Saúco

Saúco: origen, efecto, beneficios, propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios, dosis y posología, dónde comprar, opiniones, expertos y bibliografía.

Saúco: origen

El saúco (Sambucus nigra L.) es un arbusto/árbol de pequeño tamaño (puede alcanzar los 10 m de altura) que pertenece a la familia Adoxaceae. Originario de Europa central y meridional, África del norte y parte occidental de Asia, se caracteriza por tener unas flores aromáticas de color blanco, agrupadas en cimas voluminosas aplanadas. Sus frutos son bayas de color púrpura oscuro, agrupados en manojos colgantes y con una pulpa jugosa y comestible(1). Es una especie muy común en Europa y se utilizan las inflorescencias y los frutos por sus propiedades medicinales(2).

El nombre Sambucus deriva del griego Sambuca, que era un antiguo instrumento musical que utilizaban los romanos y estaba construido con la madera de este arbusto(3). Tiene una larga tradición como planta medicinal y antiguamente se utilizaba el follaje del saúco atado a los caballos para evitar las moscas, y en Bélgica fabrican ginebra con sus bayas(1).

En la actualidad se consume tanto la flor como el fruto en infusiones, en extracto seco y también en zumos y mermeladas. Se utiliza también como colorante.

Saúco: efecto, beneficios y propiedades.

Principales indicaciones:

  • Resfriado común
  • Síndromes gripales

Los frutos del saúco son ricos en antocianinas, entre las que abundan el 3-glucósido de cianidina (65.7% total antocianinas) y el cianidina-3- sambubiósido (32.4% total antocianinas). Además, contiene otro tipo de antocianinas, flavonoles y ester de flavonol, y cada 100 g de fruto fresco aportan entre 18-26 mg de vitamina C y 65 mg de Vitamina B2. Se utilizan como diurético y diaforético (estimulan la sudoración) en resfriados y catarros que cursan con fiebre(2).

Las flores contienen aceite esencial, flavonoides (quercetina, rutina…), ácidos fenólicos, taninos, vitamina C y minerales. Tienen propiedades diaforéticas  y actúan sobre el epitelio bronquial, ejerciendo un efecto irritante que aumenta la producción de secreciones bronquioalveolares(2).

Utilizado principalmente para el tratamiento de resfriados, distintos estudios han determinado que los flavonoides del saúco tienen propiedades antioxidantes e inmunológicas. Además, se han descrito propiedades antiinflamatorias y antigripales, y su uso para tratar la sinusitis(4).

Para demostrar la eficacia del saúco para el tratamiento de la gripe, se realizó en Noruega un estudio preliminar en el que a parte de los pacientes se les administró 15 ml de jarabe de saúco 4 veces al día durante 5 días. Los pacientes que tomaron jarabe se recuperaron antes que aquellos pacientes que recibieron el placebo. Se propuso que el efecto antigripal se debió a los flavonoides del saúco (3-glucósido de cianidina y el cianidina-3- sambubiósido): los flavonoides estimulan el sistema inmune al aumentar la producción de citocinas por los monocitos. Tienen también propiedades antiinflamatorias, disminuyendo así el dolor y la fiebre(5).

Además de estar indicado para aliviar el resfriado común y los procesos gripales, el saúco tiene otras propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Recientemente un estudio ha determinado que el extracto de saúco rico en antocianinas puede tener potencial para reducir el colesterol(6) y también se ha descrito el uso de la flor como laxante(7).

Saúco: contraindicaciones y efectos secundarios.

No se han descrito.

Se desaconseja para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia El uso en niños y menores de 18 años no está recomendado. No exceder la dosis diaria recomendada.

Saúco: dosis y posología.

La dosis dependerá de la parte de la planta utilizada y el tipo de extracto. Para la flor, la EMA recomienda (para adultos y adolescentes a partir de 12 años) no prolongar el uso más de una semana y la siguiente posología(8):

-Infusión: 2-5 g, 3 veces al día

-Extracto líquido: 3-5 mL, 3 veces al día.

-Tintura: 10-25 mL,3 veces al día

En caso de tratamiento médico, consulte con su terapeuta.

Saúco: dónde comprar

El jarabe Melicinal es un jarabe a base de miel que contiene extracto de bayas de saúco estandarizado en antocianidinas. Está recomendado para hacer frente a los resfriados y procesos gripales.Comprar jarabe melicinal con extracto de saúco.

También puedes consumir el saúco en comprimidos. Aquí tienes comprimidos con saúco, miel, jalea real y zinc.

Saúco: opiniones, expertos, bibliografía

Para tratar los resfriados podemos utilizar el saúco junto con la acerola (Malpighia glabra), fuente de vitamina C. También podemos estimular nuestro sistema inmune con la equinácea (Echinacea sp.) o el reishi (Ganoderma lucidum).

 

  1. Berdonces (2009) Gran diccionario ilustrado de las Plantas Medicinales descripción y aplicaciones. Oceano Ambar.
  2. Castillo-García and Martínez-Solís (2011). Manual de Fitoterapia. Elsevier.
  3. Berdonces (2007) Gran enciclopedia de plantas medicinales. Susaeta.
  4. Clapé and Castillo (2011) Caracterización fármaco-toxicológica de la planta medicinal Sambucus nigra subsp. canadensis (L). Revista Cubana de Farmacia 45(4): 586-596.
  5. Zakay-Rones et al. (2004) Randomized study of the efficacy and safety of oral elderberry extract in the treatment of influenza A and B virus infections. J Int Med Res. 2004 Mar-Apr;32(2):132-40.
  6. Farrell (2015) Anthocyanin-rich black elderberry extract improves markers of HDL function and reduces aortic cholesterol in hyperlipidemic mice. Food Funct 6(4): 1278-87.
  7. Picon et al. (2010) Randomized clinical trial of a phytotherapic compound containing Pimpinella anisum, Foeniculum vulgare, Sambucus nigra, and Cassia augustifolia for chronic constipation. BMC Complement Altern Med 10:17.p
  8. EMA. http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/Herbal_-_Community_herbal_monograph/2009/12/WC500018233.pdf

 


3 Comentarios

miriam

es cierto que cura el cancer el 98 % ???

Administrador

Ana Marco

Buenos días Miriam,
No, no es cierto, la información que te han proporcionado es errónea. El saúco no cura el cáncer, es un fruto que está indicado principalmente en casos de resfriado o gripe. Un saludo.

juan pedro gonzalez martinez

ESTARÍA INTERESADO EN COMPRA FLOR DE SAUCO PARA ELABORAR ZUMOS EN CANTIDAD
PODRÍAS INDICARME DONDE SE CULTIVA ?


Deja tu Comentario