uno recolección masiva de planta silvestre que puso en peligro de extinción a esta especie(3). En la actualidad, el harpagofito es una especie protegida en Botsuana, Sudáfrica y Namibia, está incluida en el listado CITES en el anexo D y se requieren permisos para su recolección y exportación(2).

Harpagofito: efecto, beneficios y propiedades

Principales indicaciones:

  • Antiinflamatorio
  • Artrosis
  • Dolor articular
  • Fibromialgia
  • Osteoartritis

Las raíces del harpagofito contienen glucósidos iridoides monoterpénicos (harpágido, harpagósido y procúmbido), flavonoides, fitosteroles (beta-sitosterol), ácido fenólicos y trazas de aceite esencial(3).

La Agencia Europea del Medicamentp (EMA) ha establecido el uso tradicional de la raíz de harpagofito para aliviar el dolor articular y los desórdenes digestivos leves; también está indicada para la pérdida de apetito(4).

El harpagofito se ha utilizado en el tratamiento de la osteoartritis por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Este efecto se ha relacionado con la capacidad antioxidante, antiinflamatoria y condroprotectora (protección del cartílago) de los compuestos presentes en los extractos de harpagofito(5):

Los flavonoides del harpagofito tienen propiedades antioxidantes que, al aumentar la actividad de enzimas antioxidantes como la superoxido dismutasa o la catalasa, disminuyen la peroxidación lipídica que produce daño en los tejidos(5).

El mecanismo antiinflamatorio de la raíz de harpagofito ha sido demostrado en varios estudios in vitro: se ha observado que el harpagofito produce un efecto inhibitorio en la enzima ciclooxigenasa-2 (COX-2)(6), una enzima que participa en la mediación de la inflamación y es clave en la síntesis de las prostaglandinas. Además, un estudio experimental in vitro ha demostrado recientemente el efecto antiinflamatorio del harpagósido en procesos inflamatorios relacionados con la osteoartritis(7).

La protección del cartílago se ha relacionado con el efecto inhibitorio de extractos de harpagofito sobre mediadores de la destrucción del cartílago como el factor de necrosis tumoral α (TNF-α) y las interleucinas 1 (IL-1) y 6 (IL-6)(5).

Por último, el harpagofito ayuda a aliviar el dolor gracias a su efecto analgésico(8). Este se ha relacionado principalmente con el harpagósido y se ha asociado con la disminución de la liberación de mediadores proinflamatorios, como la prostaglandina E2(3). La prostaglandina E2 es uno de los principales mediadores de la inflamación en enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide y la osteoartritis.

Harpagofito: contraindicaciones y efectos secundarios

El harpagofito está contraindicado en caso de úlcera gástrica o duodenal. En pacientes con problemas cardiovasculares administrar con precaución (4).

Aunque generalmente se tolera bien, el harpagofito puede producir molestias gastrointestinales (3).

Se desaconseja la raíz para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. El uso en niños y menores de 18 años no está recomendado. No exceder la dosis diaria recomendada.

Harpagofito: dosis y posología

El harpagofito puede administrarse de diferentes formas y la dosis recomendada siempre dependerá de si es extracto o polvo. Para un extracto de harpagofito valorado al 2.7% en harpagósido la dosis recomendada es de 800 mg al día.

En caso de tratamiento médico, consulte con su terapeuta.

Harpagofito: dónde comprar

Este harpagofito valorado al 2.7% en harpagósido procede de la agricultura ecológica y se pueden consultar en la página web los resultados de los análisis microbiológicos y el contenido en principio activo.

Harpagofito: opiniones, expertos, bibliografía

Para aliviar los dolores articulares podemos utilizar en combinación con el harpagofito otras plantas que también tienen propiedades antiinflamatorias como la cúrcuma (Curcuma longa) o la uña de gato (Uncaria tomentosa). Otras plantas con propiedades antiinflamatorias son la boswelia (Boswellia serrata), la granada (Punica granatum) y el té verde (Camellia sinensis).

 

  1. Berdonces (2009) Gran diccionario ilustrado de las Plantas Medicinales descripción y aplicaciones. Oceano Ambar.
  2. http://www.kew.org/science-conservation/plants-fungi/harpagophytum-procumbens-devils-claw
  3. Crespo and Navarro (2012) La raíz de harpagofito en el tratamiento de afecciones reumáticas. Revista de Fitoterapia 12(1): 5-14.
  4. EMA-HMPC. Community Herbal Monograph on Harpagophytum procumbens DC. and/or Harpagophytum zeyheri Decne, radix. London: EMA. Doc. Ref.: EMEA/HMPC/251323/2006. Adopted: 6-11-2008.
  5. Akhtar and Haqqi (2012) Current nutraceuticals in the management of osteoarthritis: a review. Ther Adv Musculoskelet Dis 4(3): 181–207.
  6. Parenti et al. (2015) Involvement of the heme-oxygenase pathway in the antiallodynic and antihyperalgesic activity of Harpagophytum procumbens in rats. Molecules 20(9): 16758-69.
  7. Haseeb et al. (2016) Harpagoside suppresses IL-6 expression in primary human osteoarthritis chondrocytes. DOI: 10.1002/jor.23262.
  8. Georgiev et al. (2013) Harpagoside: from Kalahari Desert to pharmacy shelf. Phytochemistry 92:8-15.

 


4 Comentarios

María Carmen

Tengo un hijo de 14 años , y tiene molestias en el tendón rotuliar, le estoy dando una pastilla al día , es bueno en su edad tomar este medicamento? Gracias

Administrador

Ana Marco

Buenas tardes María Carmen,
El harpagofito está indicado para el tratamiento sintomático de tendinitis, pero en el caso de menores de edad, la Agencia Europea del Medicamento no recomienda el uso de harpagofito ya que aún no se ha evaluado la seguridad y eficacia en niños y adolescentes.
Un saludo.

pili

El harpagofito en capsulas, se toma en ayunas o mejor despues de las comidas?

Administrador

Ana Marco

Hola Pili,
El harpagofito en cápsulas se recomienda tomar durante las comidas. Un saludo!


Deja tu Comentario