Antioxidantes

Antioxidantes

Los antioxidantes son moléculas capaces de prevenir o retrasar daños en las células producidos por estrés oxidativo. Este estrés se produce por un desequilibrio entre los radicales libres y los sistemas antioxidantes del organismo: los radicales libres de oxígeno dañan las macromoléculas (lípidos, ácidos nucleicos, proteínas e hidratos de carbono) y alteran los procesos celulares(1). Así, el estrés oxidativo está relacionado con el desarrollo de numerosas patologías como las enfermedades neurodegenerativas e inflamatorias, diabetes, envejecimiento, ateroscleresosis y cáncer.

Para ayudar a prevenir o disminuir el daño causado por el estrés oxidativo, hemos de incluir en nuestra dieta alimentos ricos en antioxidantes. Dentro de las moléculas con propiedades antioxidantes encontramos vitaminas (A, C, E), carotenoides, polifenoles y algunos compuestos organosulfurados del ajo.

Los polifenoles se encuentran en los alimentos de origen vegetal y son un grupo numeroso de compuestos con estructuras diversas: su complejidad puede variar desde estructuras simples como los derivados de ácidos fenólicos o estructuras de mayor masa molecular como los taninos hidrolizables y condensados (2). Tienen actividad antioxidante ya que poseen propiedades captadoras de radicales libres y esta actividad puede estar relacionada con la prevención de enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.

Plantas ricas en antioxidantes

Los antioxidantes los encontramos en alimentos que consumimos diariamente: carotenoides en verduras, hidroxitirosol en el aceite de oliva, vitamina C en frutas y verduras... Entre las especies vegetales ricas en polifenoles y otros antioxidantes encontramos las siguientes:

Antioxidantes: Acai (Eutherpe oleracea Mart)

AcaiEl fruto del acai es rico en flavonoides y tiene una actividad antioxidante muy elevada. Un estudio reciente ha demostrado que el extracto polifenólico de acai posee actividad antiinflamatoria, sugiriéndose así el potencial de los polifenoles del acai para la prevención de la inflamación intestinal(3).

Más información sobre el acai

Antioxidantes: Arándano americano (Vaccinium macrocarpon L.)

CranberryEl arándano americano pertenece a la familia Ericaceae y crece en lugares abiertos, soleados y húmedos de las regiones frías del hemisferio norte. Es una planta arbustiva o rastrera de hasta 20 cm de altura y sus hojas son pequeñas, alternas y perennes, de 5 a 10 mm de longitud.

También es conocido como cranberry. El nombre de cranberry se debe a los primeros colonos americanos, que observaron un parecido entre la flor del arándano americano y el cuello, cabeza y cráneo de una grulla (crane significa grulla en inglés, de ahí derivó a “baya de la grulla”: cranberry)(4).

Los frutos son bayas de color rojo ricas en proantocianidinas, polifenoles pertenecientes a la familia de los flavonoides. Se pueden consumir en compotas, zumos, licores… y se utilizan para el tratamiento y prevención de infecciones del tracto urinario. Sus proantocianidinas impiden que las bacterias E. coli patógenas se adhieran al tejido de las células uroepiteliales. Además, se ha observado que el zumo de arándano americano y sus extractos disminuyen la incidencia de infecciones urinarias recurrentes(5).

Antioxidantes: Goji (Lycium barbarum)

GojiLas bayas de goji se utilizan desde hace más de 2000 años por sus propiedades medicinales y se consideran un “superalimento”. Contienen polisacáridos con propiedades inmunoestimulantes y antioxidantes.

Más información sobre el Goji

Antioxidantes: Granada (Punica granatum)

GranadaLa granada es un fruto rico en polifenoles entre los que se encuentran las punicalaginas. Las punicalaginas son los elagitaninos de mayor peso molecular y que se encuentran en mayor cantidad en la granada, tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias(6).

Más información sobre la granada

Antioxidantes: Té verde (Camellia sinensis)

Te verdeEl es una planta originaria de la zona oriental de Asia y de África tropical (Uganda, Kenia). Según el tipo de procesado al que se someten las hojas, existen diferentes tipos de té. El té blanco se obtiene por la recolección de las yemas antes de que se abran; el té verde, de las hojas secas, cocidas al vapor y secadas al fuego para evitar la fermentación; el té rojo es semifermentado y el té negro sufre un proceso más largo de secado y fermentación(4-5). Durante la fermentación se libera la cafeína y los compuestos fenólicos se oxidan, por lo que las infusiones de té negro tienen mayor contenido en cafeína, pero menos compuestos polifenólicos que las infusiones de té verde(5). Así, en el té verde la cantidad de compuestos polifenólicos puede alcanzar el 40%.

Se ha descrito que el té verde tiene actividad antioxidante, disminuyendo la oxidación del colesterol LDL y ejerciendo así un efecto cardioprotector. Además, se le atribuyen propiedades antimicrobianas, efecto lipolítico y acción vasodilatadora(5). Se ha determinado una capacidad antioxidante in vitro de los polifenoles del té de hasta 5 veces más efectiva que la vitamina E o la vitamina C(7).

El té verde contiene  galato de epigalocatequina (EGCG), un flavonoide que puede regular la producción de especies reactivas de oxígeno mediante la modulación del glutatión y de la enzima citocromo P450.

Antioxidantes: Uva (Vitis vinifera)

Uva

Las semillas de la uva (Vitis vinifera) contienen polifenoles (catequinas, proantocianidinas, epicatequina…) con actividad antioxidante. Entre las propiedades beneficiosas de la uva destacan su actividad cardioprotectora y venotónica.

Más información sobre la uva

Dónde comprar

Todas estas plantas ricas en antioxidantes las podemos consumir en forma de extractos que contienen en estas moléculas (punicalaginas, proantocianidinas…).

Bibliografía

  1. Elejalde (2001) Estrés oxidativo, enfermedades y tratamientos antioxidantes An Med Interna 18 (6): 326-335.
  2. Tomás-Barberán (2003) Los polifenoles de los alimentos y la salud. Alim Nutri Salud 10(2): 41-53.
  3. Dias et al. (2015) Anti-inflammatory activity of polyphenolics from açai (Euterpe oleracea Martius) in intestinal myofibroblasts CCD-18Co cells. Food Funct 6(10): 3249-56.
  4. Berdonces (2009) Gran diccionario ilustrado de las Plantas Medicinales descripción y aplicaciones. Oceano Ambar.
  5. Manual de Fitoterapia. Castillo-García and Martínez-Solís (2011). Elsevier.
  6. Cao et al. (2015) Punicalagin, an active component i n pomegranate, ameliorates cardiac mitochondrial impairment in obese rats via AMPK activation. Sci Rep 5: 14014.
  7. Quiñones et al. (2012) Los polifenoles, compuestos de origen natural con efectos saludables sobre el Sistema cardiovascular. Nutr Hosp 27(1): 76-89.

Deja tu Comentario