Cáñamo

Cáñamo: origen, composición, efectos, beneficios y propiedades, dosis y posología, dónde comprar, opiniones, expertos y bibliografía.

Cáñamo: Origen

El cáñamo indiano, marihuana o cannabis (Cannabis sativa L.) pertenece a la familia de las Urticaceae y es originario de la India y el golfo pérsico. Es una planta verde brillante, con vellosidades grisáceas, herbácea, anual, dioica y de 3 m de altura (1). Sus hojas son alternas, palmatisectas (de 3 a 9 foliolos lanceolados y dentados) (1). El fruto del cáñamo es un aquenio, pequeño de 3 a 5 mm, elíptico y liso de color gris pardo y presenta una cáscara dura que contiene una sola semilla (1, 2).

El cáñamo es una de las primeras plantas cultivadas por el hombre. En el 4000 a. C en China se cultivaba para la obtención de fibras que posteriormente eran utilizadas para hacer cuerdas, ropa, papel, etc. El fruto era consumido como alimento (2). Hoy en día, el cáñamo es principalmente cultivado para la extracción de aceite y de fibras pero también sus semillas son utilizadas para fabricar cosméticos, nutracéuticos y alimentos funcionales (3, 4), así como para fabricar detergentes, jabones, tintas de impresora, etc. (4).

El uso del cáñamo y sus semillas como medicamento data de 2700 a. C en China, donde era empleado para los dolores reumáticos, el estreñimiento, la malaria, como anestesiante, etc. En la India el uso médico del cáñamo comenzó alrededor del 1000 d. C. Sus funciones eran analgésico, anticonvulsivo, hipnótico, tranquilizante, anestésico, antiinflamatorio, etc. En el Atharva Veda (libro sagrado hindú) se menciona al cáñamo como una de las cinco plantas sagradas, fuente de felicidad, donadora de alegría y portadora de libertad (2).

 Cáñamo: Composición

Las semillas de cáñamo contienen un 20-30% de carbohidratos, 25-30% de aceite y un 20-25% proteínas, fibra insoluble y un contenido considerable de vitaminas (tocoferoles, tiamina y riboflavina) y minerales (fósforo, potasio, magnesio, calcio, hierro, sodio, manganeso, zinc y cobre) (4, 5). Su aceite es perfecto para la alimentación humana ya que es fuente de ácidos grasos polinsaturados, especialmente omega 6 (linoléico) y omega 3 (linolénico) y estos se encuentran en una proporción equilibrada (3:1) (3, 4). Además, sus proteínas son de alta calidad similar a la del huevo y la soja, contienen todos los aminoácidos esenciales aunque su contenido en lisina y leucina es bajo (3, 5).

El cáñamo es también fuente de fitoquímicos: cannabinoides, lignanamidas, flavonoides (ácido cumárico, cianidina), terpenoides, lignanos y alcaloides (5)

Las semillas de cáñamo comercializadas actualmente contienen menos de un 0.3% de tetrahidrocannabinol (THC, agente psicoactivo de la marihuana presente sobre todo en flores y hojas) (3).

Cáñamo: Efectos, beneficios y propiedades

Principales indicaciones:

  • Antioxidante
  • Cardiosaludable

Las semillas de cáñamo pueden tener muchos efectos positivos para la salud: aliviar el estreñimiento, cardiosaludables, efectos inmunomoduladores, mejora de las enfermedades dermatológicas y efecto antiedad (5).

Los péptidos presentes en las semillas de cáñamo han sido estudiados por sus propiedades antioxidantes. Éstos actúan como captadores de radicales libres, inhibidores de la peroxidación y  como agentes quelantes. Además, estudios in vivo e in vitro han demostrado sus propiedades antihipertensivas e anticolesterolemiantes (5).

Similarmente, las semillas de cáñamo tienen también un elevado contenido en arginina, aminoácido relacionado con la producción de óxido nítrico, compuesto que relaja los vasos sanguíneos ayudando a tratar anginas y otros problemas cardiovasculares (6)

Como mencionamos anteriormente, las semillas de cáñamo presentan una composición equilibrada en relación a los ácidos omega 3/ omega 6, esto puede llegar a ser un factor clave para reducir el riesgo de aterosclerosis, aliviar los síntomas de la artritis reumatoides, y mejorar el desarrollo infantil (6).

Por último, las semillas de cáñamo pueden ayudar a prevenir enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer, ya que pueden disminuir la citotoxicidad del péptido b-amiloide, molécula relacionada con la enfermedad de Alzheimer (7)

Cáñamo: Dosis y posología

Las podemos tomar crudas, salteadas, añadidas como topping a nuestras ensaladas, sopas, salsas, usarlas para la elaboración de pan, tartas, cereales de desayuno, barritas energéticas, etc. (6)

Consumidas crudas tienen un sabor que recuerda a las pipas de girasol, pero si las tostamos ligeramente potenciaremos todo sus aromas (6).

Cáñamo: Dónde comprar

Las semillas de cáñamo son consideradas un alimento, por los que las podemos encontrar sin dificultad en cualquier supermercado, herboristería, parafarmacia, o tienda online.

En el siguiente enlace podemos comprar semillas de cáñamo ecológico.

Cáñamo: Opiniones, Expertos y Bibliografía

Las semillas de cáñamo han demostrado sus beneficios para la salud no solo por su buena composición nutricional sino también por sus propiedades hipocolesterolemiantes, antioxidantes, hipotensivas.

  1. Berdonces Serra, J. L. (2009). Gran diccionario ilustrado de las Plantas Medicinales: descripción y aplicaciones, El Libro más completo sobre fitoterapia. Océano Ambar.
  2. Zuardi, A. W. (2006). History of cannabis as a medicine: a review. Brazilian Journal of Psychiatry28(2), 153-157.
  3. Girgih, A. T., Udenigwe, C. C., & Aluko, R. E. (2010). In Vitro Antioxidant Properties of Hemp Seed (Cannabis sativa L.) Protein Hydrolysate Fractions. Journal of the American Oil Chemists’ Society, 88(3), 381–389.
  4. Sacilik, K., Öztürk, R., & Keskin, R. (2003). Some Physical Properties of Hemp Seed. Biosystems Engineering, 86(2), 191–198.
  5. Pihlanto, A., Mattila, P., Mäkinen, S., & Pajari, A.-M. (2017). Bioactivities of alternative protein sources and their potential health benefits. Food & Function, 8(10), 3443–3458.
  6. Bouloc, P. (Ed.). (2013). Hemp: industrial production and uses. CABI.
  7. Lee et al. (2011). The effects of hempseed meal intake and linoleic acid on Drosophila models of neurodegenerative diseases and hypercholesterolemia. Mol Cells 31(4): 337–342.

Deja tu Comentario