Gymnema

Gymnema: origen, composición, efectos, beneficios y propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios, dosis y posología, dónde comprar, opiniones, expertos y bibliografía.

Gymnema: Origen

Gymnema (Gymnema sylvestris (Retz.) R. Br.) es una planta originaria de los bosques tropicales y subtropicales de la parte central de la India y Sur de África. Es una planta trepadora de la familia Asclepiadaceae de hojas elípticas de 3 a 5 cm de longitud y 3 cm de ancho, y flores pequeñas de color amarillo claro (1).

A gymnema se la conoce en la India como “Gur-ma” o “destructor del azúcar” ya que masticar sus hojas provoca la supresión del sabor dulce en la boca (2, 3). En la medicina Ayurvédica lleva usándose durante siglos (4) donde se utiliza en el tratamiento del asma, la tos, la lepra y otros problemas de la piel.

Gymnema: Composición

Entre los componentes bioactivos de las hojas de gimnema se encuentran los ácidos gimnémicos (saponinas triterpénicas), fitoesteroles, flavonoides, péptidos (gurmarina), alcaloides, ácidos orgánicos y sustancias nitrogenadas (adenina, colina, etc.). Además presenta minerales como: potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro, etc. (1, 4, 5).

Gymnema: Efectos, beneficios y propiedades

Principales indicaciones:

  • Hiperglucemia
  • Obesidad
  • Diurético

En general, gymnema se ha utilizado como digestivo, antiviral, diurético, antialergénico y en el tratamiento de la diabetes, la obesidad y las caries (6).

Los ácidos gimnémicos son conocidos por su efecto hipoglucemiante al suprimir el transporte de glucosa desde el intestino a la sangre (7). Además, se ha visto en estudios in vitro como los extractos de hoja de gymnema incrementan los niveles de insulina en sangre al favorecer la permeabilidad de las células pancreáticas (5).

Además gimnema podría ser útil en la prevención de patologías asociadas a la diabetes (obesidad, ateroesclerosis, hipertensión, hiperlipemias) (6).

La inclusión de los ácidos gimnémicos en aquellos alimentos con alto contenido en grasas o aceites parece ayudar a inhibir la absorción de estas (4).  Por otra parte, se ha visto que la ingesta de gurmarina, péptido que se une a los receptores de las papilas gustativas reduciendo la sensación de dulzor (4, 7), está asociada a una reducción en la ingesta de alimentos dulces (normalmente hipercalóricos) por lo que se recomienda como coadyugante en dietas para adelgazar (2, 4).

Gymnema: Contraindicaciones y efectos secundarios

Consulte a su médico o farmacéutico en caso de uso simultáneo de tratamiento contra la diabetes. Se desaconseja para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. No exceder la dosis diaria recomendada. Solo para adultos.

Gymnema: Dosis y posología

Tradicionalmente se ha recomendado de 2 a 4 g de polvo de hoja seca al día, unos 400 mg de extracto de hojas o bien en infusión  unos 15-20 g repartidos en 3 o 4 tomas (5). En caso de tratamiento médico, consulte con su terapeuta.

Gymnema: Dónde comprar

Las hojas de gimnema o gymnema las podemos encontrar en los supermercados, herboristerías, webs de fitoterapia en cápsulas, comprimidos, hojas para infusionar o polvo. A la hora de escoger un producto de calidad  deberemos buscar un producto estandarizado o en ácido gimnémico que es el principio activo más importante. En el siguiente enlace puedes encontrar un extracto seco de gimnema titulado al 25% en ácido gimnémico.

Gymnema: Opiniones, Expertos y Bibliografía

Gymnema desde el siglo XIX ha sido empleada para el tratamiento de la diabetes, pero hoy en día se conoce su papel para prevenir también otras enfermedades relacionadas con ella (obesidad, hipertensión,  etc.)

  1. Serra, B., & Serra, J. L. J. L. B. (2009). Gran diccionario ilustrado de las Plantas Medicinales: descripción y aplicaciones, El Libro más completo sobre fitoterapia. Océano Ambar.
  1. Serra, B. I., & Lluís, J. (2001). Gran enciclopedia de las plantas medicinales: medicina natural del tercer milenio/Josep Lluís Berdonces I Serra (No. C 615.321 B47 [19--].).
  1. Iglesia, P., & Martín, P. (2014). ¡Detené la diabetes!: Alimentación consciente para mejorar la calidad de vida. Grijalbo.
  2. Porchezhian, E., & Dobriyal, R. M. (2003). An overview on the advances of Gymnema sylvestre: chemistry, pharmacology and patents. Die Pharmazie-An International Journal of Pharmaceutical Sciences58(1), 5-12.
  3. Vanaclocha, B. V., & Folcara, S. C. (Eds.). (2003). Fitoterapia: vademécum de prescripción(Vol. 12). Barcelona: Masson.
  4. Leach, M. J. (2007). Gymnema sylvestre for diabetes mellitus: a systematic review. The Journal of Alternative and Complementary Medicine13(9), 977-983.
  5. Talbott, S. M., & Hughes, K. (2007). The health professional's guide to dietary supplements. Lippincott Williams & Wilkins.

Deja tu Comentario