Psyllium

Psyllium: origen, composición, efecto, beneficios y propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios, dosis y posología, dónde comprar, opiniones, expertos y bibliografía.

Psyllium: Origen

El nombre de psyllium es utilizado para varias plantas del género Plantago: P. psyllium, P. indica, P.ovata (1).

El psyllium o ispágula (Plantago ovata Forssk.) es una planta anual, herbácea, suave y peluda, de la familia de las Plantagináceas que puede llegar a crecer hasta los 30-45 cm. De hojas lanceoladas y dentadas de unos 7.5-23 cm de largo y flores blancas pequeñas numerosas y en espiga (2,3).

Lo que tomamos como psyllium corresponde a la cáscara o tegumento y la semilla (4). Las semillas son duras, en forma de barco, de hasta 8 mm de largo y de un color marrón rosáceo brillante con una mancha central rojiza (2, 3).

Un poco de historia:

El psyllium es una planta originalmente europea (desde el sur del Mediterráneo al este de Asia). Se extendió desde España hasta la India pasando por el Golfo Pérsico (2, 3). Fue de las primeras plantas llevadas a América desde Europa (5).

Hoy en día es cultivado principalmente en Francia, España y la India (6). La India es quien domina el mercado mundial, la producción y la exportación de psyllium. Allí es conocida como “isabgol”, nombre que hace referencia a la forma de la semilla ya que significa oído de caballo (3).

Durante siglos la medicina china y ayurvédica han usado psyllium para tratar diarreas, estreñimiento, hemorroides y problemas urinarios (5). En China fue citado su uso por primera vez por Shen Nung’s Pen T’sao 3000 a.C. (6).

Además, lleva usándose como ingrediente en los alimentos desde la antigüedad: para preparar bebidas, espolvoreado en pan, como espesantes en sopas y harinas, como ingrediente en chocolates y mermeladas, como estabilizante en helados, yogures, etc. (6).

Pero psyllium es también utilizado en la industria textil, en la fabricación de papel, como agente emulsificante, como lubricante y para la elaboración de lociones para el pelo (7).

Psyllium: Composición

Las semillas de ispágula están constituidas por polisacáridos, principalmente celulosa y mucílagos (arabinoxilanos) (2, 7, 8). Así, las semillas contienen un 35% de fibra soluble y 65% de polisacáridos insolubles (celulosa, hemicelulosa y lignina) (4).

El componente más fisiológicamente activo son los mucílagos (9), éstos los encontramos mayoritariamente en la cutícula. Los mucílagos de psyllium están constituidos principalmente por arabinoxilanos ramificados (1, 2, 7). Los mucílagos tienen la propiedad de aumentar  de 10 a 4 veces su volumen (1, 2), y son fibra soluble que ejercen un efecto protector de la mucosa intestinal al ser degradados por parte de la flora intestinal (10).

La semilla presenta también, proteínas, lípidos (ácido linolénico, esteroles, y fitoesteroles) y monosacáridos (galactosa, ramnosa, ácido galacturónico, etc.)(2, 7, 8).

Psyllium: Efectos, beneficios y propiedades

Principales indicaciones:

  • Demulcente
  • Laxante
  • Hipocolesterolemiante

Psyllium ha sido investigado por sus beneficios para la salud, es reconocido como: laxante, hipocolesterolemiante e hipoglucemiante, y se está estudiando su aplicación en el tratamiento del síndrome de colon irritable (7). En la industria farmacéutica es ampliamente utilizado como demulcente (sustancia viscosa que ejerce acción protectora), emoliente (sustancia utilizada para ablandar), laxante; y como complemento de la dieta y la terapia con medicamentos (1, 2).

El psyllium está considerado una fibra mucilaginosa debido a su poderosa capacidad para formar geles en agua. Se ha demostrado que aproximadamente el 50-60% de la cáscara tiene esa capacidad y es responsable del efecto laxante y hipocolesterolemiante (9).

Laxante

Ispágula es conocido como uno de los laxantes más suaves, aumenta el volumen, mejora la consistencia y aumenta la producción de las heces y es seguro para usarlo a largo plazo. Gracias a los mucílagos y la celulosa, psyllium pueden absorber muchas veces su volumen en agua, formando una masa gelatinosa, consiguiendo unas heces suaves e hidratadas (efecto emoliente). Estas heces estimularán las contracciones de las paredes intestinales favoreciendo así el vaciado (9, 10, 11). Al mismo tiempo, los mucílagos crean un revestimiento que protegerá al intestino aliviando el dolor y el sangrado en el caso de hemorroides (efecto demulcente) (10).

Efecto homeostático

Además, psyllium presenta efecto homeostático, ayudando a regular los niveles de colesterol y glucosa en sangre (12). Se ha encontrado en diferentes ensayos de laboratorio que psyllium baja los niveles de lípidos y colesterol en sangre, y por tanto reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Por otra parte, la fibra soluble presente en psyllium es conocida por su potencial para moderar la glucosa posprandial y las concentraciones de insulina. Por ejemplo, en un reciente estudio en ratas se vio como la ingesta de 0.5 g/kg de peso/ día, reducía la hiperglicemia (7).

La comisión E y la EMA recomiendan su uso en caso de estreñimiento crónico, trastornos donde son deseables movimientos intestinales con heces blandas (fisuras anales, hemorroides, tras cirugías anales o rectales), durante el embarazo,  como tratamiento secundario de varios tipos de diarrea y en el tratamiento de intestino irritable (8, 11).

Además, la EMA también recomienda la cáscara de psyllium, combinada con la dieta, en pacientes con hipercolesterolemia (niveles elevados de colesterol en sangre) (11).

Psyllium: Contraindicaciones y efectos secundarios

No administrar simultáneamente con medicamentos. Los complementos alimenticios no están recomendados en caso de embarazo o lactancia.

Psyllium: Dosis y posología

La dosis recomendada para la cáscara de psyllium oscila entre 10 y 30 g diarios, en dosis repartidas. Se aconseja empezar por dosis pequeñas e ir en aumento gradualmente (3). La EMA indica que la cáscara de ispágula debe tomarse con líquido abundante y durante el día, al menos media hora o una hora antes o después de tomar otros medicamentos y nunca antes de acostarse (9).

No administrar simultáneamente con medicamentos ya que podría provocar la no absorción del medicamento (4). Recordamos no exceder la dosis diaria recomendada y si está bajo tratamiento médico consultar con su médico o farmacéutico. Solo para adultos.

Psyllium: Dónde comprar

Las cutículas y las semillas de ispágula las podemos encontrar enteras (como cereal), trituradas, en polvo, en sobres monodosis aromatizados, en preparados farmacéuticos, etc. en farmacias, parafarmacias, herboristerías y webs donde vendan complementos alimenticios.

En los siguientes enlaces podemos encontrar cáscara de semillas de psyllium ecológico en polvo, una combinación de Bacterias Lácticas, Psyllium, Uva y Acerola.

Psyllium: Opiniones, Expertos y Bibliografía

Psyllium parece tener un gran potencial para la industria farmacéutica para reemplazar excipientes sintéticos, siendo un productos con más biodisponibilidad, económico y biocompatible que éstos. Por ejemplo, puede actuar en forma de hidrogel o microcápsulas para modular la liberación de la sustancia activa en fármacos o complementos alimenticios (1).

Y también para la industria alimentaria, muchos estudios han visto como mejora las propiedades funcionales, biológicas y sensoriales de los alimentos (6).

  1. Bindu, D., Bharat, P., & Kumar, A. C. (2012). Psyllium: a potential carrier to control the drug delivery. Int Res J Pharm3(7), 39-44.
  2. Serra, B. I., & Lluís, J. (2001). Gran enciclopedia de las plantas medicinales: medicina natural del tercer milenio/Josep Lluís Berdonces I Serra (No. C 615.321 B47 [19--].).
  3. Ross, I. A. (2010). Medicinal Plants of the World Vol. 3.
  4. Monograph Plantago ovata (Psyllium) (2002). Alternative Medicine Review.  Vol.  7 (2) Page 157. Thorne Research, Inc.
  5. Balch, P. A. (2002). Prescription for herbal healing. Penguin.
  6. Cho, S. S. (Ed.). (2001). Handbook of dietary fiber (Vol. 113). CRC Press.
  7. Palmquist, D. L., et al., (2005). Advances in Food and Nutrition Research. Biosynthesis of conjugated linoleic acid in ruminants and humans, 179-217.
  8. Vanaclocha, B. V., & Folcara, S. C. (Eds.). (2003). Fitoterapia: vademécum de prescripción (Vol. 12). Barcelona: Masson.
  9. Wärnberg, J., Marcos, A., Bueno, G., & Moreno, L. A. (2009). Functional benefits of psyllium fiber supplementation. Nutraceutical Research 7: 55- 64.
  10. Balch, P. A. (2002). Prescription for herbal healing. Penguin.
  11. http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/Herbal_-_Summary_of_assessment_report_for_the_public/2014/06/WC500168585.pdf
  12. Moreno, L. A., et al., (2003). Psyllium fibre and the metabolic control of obese children and adolescents. Journal of physiology and biochemistry, 59(3), 235-242.

Un Comentario

EDILBERTO TORRES GONZALEZ

ME ENCANTA SU SITIO , MUY INFORMATIVO Y CON SOPORTE BIBLIOGRAFICO, LOS FELICITO.


Deja tu Comentario