Centella asiatica, venotónica y cicatrizante

La centella asiática o gotu kola (Centella asiatica (L.) Urban) es una planta nativa de Sri Lanka, Madagascar, Sudáfrica y Malasia. En la medicina Ayurveda se emplea desde hace 3000 años para tratar diferentes enfermedades: asma, bronquitis, elefantiasis, las enfermedades de la piel, lepra, problemas renales, etc.
Los principios activos de la centella asiática son los ácidos triterpénicos, asiático y madecásico y sus derivados el asiaticósido y madecasósido. Contiene además, taninos, mucílagos, aceite esencial, aminoácidos libres, flavonoides y ácidos grasos.

¿Cuáles son sus propiedades?

Esta planta posee un amplio abanico de propiedades terapéuticas que van desde su uso externo en el tratamiento de heridas, úlceras, quemaduras y cicatrices hasta su uso oral para tratar los problemas relacionados con la insuficiencia venosa: pesadez en las piernas, calambres nocturnos, picazón, edemas y dolor venoso.

¿Cómo funciona?

Los extractos de Centella asiatica aceleran la cicatrización de heridas mediante la estimulación del epitelio. Los mecanismos implicados son: la mejora de la síntesis de colágeno, la estimulación de la angiogénesis y la actividad antioxidante.
Estudios clinicos de Centella asiatica en el tratamiento de la insuficiencia venosa han demostrado que la microcirculación, la distensión venosa y los edemas mejoraban significativamente, además disminuía la permeabilidad capilar y protegía contra el deterioro de la microcirculación en pacientes con insuficiencia venosa crónica y microangiopatóia diabética.

¿Dónde comprar Centella asiatica?

Podemos encontrar preparados de Centella asiatica tanto en pomada para su aplicación tópica como en cápsulas. Si buscamos un extracto de calidad y que esté estandarizado en triterepenos, aquí tenemos Centella asiática valorada en asiaticósido y madecasósido.

 

Fuentes

– Fitoterapia. Vademécum de prescripción. Vanaclocha and Cañigueral (2010) Elsevier España.
– EMA/HMPC/291177/2009. Final assessment report on Centella asiatica (L.) Urban, herba. 2012
– WHO monographs on selected medicinal plants 84. Volumen 1.


Deja tu Comentario