Vitex agnus-castus (sauzgatillo)

Vitex agnus-castus (sauzgatillo): origen, efecto, beneficios, propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios, dosis y posología, dónde comprar, opiniones, expertos y bibliografía

Vitex agnus-castus: origen

El sauzgatillo (Vitex agnus-castus L., Familia Verbenaceae), también conocido como agnocasto o pimienta de los monjes, es un arbusto aromático de hasta 3 m de alto, con ramas flexibles, blancas y recubiertas de una fina capa pilosa. Sus flores son muy vistosas, de color lila pálido o azul violáceo(1). El fruto de Vitex también es muy característico: de color pardo rojizo, su forma y aroma recuerda a granos de pimienta.

Es un arbusto originario de Asia central y la cuenca mediterránea, crece en ambientes húmedos, en las orillas de ríos, acequias y canales, bordes de sembrados y barrancos.

El sauzgatillo se emplea desde hace miles de años para tratar problemas ginecológicos e Hipócrates ya citaba al fruto de Vitex en sus tratados ginecológicos (siglo V a.C.). Actualmente su uso principal es para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual y se puede tomar en cápsulas, tintura o en infusión.

¿De dónde procede su nombre?

Su nombre común puede deberse a su parecido físico con los sauces, mientras que el nombre científico Vitex agnus-castus (casto y entero, en griego) hace referencia a su supuesta capacidad de disminuir la libido. Además, se dice que las matronas que guardaban castidad en los sacrificios que se ofrecían a la diosa Ceres, se acostaban sobre hojas de Vitex. Por otra parte, los monjes en la Edad Media masticaban las hojas de Vitex para alejar a las tentaciones(1).

En referencia a su uso como supresor de la libido, el médico y farmacólogo griego Dioscórides (S. I d.C.) comentaba que disminuía el deseo sexual(2).

Vitex agnus-castus: efecto, beneficios y propiedades

Principales indicaciones:

  • Alteraciones ciclo menstrual
  • Mastodinia (dolor de mamas)
  • Síndrome premenstrual

Los principales constituyentes del fruto de Vitex son los siguientes: flavonoides, ácidos grasos poliinsaturados (ácido linoleico), iridoides heterosídicos (aucubósido y agnúsido) y aceite esencial que contiene monoterpenos (1,8-cineol, a- y b-pineno, sabineno, b-felandreno), sesquiterpenos y diterpenos(3).

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el uso tradicional del fruto de Vitex agnus-castus para el alivio de los síntomas del síndrome premenstrual(4). Vitex es emenagogo (remedio que provoca la menstruación) y galactogogo (sustancia que estimula la producción de leche materna). Se utiliza además en caso de alteraciones del ciclo menstrual(2).

EL síndrome premenstrual abarca un conjunto de síntomas físicos y psicológicos (dolor de cabeza, retención de líquidos, calambres, fatiga, cambios en el humor, irritabilidad, ansiedad, tristeza, problemas para dormir...) que comienzan durante la segunda mitad del ciclo menstrual y desaparecen al inicio de la menstruación(5). Aunque la causa exacta de este síndrome no se ha establecido todavía, existen evidencias que indican que los síntomas premenstruales pueden tener relación con una hiperprolactinemia (aumento de los niveles de la hormona prolactina en sangre) latente que produciría mastalgia (dolor de mamas). Se ha indicado que el extracto de Vitex ayuda a aliviar este síndrome mediante la inhibición de la hormona prolactina(6).

Diferentes estudios avalan la eficacia del extracto de Vitex para el tratamiento del síndrome premenstrual, la hiperprolactinemia latente y el trastorno disfórico premenstrual (la mujer tiene síntomas más intensos que los que se observan con el síndrome premenstrual(7)). Así, numerosos ensayos han demostrado un efecto superior de los extractos de Vitex sobre el placebo en la mejora de los síntomas(6). Además de su efecto sobre la inhibición de la prolactina, se ha observado un aumento de la secreción de la melatonina dependiente de la dosis que podría ayudar a mejorar las alteraciones del sueño relacionadas con el ciclo menstrual y la menopausia(6).

Vitex agnus-castus: contraindicaciones y efectos secundarios

No administrar sauzgatillo durante el embarazo y lactancia. No debe usarse conjuntamente con antagonistas o agonistas de los receptores dopaminérgicos, estrógenos y antiestrógenos(3-4).

Aquellas personas que padecen o han padecido un cáncer sensible a los estrógenos deben consultar a su médico antes de consumir Vitex(4).

El uso en niños y menores de 18 años no está recomendado. No exceder la dosis diaria recomendada.

Vitex agnus-castus: dosis y posología

La dosis recomendada de extracto seco de Vitex ha de ser equivalente a 96 mg de fruto seco. En tintura, la Agencia Europea del Medicamento recomienda una dosis de 40 gotas (tintura 1:5 etanol 58-60% m/m)(4).

En caso de tratamiento médico, consulte con su terapeuta.

Vitex agnus-castus: dónde comprar

Podemos encontrar en el mercado diferentes productos que contengan extracto de Vitex agnus-castus. En este enlace tienes un extracto concentrado 4:1 de fruto de sauzgatillo ecológico cuya dosis corresponde a 96 mg de fruto seco.

Vitex agnus-castus: opiniones, expertos, bibliografía

El Vitex agnus-castus es una planta indicada específicamente para aliviar las molestias del síndrome premenstrual. Este síndrome puede interferir en la actividad diaria de quienes lo experimentan, por lo que la Fitoterapia en puede ser una gran aliada para aliviar sus molestos síntomas. Junto con el Vitex, otras plantas indicadas para tratar el síndrome premenstrual son: la salvia (Salvia officinalis) en infusión al 5%, la cimicífuga (Cimicifuga racemosa), las hojas de frambueso (Ribes idaeus) y el aceite de onagra (Oenothera biennis)(8).

 

  1. Cebrián (2012) Diccionario de plantas medicinales. RBA libros.
  2. Berdonces i Serra (2002). Gran Enciclopedia de las plantas medicinales. Tikal Ediciones.
  3. Vanaclocha and Cañigueral (2003) Fitoterapia. Vademécum de prescripción. Elsevier.
  4. EMA-HMPC. Community herbal monograph on Vitex agnus-castus L., fructus. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/144006/2009. Adopted: 25-11-2010.
  5. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001505.htm
  6. Van Die et al. (2013) Vitex agnus-castus extracts for female reproductive disorders: a systematic review of clinical trials. Planta Med 79: 562–575.
  7. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007193.htm
  8. Castillo-García and Martínez-Solís (2011). Manual de Fitoterapia. Elsevier.

17 Comentarios

c c

Hi there, I found your site by way of Google whilst searching for a related matter, your website got here up, it appears good. I have bookmarked it in my google bookmarks.

M.Jesús Ortega Alonso

Que efectos tiene curativos, de las tiroides?

Administrador

Ana Marco

Buenos días,
EL sauzgatillo está indicado principalmente para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual, irregularidades del ciclo menstrual y la mastodinia. Un saludo.

dave paredes

buenas quisiera saber en influye o características en el hombre en la parte sexual.

Administrador

Ana Marco

Hola,
El nombre científico del sauzgatillo hace referencia a su supuesta capacidad de disminuir la libido y en la Edad Media se utilizaba para eliminar el deseo sexual.
El sauzgatillo es una planta que está indicada para las mujeres, ya que sus principales usos son las irregularidades del ciclo menstrual, el alivio de los síntomas del síndrome premenstrual y de la mastodinia. Un saludo.

Mony

hola buenas noches, sirve para el sistema endocrino y revierte el envejecimiento?

gracias,

Administrador

Ana

Hola Mony,
El sauzgatillo tiene efecto sobre diferentes hormonas, así se han descrito las siguientes actividades : modulación de la secreción de prolactina, inhibición hipofisiaria de la FSH (hormona foliculoestimulante) y estimulación hipofisiaria de la LH (hormona luteinizante), entre otras acciones. Respecto a que revierte el envejecimiento, hay algún estudio en animales que relaciona el Vitex con una mejora de los síntomas del envejecimiento en el aparato reproductor femenino por su acción antioxidante, pero se necesitan más estudios que confirmen estos resultados. Un saludo.

Zhakira Rodriguez

Hola!! ¿Se puede tomar Vitex Agnus Castus si se está tomando Letrozol?? El Letrozol me lo recomendó mi ginecóloga para la estimulación ovárica, y tomo 2 pastillas a partir del 5to día de mi período y durante 5 días; después de esto, me supervisa para la validación de los ovucitos y si tienen el tamaño idóneo para la Ovulación. Quiero tomar las pastillas de Vitex Agnus Castus, pero quiero saber si se puede o no, si estoy con el Letrozol (Femara); si se puede tomar, ¿cuál sería la dosis indicada de cápsulas de Vitex en presentación de 400 mg y en la presentación de 80 mg??? Muchas gracias!! Saludos!! 🙂

Administrador

Ana Marco

Buenas tardes,
Si estás tomando medicación estrogénica o antiestrogénica debes consultarlo con tu médico antes de utilizar preparados de Vitex, ya que no pueden excluirse posibles interacciones con estos medicamentos. Un saludo!

Diana mejia

Buen día.
Tengo 28 años..hace 3 años me diagnosticaron miomas .. probaron con muchas pastas para regular las hormonas pero no me servían..tengo un dispositivo que se llama mirena.
Comencé a tomar vitex hace más de un año y es lo único que me ha hecho llevar una vida mas normal en ese sentido controlando muchos los y los dolores es genial ..pero me preocupa estarme excediendo en el tiempo con la medicina no se cuanto tiempo se debe tomar .porque los médicos no me dieron mas alternativa que la operación..
Me preocupa que después de un tiempo esta medicina comience a tener efectos en secundarios en mi salud.¿ Alguien me puede ayudar con eso ya la he tomado por casi año y medio..¿Cuánto tiempo mas la debo tomar ??

Administrador

Esmeralda

Buenos días Diana,

Recuerda que el vitex no es una medicina, es una planta, y por tanto se toma como complemento alimenticio. Además supongo que al tener miomas estás Por ello, si estás bajo un tratamiento médico y debes consultar con tu médico la dosis y duración de la ingesta de este complemento.

Saludos,

Esmeralda

Olga

Buenos días, soy muy irregular con mis períodos, y me dijeron que el sauzgatillo era muy bueno para regularlos.
El caso es que me gustaría volver a quedarme embarazada y no se si me convendría tomarlo.
Un saludo

Administrador

Esmeralda

Buenas Olga,

Lo mejor es que consultes con tu médico, ya que los complementos alimenticios no están recomendados en el caso de estar embarazada.

Saludos,

Esmeralda.

Imma

Buenas,
Hasta hace unos meses he tomado anticonceptivos orales para regular el acné que me provocaba el Sindrome de Ovarios Poliquísticos. Al dejarlos, tengo ciclos irregulares y el acné está volviendo.
En mi caso estaria indicado el sauzgatillo?
Estaba comvencida que sí, pero al leer que tiene un efecto estimulante de la LH, me ha surgido la duda.
Muchas gracias por su atención!

Administrador

Esmeralda

Buenas Imma,

El sauzgatillo está recomendado para el síndrome premenstrual y otras alteraciones del ciclo menstrual. Recuerde, consultar con su médico si está bajo tratamiento.

Saludos,

Esmeralda

Celinda

Hola, hace unos meses mi ginecóloga me dijo que tenía quistes en el ovario. Puedo tomar este para eliminar mis quistes?

Administrador

Esmeralda

Buenas Celinda,

Sauzgatillo está aprobado su uso para tratar las siguientes afecciones: Irregularidades del ciclo menstrual, síndrome premenstrual, mastodinia.

Saludos,

Esmeralda


Deja tu Comentario