Saúco

Saúco: origen, efecto, beneficios, propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios, dosis y posología, dónde comprar, opiniones, expertos y bibliografía.

Saúco: origen

El saúco (Sambucus nigra L.) es un arbusto/árbol de pequeño tamaño (puede alcanzar los 10 m de altura) que pertenece a la familia Adoxaceae. Originario de Europa central y meridional, África del norte y parte occidental de Asia, se caracteriza por tener unas flores aromáticas de color blanco, agrupadas en cimas voluminosas aplanadas. Sus frutos son bayas de color púrpura oscuro, agrupados en manojos colgantes y con una pulpa jugosa y comestible(1). Es una especie muy común en Europa y se utilizan las inflorescencias y los frutos por sus propiedades medicinales(2).

El nombre Sambucus deriva del griego Sambuca, que era un antiguo instrumento musical que utilizaban los romanos y estaba construido con la madera de este arbusto(3). Tiene una larga tradición como planta medicinal y antiguamente se utilizaba el follaje del saúco atado a los caballos para evitar las moscas, y en Bélgica fabrican ginebra con sus bayas(1).

En la actualidad se consume tanto la flor como el fruto en infusiones, en extracto seco y también en zumos y mermeladas. Se utiliza también como colorante.

Saúco: efecto, beneficios y propiedades.

Principales indicaciones:

  • Resfriado común
  • Síndromes gripales

Los frutos del saúco son ricos en antocianinas, entre las que abundan el 3-glucósido de cianidina (65.7% total antocianinas) y el cianidina-3- sambubiósido (32.4% total antocianinas). Además, contiene otro tipo de antocianinas, flavonoles y ester de flavonol, y cada 100 g de fruto fresco aportan entre 18-26 mg de vitamina C y 65 mg de Vitamina B2. Se utilizan como diurético y diaforético (estimulan la sudoración) en resfriados y catarros que cursan con fiebre(2).

Las flores contienen aceite esencial, flavonoides (quercetina, rutina…), ácidos fenólicos, taninos, vitamina C y minerales. Tienen propiedades diaforéticas  y actúan sobre el epitelio bronquial, ejerciendo un efecto irritante que aumenta la producción de secreciones bronquioalveolares(2).

Utilizado principalmente para el tratamiento de resfriados, distintos estudios han determinado que los flavonoides del saúco tienen propiedades antioxidantes e inmunológicas. Además, se han descrito propiedades antiinflamatorias y antigripales, y su uso para tratar la sinusitis(4).

Para demostrar la eficacia del saúco para el tratamiento de la gripe, se realizó en Noruega un estudio preliminar en el que a parte de los pacientes se les administró 15 ml de jarabe de saúco 4 veces al día durante 5 días. Los pacientes que tomaron jarabe se recuperaron antes que aquellos pacientes que recibieron el placebo. Se propuso que el efecto antigripal se debió a los flavonoides del saúco (3-glucósido de cianidina y el cianidina-3- sambubiósido): los flavonoides estimulan el sistema inmune al aumentar la producción de citocinas por los monocitos. Tienen también propiedades antiinflamatorias, disminuyendo así el dolor y la fiebre(5).

Además de estar indicado para aliviar el resfriado común y los procesos gripales, el saúco tiene otras propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Recientemente un estudio ha determinado que el extracto de saúco rico en antocianinas puede tener potencial para reducir el colesterol(6) y también se ha descrito el uso de la flor como laxante(7).

Saúco: contraindicaciones y efectos secundarios.

No se han descrito.

Se desaconseja para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia El uso en niños y menores de 18 años no está recomendado. No exceder la dosis diaria recomendada.

Saúco: dosis y posología.

La dosis dependerá de la parte de la planta utilizada y el tipo de extracto. Para la flor, la EMA recomienda (para adultos y adolescentes a partir de 12 años) no prolongar el uso más de una semana y la siguiente posología(8):

-Infusión: 2-5 g, 3 veces al día

-Extracto líquido: 3-5 mL, 3 veces al día.

-Tintura: 10-25 mL,3 veces al día

En caso de tratamiento médico, consulte con su terapeuta.

Saúco: dónde comprar

El jarabe Melicinal es un jarabe a base de miel que contiene extracto de bayas de saúco estandarizado en antocianidinas. Está recomendado para hacer frente a los resfriados y procesos gripales.Comprar jarabe melicinal con extracto de saúco.

También puedes consumir el saúco en comprimidos. Aquí tienes comprimidos con saúco, miel, jalea real y zinc.

Saúco: opiniones, expertos, bibliografía

Para tratar los resfriados podemos utilizar el saúco junto con la acerola (Malpighia glabra), fuente de vitamina C. También podemos estimular nuestro sistema inmune con la equinácea (Echinacea sp.) o el reishi (Ganoderma lucidum).

 

  1. Berdonces (2009) Gran diccionario ilustrado de las Plantas Medicinales descripción y aplicaciones. Oceano Ambar.
  2. Castillo-García and Martínez-Solís (2011). Manual de Fitoterapia. Elsevier.
  3. Berdonces (2007) Gran enciclopedia de plantas medicinales. Susaeta.
  4. Clapé and Castillo (2011) Caracterización fármaco-toxicológica de la planta medicinal Sambucus nigra subsp. canadensis (L). Revista Cubana de Farmacia 45(4): 586-596.
  5. Zakay-Rones et al. (2004) Randomized study of the efficacy and safety of oral elderberry extract in the treatment of influenza A and B virus infections. J Int Med Res. 2004 Mar-Apr;32(2):132-40.
  6. Farrell (2015) Anthocyanin-rich black elderberry extract improves markers of HDL function and reduces aortic cholesterol in hyperlipidemic mice. Food Funct 6(4): 1278-87.
  7. Picon et al. (2010) Randomized clinical trial of a phytotherapic compound containing Pimpinella anisum, Foeniculum vulgare, Sambucus nigra, and Cassia augustifolia for chronic constipation. BMC Complement Altern Med 10:17.p
  8. EMA. http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/Herbal_-_Community_herbal_monograph/2009/12/WC500018233.pdf

 


42 Comentarios

miriam

es cierto que cura el cancer el 98 % ???

Administrador

Ana

Buenos días Miriam,
No, no es cierto, la información que te han proporcionado es errónea. El saúco no cura el cáncer, es un fruto que está indicado principalmente en casos de resfriado o gripe. Un saludo.

juan pedro gonzalez martinez

ESTARÍA INTERESADO EN COMPRA FLOR DE SAUCO PARA ELABORAR ZUMOS EN CANTIDAD
PODRÍAS INDICARME DONDE SE CULTIVA ?

Linder fernandez ocaña

Amigo puedes encontrarlo en la provincia de marañon departamento de huanuco – peru en la actualidad se esta llevando acabo la siembra de estos arboles atravez de un proyecto.

Boris

Buenos dias, las flores del Sauco se pueden comer y tienen algun aporte nutricional? Gracias.

Administrador

Esmeralda

Buenas Boris,

La flor de saúco está recomendada por la ESCOP y la EMA para el resfriado común.Tradicionalmente se atribuye una acción diurética, diaforética, demulcente, venotónica, antirreumática y galactógena. Presenta: Flavonoides (3%), triterpenos (1%), esteroles (1%), ácidos fenólicos (3%), aceite esencial (0,15%).

Saludos,

Esmeralda

Nereida

Se le pued dar a un niño de 1 año y 8meses?

Administrador

Ana

Hola Nereida,
El saúco se recomienda como mínimo a partir de los 3 años de edad (y la dosis dependerá de la edad del niño),tu pediatra te puede decir si es o no aconsejable. Un saludo.

Montse

Hola en mi lugar de trabajo tenemos un sauco y otros árboles, qunsiera saber como tratar la planta para utilizarla medicinalmente. Tengo bronquitis crónica, y pienso que puede ayudarme. Gracias

Carlos Torres Lecca

Es muy bueno tambien para desinflamar la prostata

Rosa

Como es la dosis de jarabe de sauco para un adulto??

Administrador

Esmeralda

Buenas Rosa,

Como indicamos en el artículo, la dosis dependerá de la parte de la planta utilizada y el tipo de extracto. Para la flor, la EMA recomienda (para adultos y adolescentes a partir de 12 años) no prolongar el uso más de una semana y la siguiente posología:

-Infusión: 2-5 g, 3 veces al día.

-Extracto líquido: 3-5 ml, 3 veces al día.

-Tintura: 10-25 ml,3 veces al día.

Saludos,

Esmeralda

mercedes

que dosis de toma se requiere para el asma ? gracias

Administrador

Esmeralda

Buenas Mercedes, el saúco se recomienda para el resfriado común y los síndromes gripales. Si padeces asma, entiendo que estas bajo tratamiento por tanto debes consultar con tu médico.

Saludos,

Esmeralda

Haydee Lopez

es aplicable el sauco en el caso de un infante de cinco anios de edad? seria para combatir parasitos. gracias por atender a mi pregunta

Administrador

Esmeralda

Buenas Haydee,

Los complementos alimenticios están desaconsejados en niños pequeños.

Saludos,

Esmeralda

Enrique

I’ve been exploring for a little for any high quality articles or blog posts on this kind of house . Exploring in Yahoo I ultimately stumbled upon this website. Reading this information So i am glad to convey that I’ve an incredibly good uncanny feeling I came upon just what I needed. I most undoubtedly will make certain to do not disregard this website and provides it a look on a relentless basis.

Alba Myriam

Muchas gracias por su informacion, Le estoy agradecida.Alba.

maria

Hola!! Desde que tomo una infusión cada noche de flor de sauco, ahora en invierno, estoy previniendo muy bien los resfriados! Es malo tomarlo durante 2-3 meses? Además, su olor me cautiva y me resulta curioso el echo de que me guste tanto. Puede tener efectos secundarios?

Administrador

Esmeralda

Buenas Maria,

Existen discrepancias con respecto a la duración del tratamiento con saúco. La EMA recomienda no prolongar su uso por más de una semana, sin embargo la ESCOP no hace mención ninguna. Ante tales datos, te aconsejamos que hagas pausas en la toma.

Saludos,

Esmeralda

Isi

Hola mean aconsejado ligar el saúco con tabaco de liar es bueno para dejar de fumar

Administrador

Esmeralda

buenas Isi,

El saúco está recomendado para los sintomas del resfriado común.

Saludos y gracias

Naila

Hola, tomé infusión de saúco y estoy embarazada de 19 semanas, no sabía que no podía, estoy preocupada, porfavor que consecuencias puede tener?
Gracias

Administrador

Esmeralda

Buenas Naila,

En un principio si solo la has tomado una vez, no ha tenido porqué pasar nada. Acude a tu ginecólogo y coméntaselo. recuerda que en general ningún complemento alimenticio está recomendado para embarazadas y lactantes.

Saludos

Esmeralda

Adolfo

Hola amigos,

Acabo de darle una infusión de saúco con limon y
miel de abejas a mi bebe de 3 años, hasta ahora leo que no se debe dar saúco a niños menores de doce años. Lo hice porque es lo que me daban mis padres cuando tenía tos y gripe. Estoy un poco asustado,alguien me puede dar una opinión o consejo al respecto?. Saludos cordiales a todos

Administrador

Esmeralda

Buenas Adolfo,

Habla con su pediatra. Desde nuestro punto de vista te aconsejamos no darselo ya que la EMA recomienda su consumo para niños mayores de 12 años y adultos.

Saludos,

Esmeralda

Viviana

Esmeralda quería saber si se puede tomar jarabe de sauco si se tiene una enfermedad autoinmune (s.sjogren)

Saludos

Administrador

Esmeralda

Buenas Viviana, no se han descrito ninguna interacción para esta planta, pero recuerda que si estás bajo tratamiento médico debes consultarlo con tu médico.

Saludos,

Esmeralda

Norberto Hurtado

Hola! Mi padre tiene 86 años, tiene una tos seca fuerte, le he dado infusión de las flores del sauco por dos dias. Ha mejorado algo peor ha perdido apetito y nada le provoca. Sera debido al sauco. Gracias por su pronta respuesta.

Administrador

Esmeralda

Buenas Norberto,

No se ha descrito ningún efecto secundario del Saúco. Probablemente la falta de apetito sea debido a la enfermedad que padezca.

Saludos y gracias,

Esmeralda

Manu

Estoy embarazada con un fuerte estado gripal, realmente es desaconsejable? porque razón?

Administrador

Esmeralda

Buenas Manu,

Al igual que algunos medicamentos, los complementos alimenticios están desaconsejados para embarazadas debido a que podrían afectar al feto, no existen suficiente información que avale la seguridad de estos durante las diferentes etapas del emabarazo.

Saludos,

Esmeralda

ROSITA

Soy fiel a esta planta medicinal, si mejora la parte bronquial, antigripal y para la fiebre, doy fe de lo escencial e importante en la parte de salud respiratorio que bendicion.

leysi

Buenas tardes, quisiera hacerle una consulta donde puedo encontrar un arbol de sauco en lima; ya que mi finalidad es saber cual es la proporcion de las flores con respecto a los frutos que se da por arbol. espero su ayuda. gracias

saludos

FERNANDO POSADA

HOLA

LE DI DE TOMAR EN INFUSION A MI ESPOSA Y LE DIO MAL DE ESTOMAGO Y VOMITO ES NORMAL ESTOS EFECTOS SE
LO DIMOS POR UNA FUERTE GRIPA Y CONGESTION NASAL.

Administrador

Esmeralda

Buenas Fernando,

No existen efectos secundarios descritos para la flor del saúco, sin embargo parece que las bayas sin cocinar si que pueden dar vómitos y náuseas.

Saludos y gracias,

Esmeralda

Betty

Puede tomar te de sauco una persona con hipertension?? Gracias

Administrador

Esmeralda

Buenas Betty,

Si está bajo tratamiento médico debe consultarlo con su médico.

Saludos y gracias,

Esmeralda

mirta

hola,soy mirta, tengo 76 años,empece a tomar jarabe de sauco por una tos molesta, me hizo bien para despedir catarro, pero aparte me da mas energia, tengo menos dolores corporales,puede ser? o es idea mia, Pregunto para seguir tomandolo una ves que no tenga mas catarro, Muchas gracias

Administrador

Esmeralda

Buenas Mirta,

El saúco es también antiinflamatorio, este efecto puede ser “el causante” del alivio de tus dolores corporales. Normalmente se aconseja que la ingesta de complementos alimenticios se haga hasta que desaparezcan los síntomas y en este caso la EMA recomienda no prolongar el uso más de una semana.

Saludos y gracias,

Esmeralda

Renan Luna

por favor que dosis se puede utilizar para el tratamiento de la prostata. Gracias

Administrador

Esmeralda

Buenos días Renan,

Para los problemas de próstata te aconsejamos mejor ortiga https://www.topplant.es/ortiga/ o serenoa repens

Saludos y gracias por escribirnos,

Esmeralda


Deja tu Comentario