Centella asiática

Centella asiática: planta milenaria procedente de la India con amplias propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Recomendada para personas con varices o piernas cansadas

El origen de la Centella asiatica

La planta gotu kola o Centella asiatica L., en su denominación científica, es también llamada en textos antiguos como “Sushruta Samhita”.

La Centella asiatica L. proviene originariamente de la India donde se encuentra principalmente. Aunque también se cultiva en Japón, China, Indonesia, Sudáfrica, Sri Lanka y en el Pacífico Sur. Sus colores se caracterizan por fluir entre verdes y rojos, a través de largas hojas y flores de unos 3 milímetros. La recogida del gotu kola se suele realizar de forma manual desde la raíz al fruto a los tres meses de la siembra.

Como su nombre indica, la centella asiática ha sido tradicionalmente usada en Asia, tanto es así que forma parte de la medicina asiática o también llamada medicina ayurveda. Se le ha considerado como una planta que ayuda a tratar la lepra y la psoriasis, heridas, mejorar la longevidad, revitalizar las células nerviosas, aliviar síntomas de la depresión1 y también ha sido empleada para mejorar la memoria y la función cognitiva2.

Composición de la Centella asiatica

Los principales compuestos activos de la Centella asiatica L. son las saponinas triterpénicas, el asiaticósido y el madecasósido2:

Saponinas triterpénicas

Según la Farmacopea Europea, la gotu kola contiene en sus áreas secas más de un 6% de derivados de triterpenoides saponínicos, siendo éste el principio activo más importante de la planta y al cual se le atribuye la mayor parte de sus propiedades.

Asiaticósido y madecasósido

Investigaciones científicas han analizado la composición de la centella asiática por sus propiedades para potenciar la creación de colágeno y su capacidad antioxidante, anticelulítico y de protección de luz ultravioleta (UV)3. Los resultados mostraron que la planta contiene considerables cantidades de madecasódico (3,10 ± 4,58 mg / mL) y asiaticósido (1,97 ± 2,65 mg / mL).

Sin embargo, los datos fueron bajos en el caso del ácido asiático y del ácido madecásico. Además, la síntesis de colágeno más alta fue de 50 mg / ml, mientras que la acción antioxidante fue del 84%, y los extractos de centella mostraron un efecto de protección UV al 10% de concentración, siendo similar al metoxicinamato de octilo, ampliamente utilizado en protectores solares y bálsamos labiales3.

La Centella asiatica también incluye taninos, mucílagos, aceite esencial, aminoácidos libres, flavonoides y ácidos grasos2.

Beneficios y propiedades de la Centella asiatica: para qué sirve

Los beneficios y propiedades de la centella asiática son diversos:

  • Ayuda a mantener la circulación venosa. En casos de piernas cansadas apoya la circulación periférica4.
  • Contribuye a mantener un buen rendimiento cognitivo5.
  • Goza de efecto nootrópico, ansiolítico y antidepresivo6.
  • Posee propiedades cicatrizantes, antioxidantes y antiinflamatorias7.

Mejora de la circulación en piernas y varices

La gotu kola también se usa en casos de insuficiencia venosa fortaleciendo las venas, manteniendo el equilibrio en el tejido conectivo y mejorando la microcirculación1.

Varios estudios han encontrado que el extracto de las hojas de la planta Centella asiática mejora la circulación en casos de hipertensión venosa y microangiopatía hipertensiva venosa. Además, de reducir el aumento de la filtración capilar en pacientes con hipertensión venosa8.

Las investigaciones han demostrado que es eficaz usar centella asiática en aquellas personas que tengan varices. Además, es una planta que ayuda a evitar la aparición de edemas y problemas de microcirculación que pueden ocurrir durante vuelos largos9. Junto con estas propiedades, también se ha encontrado que el extracto de gotu kola tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a aliviar el dolor derivado de la artritis.

Contribuye a mantener un buen rendimiento cognitivo5

Estudios recientes se han obtenido resultados que muestran la mejora del rendimiento cognitivo de las personas que recibieron durante dos meses una dosis de 750mg de extracto de centella asiática1.

Otra investigación, en este caso realizada en población de más de 65 años, mostró una mejora significativa después de la administración de centella asiática durante 6 meses en personas con deterioro cognitivo leve. Estos resultados evidencian la mejoría en el deterioro cognitivo relacionado con la edad1.

El uso de la centella asiática también ha sido sugerido, a través de la evidencia científica, como un remedio eficaz para mejorar la función cognitiva después de un accidente cerebrovascular10.

Reducir la ansiedad y el estrés

Investigaciones científicas han mostrado que el uso de 500 mg de Centella asiatica dos veces al día han tenido efectos en la disminución de la ansiedad en humanos. Mientras que el uso de 750 mg de un extracto de asiaticósido al 5% mejora el estado de ánimo11.

Efecto cicatrizador

Los resultados de estudios científicos concluyen que la centella asiática se puede usar para combatir el fotoenvejecimiento de la piel, la celulitis y las estrías12. Además, se han obtenido resultados que muestran la eficacia de esta planta en la cura de heridas, quemaduras y cicatrices hipertróficas5.

Otro de los beneficios de la centella asiática consiste en promover la creación de fibroblastos, la síntesis de colágeno y el contenido de fibronectina intracelular y la actividad mitótica en la capa germinal. De esta forma se obtienen mejoras relevantes en la resistencia a la tracción de la piel recién formada, así como a su inhibición durante la fase inflamatoria de cicatrices hipertróficas y queloides12.

Centella asiatica: contraindicaciones y efectos secundarios

Los complementos alimenticios son solo para la población adulta y están desaconsejados para personas embarazadas y lactantes. Si está bajo tratamiento médico debe consultarlo con su médico.

En las investigaciones realizadas1 no se recomienda el uso de la Centella asiatica como suplemento durante más de seis semanas. Además, se aconseja que las personas que tomen esta planta, durante un período de hasta seis semanas, realicen una pausa de al menos dos semanas antes de volver a utilizarla1.

Los estudios indican que la Centella asiatica no tiene toxicidad conocida en las dosis recomendadas1. Pese a que los posibles efectos secundarios son poco probables, estos pueden mostrarse como alergia en la piel y sensación de ardor (en su uso tópico), dolor de cabeza, malestar estomacal, náuseas, mareos y somnolencia extrema que tienden a ocurrir con dosis altas de la hierba.

Cómo tomar Centella asiatica (posología) y dosis

La posología de la gotu kola recomendada por la Cooperativa Científica Europea de Fitoterapia (ESCOP) es la siguiente:

  • Para uso interno en personas adultas: 0,6g en forma de infusión tintura o extracto, hasta cuatro veces al día.
  • Para uso tópico: preparaciones semisólidas conteniendo un 1% de extracto o tintura.

La mayoría de los estudios clínicos se han realizado con productos que contienen un 40% de asiaticósido y un 60% de agliconas (ácido asiático y madecásico), a dosis de 120-180 mg/día, en 2 o 3 tomas). Para prevenir problemas circulatorios en pacientes con problemas venosos que han de realizar vuelos de media o larga distancia se sugiere la administración los dos días previos al vuelo, el día del vuelo y el día posterior2.

Dosis de la centella asiática

La dosis diaria de la centella asiática utilizada con más frecuencia están en el rango de 60-180 mg / día, en dosis divididas en 3 veces al día, con una duración del tratamiento de entre 2 y 8 semanas. Siendo el periodo medio de uso de entre 6 y 7 semanas7. Sin embargo, dependiendo del tratamiento, la dosis puede variar:

  • Para su uso en heridas y para mejorar síntomas derivados de la disminución del flujo sanguíneo, como un potente agente de cicatrización de heridas, se recomienda tomar entre 1 o 2 comprimidos de 10mg/tbl tres veces al día, preferentemente antes de las comidas. La duración media de este tratamiento es de cuatro semanas1.
  • Para el tratamiento de los síndromes prevaricosos (edema ortostático, pesadez de piernas, dolores venosos, calambres y picor en las extremidades inferiores), y como terapia contras las varices (flebitis, úlceras varicosas, distrofia cutánea), se recomienda entre 1 o 2 comprimidos (30mg/tbl) al día, preferentemente antes de las comidas1.
  • Para el tratamiento de úlceras en las piernas, costras de decúbito, gangrena, cicatrices defectuosas, fístulas, traumáticas y heridas quirúrgicas, quemaduras, injertos de piel, radiodermatitis, ORL, oftalmología y ginecología lesión de la mucosa cutánea, la recomendación es de 6 comprimidos (10mg/tbl) en tres tomas al día durante el tratamiento aguado, bajando a tres comprimidos al día1.

Por todo ello, recordamos no exceder la dosis diaria recomendada. En el caso de estar bajo tratamiento médico debe consultar el uso de esta planta con su profesional médico o farmacéutico.

Dónde comprar Centella asiatica en cápsulas

La gotu kola se puede encontrar en polvo, aceite, pomada -para su aplicación tópica- o en cápsulas. En este último caso, si buscas una opción de calidad y con los principios activos garantizados, te recomendamos Centella asiática (Gotu kola) titulada al 20% en triterpenos y 8% en asiaticósido.

Comprar Centella asiática 

Un complemento alimenticio fabricado por un laboratorio que sigue las normas de Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) vigentes en el sector farmacéutico europeo (en inglés GMP, Good Manufacturing Practice).

Centella asiatica según la ciencia

Los análisis científicos muestran que el extracto de centella asiática está asociado a seis importantes beneficios, todos interconectados entre sí13:

  1. Acción antiinflamatoria.
  2. Modulación de la producción de colágeno evitando cicatrices más lentas o más rápidas, cicatrices hipertróficas y queloides.
  3. Fuerte poder antioxidante, eficaz en varias formas de estrés oxidativo asociado a inflamación o infecciones.
  4. Acción moduladora de los factores de crecimiento locales.
  5. Modulación de la angiogénesis.
  6. Control de edemas y filtración capilar.

Desde los años sesenta, son diversos los productos médicos autorizados por la Agencia Europea de Medicina que entre sus componentes usan la Centella asiatica2.

Debido a los resultados extraídos de los análisis de la composición de la Centella asiatica, son múltiples los usos que se le otorga a esta planta en las industrias alimentarias y farmacéuticas14.

Bibliografía

  1. Pharmacological review on Centella asiatica: A Potential Herbal Cure-all. Gohil et al. (2010) Indian J Pharm Sci 72(5): 546–556.
  2. Fitoterapia. Vademécum de prescripción. Vanaclocha and Cañigueral (2010) Elsevier España.
  3. Molecules. 2011 Feb; 16(2): 1310–1322. Published online 2011 Jan 28. Doi: 10.3390/molecules16021310. PMCID: PMC6259745. PMID: 21278681.
  4. Extracted from the European Commission compilation list, under EFSA validation (ID 3742).
  5. Extracted from the European Commission compilation list, under EFSA validation (ID 3700).
  6. Research analysis led by Kamal Patel. Reviewed by Examine.com Team. Last Updated: Mar 21, 2019.
  7. Assessment report on Centella asiatica (L.) Urban, herba 25 November 2010. EMA/HMPC/291177/2009. Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC).
  8. A systematic review of the efficacy of Centella asiatica for improvement of the signs and symptoms of chronic venous insufficiency. Chong and Aziz (2013) Evidence-Based Complement Alternat Med 2013. Article ID 627182, 10 pages.
  9. Flight microangiopathy in medium- to long-distance flights: prevention of edema and microcirculation alterations with total triterpenic fraction of Centella asiatica. Cesarone et al. (2001) Angiology 52 Supple2:S33-7.
  10. Research analysis led by Kamal Patel. Reviewed by Examine.com Team. Last Updated: Mar 21, 2019.
  11. Postepy Dermatol Alergol . 2013 Feb; 30 (1): 46–49. Publicado en línea el 20 de febrero de 2013. doi: 10.5114 / pdia.2013.33378. PMCID: PMC3834700. PMID: 24278045.
  12. Belcaro G, Maquart FX, Scoccianti M, Dugall M, Hosoi M, Cesarone MR, Luzzi R, Cornelli U, Ledda A, Feragalli B. TECA (Titrated Extract of Centella Asiatica): new microcirculatory, biomolecular, and vascular application in preventive and clinical medicine. A status paper. Panminerva Med. 2011 Sep;53 (3 Suppl 1):105-18. PMID: 22108486.
  13. Molecules. 2011 Feb; 16(2): 1310–1322. Published online 2011 Jan 28. Doi: 10.3390/molecules16021310. PMCID: PMC6259745. PMID: 21278681.

Deja tu Comentario