Fitoterapia y diabetes

El pasado 14 de noviembre se celebró el día Mundial de la diabetes, una enfermedad que afecta a entre el 5 y el 10% de la población general.

Existen numerosas plantas que se utilizan como coadyuvante en el tratamiento de la diabetes tipo 2: así, se conocen aproximadamente 1200 especies vegetales utilizadas tradicionalmente para tratar esta enfermedad. Los principios activos hipoglucemiantes (disminuyen los niveles de glucosa en sangre) presentes en estas plantas son muy diversos: entre los compuestos químicos encontramos polisacáridos, alcaloides, glucopéptidos, iones inorgánicos, flavonoides... Además, hay diferentes mecanismos de acción implicados en la actividad de estos compuestos sobre la glucemia, tales como la estimulación de la secreción de insulina, la modulación de la absorción de glucosa desde el intestino o la estimulación de la glucogénesis y la glucólisis hepática.

Entre las plantas con propiedades antidiabéticas encontramos:

  • Canela de Ceilán (Cinnamomum verum) y canela de China (C. cassia). Se han utilizado desde hace miles de años tanto como especia para aromatizar y dar sabor, como en la medicina tradicional por sus numerosas propiedades beneficiosas. Tienen actividad hipoglucemiante y diferentes ensayos in vitro e in vivo han demostrado que la canela puede ayudar a reducir los niveles de glucosa en ayunas y a disminuir la hemoglobina glicosilada. La alta presencia de cumarinas en la canela de China hacen que sea más recomendable el consumo de canela de Ceilán.
  • Fenogreco o alholva. Las semillas de fenogreco (Trigonella foenum-graecum) contienen mucílagos y otros compuestos con actividad hipoglucemiante como la fenugrecina y el alcaloide trigonelina. Los mucílagos contribuyen a reducir la glucosa postprandial (posterior a las comidas) y en ayunas puesto que, entre otros mecanismos de acción, disminuyen la absorción de glucosa a causa del incremento de la viscosidad del contenido del tubo digestivo. Aquí tienes más información sobre el fenogreco.
  • Gimnema. Las hojas de Gymnema sylvestre contienen ácido gimnémico y están indicadas para la diabetes tipo II no insulino dependiente. Se ha descrito que los extractos acuosos de las hojas de gimnema incrementan la liberación de insulina, disminuyen la absorción intestinal de glucosa y aumentan el transporte intracelular de esta.
  • Ginseng. El ginseng coreano (Panax ginseng) regula la formación de glucógeno hepático e incrementa la secreción de insulina. La actividad hipoglucemiante del ginseng se debe a los ginsenósidos, compuestos que regulan la actividad de enzimas involucradas directa o indirectamente en el metabolismo de la glucosa, y a los panaxanos. Aquí tienes más información sobre el ginseng.

 

Por último, es importante recordar que se debe consultar siempre al médico antes de empezar a utilizar alguna de estas plantas como coadyuvante en el tratamiento de la diabetes.

 

¿Dónde comprar canela y gimnema?

Aquí puedes encontrar los siguientes productos:

Fuentes

  • Giner and Castillo (2003) Fitoterapia y diabetes. Revista Fitoterpaia 3 (2): 113-122.
  • https://www.msssi.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfNoTransmisibles/diabetes/diabetes.htm
  • Ranasinghe et al. (2013) Medicinal properties of ‘true’ cinnamon (Cinnamomum zeylanicum): a systematic review. BMC Complement Altern Med 13: 275.
  • Tránsito (2006) Plantas medicinales con actividad hipoglucemiante. Características, administración y efectos adversos. Offarm 25 (5): 82-88.
  • Vanaclocha B, Cañigueral S (Eds). Fitoterapia. Vademécum de prescripción. 4ª Edición. Barcelona: Elsevier Masson, 2003.

Deja tu Comentario