Cardamomo

Gymnema: origen, composición, efectos, beneficios y propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios, dosis y posología, dónde comprar, opiniones, expertos y bibliografía.

Cardamomo: Origen

El cardamomo, planta originaria de la India y Sri Lanka, pertenece a la familia de las Zingiberáceas. Es una planta arbustiva, con flores amarillentas. Su fruto es una vaina con forma de farolillo en cuyo interior se encuentran las semillas.

El cardamomo es una de las especias más caras del mundo ya que sus vainas son recolectadas según su grado de madurez manual e individualmente. En la India es conocida como <<la reina de las especias>>. Hoy en día se cultivan principalmente en Guatemala (1-3).

Cardamomo: Composición

Las semillas de cardamomo son ricas en aceites esenciales (cineol, acetato de terpinilo, terpineol, sabineno, limoneno, etc.), proteínas, celulosa, azúcares, almidón, minerales y compuestos con propiedades antioxidantes como los esteroles y los ácidos fenólicos. Son estos aceites esenciales los que le aportan su aroma cítrico, ligeramente astringente y picante (4-6).

Cardamomo: Efectos, beneficios y propiedades

Principales indicaciones:

  • Digestivo
  • Halitosis
  • Problemas respiratorios

Las semillas y las vainas de cardamomo se han empleado desde la antigüedad como especia pero también por sus propiedades medicinales. La medicina Ayurvédica ha recomendado el cardamomo para los trastornos estomacales, los respiratorios y cardíacos. Tradicionalmente, se utilizaban para evitar el mal aliento y por sus propiedades afrodisiacas (para la impotencia y la disfunción eréctil) (2,7).

Entre las propiedades farmacológicas a destacar de las semillas de cardamomo se encuentran sus propiedades gastroprotectoras, carminativas (favorece la expulsión de los gases), antiespasmódicas y antidiarréicas; y también sus propiedades espasmolítica, expectorante y qumiopreventiva (8).

Por otro lado, La Comisión E alemana aprueba el uso del cardamomo para la dispepsia y su uso tradicional para estimular el apetito, como digestivo y carminativo (5).

Cardamomo: Contraindicaciones y efectos secundarios

En caso de colelitiasis (cálculos en la vesícula biliar) usar solo por prescripción médica ya que puede acrecentar los cólicos causados por los cálculos. Por otra parte, favorece la menstruación por lo que se desaconseja en fases tempranas del embarazo (4, 9).

Cardamomo: Dosis y posología

El cardamomo es usado principalmente como especia en repostería para aportar frescor a los diferentes postres, y en platos orientales. También puede ser utilizado con fines medicinales, como complemento alimenticio. Para tomar en infusión, se recomiendan unos 20 g por litro. La Comisión E alemana recomienda 1,5 g/día de droga o preparaciones equivalentes o 1-2 g/día de tintura

Si se consume como complemento alimenticio, en caso de tratamiento médico, consulte con su terapeuta.

Cardamomo: Dónde comprar

Las semillas de cardamomo las podemos encontrar en polvo, sueltas o en las vainas en los diferentes supermercados, herboristerías y webs. En los siguientes enlaces puedes encontrar donde comprar vainas de cardamomo ecológico o cardamomo en polvo ecológico.

Cardamomo: Opiniones, Expertos y Bibliografía

Aunque el cardamomo como muchas otras especias se ha principalmente utilizado por sus características organolépticas, debemos recordar que posee compuestos con propiedades fitoquímicas.

  1. Berdonces i Serra JL. Gran Enciclopedia de las plantas medicinales. Madrid: Tikal Ediciones, 2002.
  2. Cebrián J. Diccionario de plantas medicinales. Barcelona: RBA libros S.A., 2012.
  3. Green, A. (2007). El Libro de las especias: hierbas aromáticas y especias. Ediciones Robinbook.
  4. Vanaclocha B, Cañigueral S (Eds). Fitoterapia. Vademécum de prescripción. 4ª Edición. Barcelona: Elsevier Masson, 2  003.
  5. Azimi et al. (2014). Effects of cinnamon, cardamom, saffron, and ginger consumption on markers of glycemic control, lipid profile, oxidative stress, and inflammation in type 2 diabetes patients. Rev Diabet Stud 11(3-4): 258-266.
  6. Ravindran, P. N., & Madhusoodanan, K. J. (Eds.). (2003). Cardamom: the genus Elettaria. CRC Press.
  7. https://buecher.heilpflanzen-welt.de/BGA-Commission-E-Monographs/0049.htm
  8. Garcia Morlesin, M. (2016). Monografía de la semilla de cardamomo. Control de calidad. Universidad de Sevilla.
  9. Mejía, M. C. A. (2006). Plantas medicinales: botánica de interés médico.

Deja tu Comentario