Polifenoles

¿Qué son los polifenoles?

Los polifenoles son compuestos orgánicos que se encuentran abundantemente en las plantas, por ello se han convertido en un campo emergente de interés en la nutrición. Hasta el momento se han identificado más de 8.000 polifenoles, aunque todos sus efectos sobre la salud a corto y largo plazo todavía se desconocen1.

Estos compuestos se originan principalmente en las plantas, que los sintetizan en gran cantidad, como producto de su metabolismo secundario. Algunos son indispensables para las funciones fisiológicas vegetales. Sin embargo, otros participan en funciones de defensa ante situaciones de estrés y estímulos diversos1.

En el libro Fisiología vegetal se denominan polifenoles a la amplia variedad de compuestos que existen en la naturaleza los cuales presentan una estructura molecular caracterizada por la presencia de uno o varios anillos fenólicos2.

alimentos ricos en polifenoles

Un gran número de investigaciones indican que el consumo de polifenoles puede desempeñar un papel vital en la salud a través de la regulación del metabolismo, el peso, las enfermedades crónicas y la proliferación celular3.

Tipos de polifenoles

Se han identificado más de 8.000 tipos de polifenoles, los cuales se pueden clasificar en 4 grupos principales4:

Flavonoides

Estos representan alrededor del 60% de todos los polifenoles. Algunos de estos flavonoides son: quercetina, kaempferol, catequinas y antocianinas, que se encuentran en alimentos como manzanas, brócoli, perejil y arándanos4.

Ácidos fenólicos

Este grupo representa alrededor del 30% de todos los polifenoles. Los compuestos fenólicos son sustancias que poseen propiedades antioxidantes que pueden incidir en la prevención del daño oxidativo, estrechamente relacionado con problemas de salud5. Algunos de los compuestos fenólicos son los estilbenos y lignanos, estos se suelen encontrar en verduras, cereales integrales y semillas.

Amidas polifenólicas

Esta categoría incluye capsaicinoides en chiles y avenantramidas en avena1.

Otros polifenoles

Este grupo incluye el resveratrol en el vino tinto, el ácido elágico en las bayas, la curcumina en la cúrcuma y los lignanos en las semillas de lino, las semillas de sésamo y los cereales integrales1.

Propiedades de los polifenoles

Los avances mostrados en estudios científicos indica que las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de los polifenoles pueden ayudar y ser útiles en el tratamiento contra muchas enfermedades no transmisibles6.

Evitar la obesidad

Algunos polifenoles como las catequinas, el resveratrol y la curcumina están asociados con efectos anti obesidad debida a la genética, la inhibición de la lipogénesis, la reducción de la inflamación y el aumento del gasto energético, lo que conduce a una mejor pérdida y mantenimiento de peso7.

Se ha demostrado que varios polifenoles8 tienen propiedades de unión a proteínas que pueden inhibir la digestión de almidón, lípidos y proteínas en el tracto gastrointestinal al interactuar con las enzimas digestivas e inhibirlas8.

Salud cardiovascular

Los alimentos ricos en flavonoides se han asociado con una mejor salud ventricular, reducción de la actividad plaquetaria, modulación enzimática, efectos antiinflamatorios y disminución de la presión arterial para aumentar la salud vascular en general6.

Mejora de la microbiota intestinal

Los polifenoles, muy presentes en una amplia gama de alimentos saludables se han relacionado con efectos beneficiosos que podrían deberse a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y citoprotectoras. Por ello, la evidencia de estudios preclínicos y clínicos sugiere que los polifenoles pueden expresar propiedades prebióticas y ejercer actividades antimicrobianas contra la microflora intestinal patógena9.

Enfermedades no transmisibles

La evidencia científica sugiere que los polifenoles inhiben los factores de transcripción proinflamatorios al interactuar con proteínas involucradas en la expresión génica y la señalización celular, lo que genera efectos protectores contra muchas enfermedades crónicas mediadas por inflamación6.

Diabetes

Varios compuestos polifenólicos, siendo las antocianinas las más estudiadas, están asociados en la ayuda en el tratamiento de la diabetes tipo 2 mediante la protección de las células beta de la toxicidad de la glucosa, los efectos antiinflamatorios y antioxidantes, la ralentización de la digestión del almidón y la regulación y alteración del transporte de glucosa, lo que lleva a un mejor control glucémico6.

Enfermedades neurodegenerativas

Se ha planteado la hipótesis de que la cúrcuma, que se encuentra en el curry y contiene el polifenol curcumina, contribuye a la baja incidencia de la enfermedad de Alzheimer en la India debido a su alta tasa de consumo6.

De hecho se encontró una función cognitiva mejorada en un estudio de participantes de personas mayores del sur de Asia que consumían curry con frecuencia en comparación con los que rara vez lo hacían6.

Mientras que un estudio de cohorte prospectivo encontró que los adultos mayores japoneses que bebían té verde tenían una menor incidencia de deterioro cognitivo en comparación con los que no bebían té y en comparación con los bebedores de café y té negro, después de ajustar por otros factores como el consumo de alcohol y la actividad física6.

Qué cantidad de polifenoles tomar

En la dieta diaria se ingieren entre 50 y 800 mg de polifenoles y se cree que superando este último valor, podemos alcanzar un nivel interesante de antioxidantes que ejercen acción positiva en el organismo al neutralizar los radicales libres del oxígeno.

Aunque los polifenoles son bien conocidos como potentes antioxidantes, se ha asociado un efecto prooxidante con su efecto proapoptótico en varios tipos de células tumorales10.

Contraindicaciones de los polifenoles

Se han documentado resultados adversos de extractos botánicos polifenólicos en bebidas, especialmente para personas con enfermedad degenerativa, presión arterial alta, enfermedad de la tiroides, epilepsia o enfermedad cardíaca.

Debido a las interacciones preabsorbentes durante la digestión, también se ha demostrado que los polifenoles de la dieta reducen el transporte de tiamina y ácido fólico, y alteran la actividad de los fármacos a través de interacciones que afectan a los transportadores de fármacos o las enzimas implicadas en las reacciones, lo que resulta en inhibición y aumento. biodisponibilidad según el caso11.

Además, toda persona con algún tipo de afección debe consultar a su médico/a o profesional de la salud.

Alimentos ricos en polifenoles

La revista científica Nature ha publicado un listado con los 100 alimentos con más contenido en polifenoles, que varían desde 15.000 mg por 100 g en clavo hasta 10 mg por 100 ml en vino rosado12. Otros de los alimentos con más cantidad de polifenoles son:

  • Especias como la menta, el anís o el orégano.
  • Cacao en polvo
  • Frutos secos como las castañas, las avellanas o las nueces
  • Frutas como bayas oscuras, la grosella y la ciruela.
  • Vegetales como las aceitunas o las alcachofas.
  • Té verde y té negro.

Dónde comprar complementos con polifenoles

La relevancia de los polifenoles para la salud humana demostrada por la ciencia, pone en evidencia la necesidad de obtener estos componentes para nuestro organismo. Sin embargo, muchas veces la dificultad para saber que contamos con una cantidad óptima de polifenoles en el organismo, nos hace necesario completar nuestra dieta diaria con una suplementación natural.

En estos casos recomendamos productos de origen vegetal y 100% naturales con un alto porcentaje del compuesto activo. Por ello hemos seleccionado los siguientes suplementos:

  • OPC de uva y Resveratrol de Anastore. La uva de este producto está titulada al 95% en polifenoles, lo que significa que el extracto contiene mínimo un 95% de polifenoles, y que por cada dosis diaria aporta 95 mg de compuesto de máxima calidad.

Este producto, gracias a las propiedades de la uva13, 14 también contribuye a mejorar la presión sanguínea y mantener la salud de la función de las venas en las piernas.

  • Extracto de Té verde de Anastore, titulado en 50% en polifenoles (de los cuales 20% son catequinas y 7% EGCG), ofreciendo por dosis diaria 400 mg de polifenoles. Además, el extracto de té verde contribuye a la oxidación de grasas y estimula las defensas naturales del organismo15, 16.

Bibliografía

  1. Pandey KB, Rizvi SI. Plant polyphenols as dietary antioxidants in human health and disease. Oxid Med Cell Longev. 2009 Nov-Dec;2(5):270-8. doi: 10.4161/oxim.2.5.9498. PMID: 20716914; PMCID: PMC2835915.
  2. Lincoin, T. & E. Zeige. 2006. Fisiología Vegetal. Univesitat Jaume I.D.L. pp. 542-543.
  3. Cory H, Passarelli S, Szeto J, Tamez M, Mattei J. The Role of Polyphenols in Human Health and Food Systems: A Mini-Review. Front Nutr. 2018 Sep 21;5:87. doi: 10.3389/fnut.2018.00087. PMID: 30298133; PMCID: PMC6160559.
  4. Tsao R. Chemistry and biochemistry of dietary polyphenols. Nutrients. 2010 Dec;2(12):1231-46. doi: 10.3390/nu2121231. Epub 2010 Dec 10. PMID: 22254006; PMCID: PMC3257627.
  5. Cereceres Aragón A, Rodrigo García J, Álvarez Parrilla E, Rodríguez Tadeo A. Consumption of phenolic compounds in the elderly population. Nutr Hosp. 2019 Apr 10;36(2):470-478. Spanish. doi: 10.20960/nh.2171. PMID: 30866638.
  6. Cory H, Passarelli S, Szeto J, Tamez M, Mattei J. The Role of Polyphenols in Human Health and Food Systems: A Mini-Review. Front Nutr. 2018 Sep 21;5:87. doi: 10.3389/fnut.2018.00087. PMID: 30298133; PMCID: PMC6160559.
  7. Meydani M, Hasan ST. Dietary polyphenols and obesity. Nutrients. 2010 Jul;2(7):737-51. doi: 10.3390/nu2070737. Epub 2010 Jul 8. PMID: 22254051; PMCID: PMC3257683.
  8. Dryden GW, Song M, McClain C. Polyphenols and gastrointestinal diseases. Curr Opin Gastroenterol. 2006 Mar;22(2):165-70. doi: 10.1097/01.mog.0000208463.69266.8c. PMID: 16462174; PMCID: PMC4216723.
  9. Kumar Singh A, Cabral C, Kumar R, Ganguly R, Kumar Rana H, Gupta A, Rosaria Lauro M, Carbone C, Reis F, Pandey AK. Beneficial Effects of Dietary Polyphenols on Gut Microbiota and Strategies to Improve Delivery Efficiency. Nutrients. 2019 Sep 13;11(9):2216. doi: 10.3390/nu11092216. PMID: 31540270; PMCID: PMC6770155.
  10. León-González AJ, Auger C, Schini-Kerth VB. Pro-oxidant activity of polyphenols and its implication on cancer chemoprevention and chemotherapy. Biochem Pharmacol. 2015 Dec 1;98(3):371-80. doi: 10.1016/j.bcp.2015.07.017. Epub 2015 Jul 20. PMID: 26206193.
  11. Yu-Chen Cheng, Jer-Ming Sheen, Wen Long Hu, Yu-Chiang Hung, "Polyphenols and Oxidative Stress in Atherosclerosis-Related Ischemic Heart Disease and Stroke", Oxidative Medicine and Cellular Longevity, vol. 2017, Article ID 8526438, 16 pages, 2017.
  12. Pérez-Jiménez, J., Neveu, V., Vos, F. et al. Identification of the 100 richest dietary sources of polyphenols: an application of the Phenol-Explorer database. Eur J Clin Nutr 64, S112–S120 (2010).
  13. Extracted from the European Commission compilation list, under EFSA validation (ID 2159).
  14. Extracted from the European Commission compilation list, under EFSA validation (ID 2157).
  15. Extracted from the European Commission compilation list, under EFSA validation (ID3698).
  16. Extracted from the European Commission compilation list, under EFSA validation (ID 1273).