Fenogreco

Fenogreco: origen, efecto, beneficios, propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios, dosis y posología, dónde comprar, opiniones, expertos y bibliografía

Fenogreco: origen

El fenogreco o alholva (Trigonella foenum-graecum L.) es una planta anual muy aromática, de hasta 50 cm de alto y tallos erectos. Pertenece a la familia de las leguminosas (garbanzo, alubias…), sus hojas son trifoliadas y sus flores son pequeñas de color blanco o amarillento(1).

La parte del fenogreco utilizada en fitoterapia es su semilla. Las semillas de fenogreco son de color amarillo y presentan un surco que las divide en dos mitades iguales. Estas semillas son aromáticas y en países como China e India se emplean en la gastronomía como condimento(2).

El fenogreco es una especie originaria del Mediterráneo oriental, Oriente Medio, sudoeste de Asia y norte de África. Crece sobre suelos secos y está muy extendida como planta cultivada(1). El fenogreco se conoce desde hace miles de años: los egipcios, griegos y romanos utilizaban las semillas con fines culinarios y medicinales(3). Además, Hipócrates ya citaba las propiedades calmantes de esta planta y Dioscórides hacía referencia a  sus propiedades ginecológicas(1).

El nombre científico del fenogreco deriva del latín (Trigonella= tres ángulos) y se relaciona con la forma de su flor: sus pétalos se organizan de manera que constituyen un triángulo. Por otra parte, foenum graecum (heno griego) indica que era una planta muy apreciada por los griegos, que la utilizaban principalmente por sus propiedades emolientes (efecto que ablanda o relaja una dureza o inflamación)(3).

Fenogreco: efecto, beneficios y propiedades

Principales indicaciones:

  • Antiinflamatorio (uso externo)
  • Diabetes
  • Pérdida de apetito

Las semillas de fenogreco contienen abundantes proteínas (30%, ricas en triptófano y lisina; contienen además el aminoácido 4-hidroxiisoleucina), mucílagos (25%) y lípidos (6-10%). Otros componentes de las semillas de fenogreco son aceite esencial, trigonelina (alcaloide), cumarinas, lignina, flavonoides (rutina, vitexina…) y saponinas esteroides(2,4).

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el uso tradicional de las semillas de fenogreco como aperitivo en casos de pérdida temporal del apetito y para el tratamiento sintomático de inflamaciones leves de la piel(5).

Las semillas de fenogreco tienen actividad hipoglucemiante (disminuyen los niveles de glucosa en sangre) y este efecto ha sido estudiado tanto en animales de laboratorio como en pacientes con diabetes tipo 1 y 2. Esta actividad hipoglucemiante se ha relacionado con el alto contenido en mucílagos y la presencia de otros compuestos como el alcaloide trigonelina, la saponina esteroide fenugrecina, el aminoácido 4-hidroxiisoleucina y la vitamina E(2).

La actividad antiinflamatoria y antinociceptiva (inhibición de la percepción consciente del dolor) de las semillas de fenogreco se ha asociado a su contenido en flavonoides y alcaloides(6).

Finalmente, las semillas de fenogreco se utilizan también para mejorar la recuperación tras la realización de ejercicio físico y se ha propuesto que pueden aumentar los niveles de testosterona. Así, un estudio determinó que la ingesta de un extracto de fenogreco junto con dextrosa aumentaba la resíntesis de glucógeno tras el ejercicio, favoreciendo así la recuperación(7). Por otra parte, un estudio preliminar en el que se administró extracto de semillas de fenogreco a hombres sedentarios, determinó un aumento de la testosterona biodisponible en aquellos individuos que habían consumido el extracto frente al grupo placebo(8).

Fenogreco: contraindicaciones y efectos secundarios

Puede provocar trastornos gastrointestinales leves a dosis altas. Los pacientes diabéticos deben controlar la glucemia debido al posible efecto hipoglucemiante de las semillas de fenogreco(5).

Se desaconseja para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. El uso en niños y menores de 18 años no está recomendado. No exceder la dosis diaria recomendada.

Fenogreco: dosis y posología

La dosis recomendada de fenogreco depende de su aplicación y del extracto que elijamos. La EMA recomienda la siguiente dosificación(5):

  • Como infusión: 1-6 g al día divididos en varias dosis
  • Extracto seco de semillas de fenogreco: 295 mg/ dos veces al día.
  • Extracto blando de semillas de fenogreco: 500 mg/ dos veces al día
  • Para uso cutáneo: infusión 50g/ 250 ml de agua. Aplicar en forma de cataplasma

Como coadyuvante en el tratamiento de la diabetes: 2.25 g diarios de semillas pulverizadas o preparaciones equivalentes(2).

En caso de tratamiento médico, consulte con su terapeuta.

Fenogreco: dónde comprar

Los complementos a base de semillas de fenogreco son muy populares y los podemos encontrar en herboristerías, tiendas de complementos alimenticios para deportistas… En este enlace puedes adquirir extracto de semillas de fenogreco estandarizado al 50% en saponinas.

Fenogreco: opiniones, expertos, bibliografía

Las semillas de fenogreco tienen un alto valor nutricional y están recomendadas en casos de están aconsejadas en caso de pérdida de apetito, periodos de debilidad y pérdida de peso involuntaria. Son semillas ricas en proteínas: otras especies ricas en nutrientes son la espirulina (Arthrospira platensis) y la ortiga (Urtica dioica).

 

  1. Cebrián (2012) Diccionario de plantas medicinales. RBA libros.
  2. Castillo-García and Martínez-Solís (2011). Manual de Fitoterapia. Elsevier.
  3. Berdonces i Serra (2002) Gran Enciclopedia de las plantas medicinales. Tikal Ediciones.
  4. Vanaclocha and Cañigueral (2003) Fitoterapia. Vademécum de prescripción. Elsevier.
  5. EMA-HMPC. Community herbal monograph on Trigonella foenum-graecum L., semen. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/146221/2010. Adopted: 27-1-2011.
  6. Mandegaray et al. (2012) Alkaloid and flavonoid rich fractions of fenugreek seeds (Trigonella foenum-graecum L.) with antinociceptive and anti-inflammatory effects. Food Chem Toxicol. 50(7): 2503-7.
  7. Ruby et al. (2005) The addition of fenugreek extract (Trigonella foenum-graecum) to glucose feeding increases muscle glycogen resynthesis after exercise. Amino Acids 28(1): 71-6.
  8. Mokashi et al. (2014) Effects of glycosides based fenugreek seed extract on serum testosterone levels of healthy sedentary male subjects: an exploratory double blind, placebo controlled, crossover study. Asian J Pharm Clin Res 7(2): 177-181.

Deja tu Comentario