Plantas para el estreñimiento

Plantas para el estreñimiento

Alrededor del 25% de la población padece estreñimiento, sobre todo mujeres y ancianos. El estreñimiento es definido como la dificultad para defecar. Se considera que una persona es estreñida cuando sus deposiciones son menores a 3 veces a la semana y estas son duras y dificultosas (1).

Las principales causas del estreñimiento son (1):

  • Malos hábitos alimenticios: dieta con un aporte bajo de fibra y baja ingesta de agua
  • Algunos fármacos: opioides, analgésicos, suplementos de hierro,…
  • La edad: mayores de 65 años.
  • Enfermedades del aparato digestivo: colon irritable, diverticulosis, fisuras, etc.

Centrándonos en la fibra, cuando consumimos poca fibra, el volumen de las heces disminuye, por lo que el reflejo defecatorio se ve inhibido y el tiempo de tránsito aumenta, aumentando la cantidad de agua absorbida, resecando las heces dificultando aún más la defecación (2).

Existen dos tipos de fibra: la soluble o fermentable y la insoluble o poco fermentable. La fibra insoluble incrementa la masa, acelerando el tránsito y estimulan los movimientos propulsores. La fibra soluble, aumenta el volumen de las heces y es fermentada por las bacterias que generan ácidos grasos de cadena corta que mejoran la motilidad intestinal (2).

Por todo lo anterior, para prevenir y tratar el estreñimiento la fibra es nuestro mayor aliado. La ingesta recomendada de fibra debe oscilar entre 20 y 35 g/día, un 25% de insoluble y un 75% soluble a través de cereales integrales, frutas, verduras y legumbres. Además debemos consumir de 2-3 l de agua diarios (2).

Para paliar el estreñimiento podemos echar mano de plantas que nos van  ayudarnos a llegar a la cantidad de fibra recomendado pero también de plantas con propiedades laxantes (por su contenido en derivados hidroxiantracétricos).

Especies para el estreñimiento

A continuación os mencionamos alguna de estas plantas que nos van a ayudar a eliminar líquidos:

Plantas para el estreñimiento: Psyllium (Plantago ovata Forssk.)


psyllium

Psyllium o ispágula (Plantago ovata Forssk.) es una planta anual, herbácea, suave y peluda, de la familia de las Plantagináceas (3). Es conocido como uno de los laxantes más suaves, aumenta el volumen, mejora la consistencia, aumenta la producción de las heces y es seguro para usarlo a largo plazo. Al mismo tiempo, los mucílagos presentes crean un revestimiento que protegerá al intestino (4).

Plantas para el estreñimiento: Aloe vera (Aloe vera (L.) Burm. F.)

aloe

El aloe vera (Aloe vera (L.) Burm. F.) es una planta perenne de la familia de las Liliáceas. La aloína presente en el acíbar presentada propiedades laxantes (3). Ésta es transformada por la microbiota intestinal actuando sobre las terminaciones nerviosas de la membrana intestinal, favoreciendo así el peristaltismo. La ESCOP y la Comision E alemana indican el uso del acíbar de aloe vera en caso de estreñimiento ocasional y en estados patológicos donde es necesario una evacuación fácil con heces blandas (5).

Plantas para el estreñimiento: Konjac (Amorphophallus konjac K. Koch)

Konjac

Konjac (Amorphophallus konjac K. Koch) pertenece a la familia Araceae y es originario de la zona tropical y subtropical de Asia. El glucomanano (fibra soluble presente en el konjac) incrementa el volumen de las heces y favorece el aumento de las microbiota, normalizando el ritmo de evacuación y favoreciendo la producción de heces blandas y voluminosas (6).

Plantas para el estreñimiento: Lino (Linum usitatissimum L.)

lino

El lino (Linum usitatissimum L.) es una planta originaria del Próximo Oriente de la familia de las Linaceas (1). Las semillas de lino son ricas en mucílagos entre un 3-9% y fibra insoluble (25%), gracias a estos aumenta el contenido intestinal, la distensión y el peristaltismo Además, crea un recubrimiento intestinal protegiendo la mucosa. (5). La ESCOP recomienda una cucharada sopera de 5 g al día con abundante agua para obtener su efecto laxante (1).

Plantas para el estreñimiento: Sen (Cassia spp.)

Sen

Algunas de las especies del género Cassia se utilizan por sus propiedades laxantes, tanto sus frutos como sus hojas. La Comisión E y la ESCOP recomiendan de 15 a 30 mg de derivados hidroxiantracénicos diarios (senósidos B) preferiblemente por la noche. Los hidroxiantracénicos son los responsables del efecto laxante, éstos al llegar al intestino que suele aparecer a las 6-12 h de su toma (1, 5).

Dónde comprar

Las plantadas mencionadas las podemos encontrar en enteras, polvo, tinturas, extractos secos titulados o concentrados, en infusión, en cápsulas, comprimidos, etc. Algunas las podemos encontrar en forma de productos procesados: zumos, noodles, harinas,  En los siguientes enlaces puedes encontrar algunas de las plantas:

Bibliografía

  1. Castillo García, E. (2007). Manual de fitoterapia, Encarna Castillo García, Isabel Martínez Solís.
  2. Hernandez, A. G. D. (2010). Tratado de nutricion/Nutrition Treatise: Nutricion humana en el estado de salud/Human Nutrition in Health Status. Ed. Médica Panamericana.
  3. Serra, B. I., & Lluís, J. (2001). Gran enciclopedia de las plantas medicinales: medicina natural del tercer milenio/Josep Lluís Berdonces I Serra (No. C 615.321 B47 [19--].).
  4. Balch, P. A. (2002). Prescription for herbal healing. Penguin.
  5. Vanaclocha, B. V., & Folcara, S. C. (Eds.). (2003). Fitoterapia: vademécum de prescripción(Vol. 12). Barcelona: Masson.
  6. González Canga, A., et al. (2004). Glucomanano: propiedades y aplicaciones terapéuticas. Nutrición Hospitalaria19(1), 45-50.

 


Deja tu Comentario