Espirulina (Arthrospira platensis)

Espirulina (Arthrospira platensis, Spirulina platensis): origen, efectos, beneficios y propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios, dosis y posología, dónde comprar, opiniones, expertos y bibliografía.

Espirulina: Origen

La espirulina (Arthrospira platensis, antes conocida como Spirulina platensis. Familia Oscillatoraceae) es una cianobacteria (alga verde-azulada) con capacidad fotosintética, formada por filamentos con estructura helicoidal y que crece en aguas alcalinas. En la actualidad es muy utilizada como complemento vitamínico.

La espirulina se consume desde hace siglos, los aztecas ya la recolectaban en los lagos (se conocía como techuitlatl) y la consumían debido a su alto valor nutricional. La leyenda cuenta que los mensajeros aztecas la tomaban para obtener energía, y en el s.XVI los cronistas españoles de la conquista de Méjico observaron que los aztecas pescaban un alimento azul de las lagunas y hacían una masa verde azulada con ella(1).

En África se observó que los habitantes de la tribu Kanembu de los alrededores del lago Chad no presentaban carencias nutricionales debido al consumo de espirulina. En la actualidad aún se recolecta y se consume tras haberla secado previamente, formando una masa conocida como dihé que se mezcla con una salsa de tomate y pimientos para acompañar otros alimentos como judías, pescado, carne…(1).

Actualmente crece en el lago Texcoco (Méjico), en los lagos de Chad, Níger y el gran Valle del Rift, y en zonas tropicales y subtropicales de Asia. Cada vez es más consumida debido a sus propiedades nutricionales, por lo que se cultiva de manera intensiva en diferentes partes del mundo bajo condiciones controladas. Como curiosidad, citar que debido a su alta concentración de nutrientes fue recomendada por la Agencia Espacial Europea y la NASA como alimento a utilizar en las misiones espaciales de larga duración(2).

Espirulina: composición, uso en dietas para adelgazar

La espirulina es un complemento nutricional muy completo ya que es rica en proteínas (55-70% de su peso seco), hidratos de carbono (15-20%), grasas (6-9%), fibras, manganeso, zinc, magnesio, hierro, selenio, ácido α-linoleico, vitaminas del grupo B, vitamina C, vitamina D y vitamina E(1,3-4). Contiene también ficobiliproteínas, clorofila a, β-caroteno, luteína, zeaxantina y mucílagos. Dentro del grupo de las ficobiliproteínas se encuentra la ficocianina, un pigmento fotosintético de color azul con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antienvejecimiento(5).

Otro de los componentes de la espirulina son los mucílagos, polisacáridos complejos parcialmente solubles en agua que poseen la capacidad de formar geles, proporcionando una sensación de saciedad (al igual que el fucus o el glucomanano) y ayudando de esta forma a controlar el apetito.

Cuando se realiza una dieta para adelgazar se produce una disminución en el aporte de nutrientes por lo que la espirulina puede ser el complemento ideal en dietas de adelgazamiento gracias a su alto contenido en proteínas, vitaminas y micronutrientes.

Espirulina: Efectos, Beneficios y Propiedades

Principales indicaciones:

  • Actividad física
  • Antioxidante
  • Control apetito
  • Dietas para adelgazar
  • Vitaminas

Además de su uso como complemento nutricional en dietas de adelgazamiento, algunos estudios han demostrado una mejora del rendimiento físico tras la ingesta de espirulina gracias a su efecto antioxidante: la toma durante 4 semanas de 6 g de espirulina al día produjo un aumento en la oxidación de grasas (favorece el rendimiento físico al liberar energía para realizar el ejercicio) y un incremento de la concentración de glutatión (molécula antioxidante)(6).

La espirulina posee además propiedades inmunoestimulantes(1) asociadas a su fracción polisacarídica (conocida como immulina)(7) y hepatoprotectoras relacionadas con su contenido en carotenoides(8). También se han investigado las propiedades antiinflamatorias, hipoglucemiantes e hipolipidémicas de la espirulina, comprobándose que ayuda a disminuir la glucosa, el colesterol total y LDL en sangre, mientras que incrementa el colesterol HDL (colesterol bueno)(2,9). Las propiedades hipolipidémicas de la espirulina se han relacionado con un aumento de la actividad de la enzima lipoproteína lipasa (LPL), enzima que interviene en el metabolismo y transporte de lípidos(2).

Por último, el efecto antiinflamatorio de la espirulina se debe a su contenido en β-caroteno y ficocianinas, que inhiben la expresión de moléculas mediadoras de la inflamación como la interleucina-6(2).

Espirulina: Contraindicaciones y Efectos secundarios

La espirulina está contraindicada en personas con niveles altos de ácido úrico. Se desaconseja para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia El uso en niños y menores de 18 años no está recomendado. No exceder la dosis diaria recomendada.

Espirulina: Dosis y Posología

Es aconsejable una dosis de 4000 mg/día de espirulina, repartida en dos tomas.

En caso de tratamiento médico, consulte con su terapeuta.

Espirulina: Dónde comprar

Hemos de asegurarnos que la espirulina que elegimos cumple los criterios microbiológicos y está libre de metales pesados y pesticidas, por lo que hemos de comprar un producto de calidad que esté certificado (ECOCERT, USDA ORGANIC, Naturland™... ). Aquí tienes espirulina ecológica en cápsulas o en comprimidos. También puedes encontrar en esta página espirulina ecológica en polvo.

Podemos combinar la espirulina con la Chlorella, un alga verde unicelular rica en nutrientes que posee un alto contenido en proteínas y clorofila. Esta combinación constituye un complemento de gran valor nutricional y rico en antioxidantes. Aquí puedes encontrar espirulina ecológica con Chlorella ecológica.

Espirulina: Opiniones, Expertos y Bibliografía

La espirulina tiene un alto valor nutricional y es una alternativa natural a los complementos vitamínicos de síntesis. Es un suplemento recomendable en el caso de seguir una dieta vegetariana o un régimen de adelgazamiento, y en casos de carencias nutricionales, épocas de fatiga o estrés.

Hemos de tener en cuenta la procedencia de la espirulina, que esta haya seguido un riguroso control de calidad y proceda de la acuicultura ecológica que certifique que está libre de metales pesados. Además, hemos de exigir siempre que el material haya sido analizado por un laboratorio externo de análisis microbiológicos que certifique la ausencia de microorganismos aerobios, mohos y levaduras, así como la ausencia de toxinas.

 

  1. Habib et al. (2008) A review on culture, production and use of spirulina as food for humans and feeds for domestic animals and fish. FAO Fisheries and Aquaculture Circular. No. 1034. Rome, FAO.
  2. Deng and Chow (2010) Hypolipidemic, antioxidant and antiinflammatory activities of microalgae Spirulina. Cardiovasc Ther 28(4): e33–e45.
  3. El-Desoky et al. (2013) Improvement of mercuric chloride-induced testis injuries and sperm quality deteriorations by Spirulina platensis in rats. Plos One 8(3): e59177.
  4. Ramírez-Moreno and Olvera-Ramírez (2006) Uso tradicional y actual de Spirulina sp. (Arthrospira sp.). INCI 31 (9).
  5. Seo et al. (2013) Stable isolation of phycocyanin from Spirulina platensis associated with high-pressure extraction process. Int J Mol Sci 14: 1778-1787.
  6. Kalafati et al. (2010) Ergogenic and antioxidant effects of spirulina supplementation in humans. Med Sci Sports Exerc 42(1): 142-51.
  7. Grzanna et al. (2006) Immolina, a high-molecular-weight polysaccharide fraction of Spirulina, enhances chemokine expression in human monocytic THP-1 cells. J Altern Complement Med 12(5):429-35.
  8. Madrigal-Santillán et al. (2014) Review of natural products with hepatoprotective effects. World J Gastroenterol 20(40): 14787-14804.
  9. Torres-Durán et al. (2012) Effect of Spirulina maxima on postprandial lipemia in young runners: a preliminary report. J Med Food 15 (8): 753–757.

Un Comentario

Francisco José Carmona Tomás

LA SPIRULINA Y LA CLORELLA, CONSUMIDAS DOS VECES AL DÍA SON ALTAMENTE BENEFICIOSAS PARA LA SALUD: ELIMINAN EL CANSANCIO OBSTIENES UN MAYOR BIENESTAR. SON BUENÍSIMAS. …..!!!!


Deja tu Comentario