Soja verde

Soja verde: origen, composición, efectos, beneficios y propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios, dónde comprar, opiniones, expertos y bibliografía.

Soja verde: Origen

La soja verde o judía mungo (Vigna radiata (L.) R.Wilczek) es una leguminosa que pertenece a la familia de las Fabáceas. Es una planta anual de 1.2-1.5 m de alto con tendencia a enroscarse (1, 2). Presenta hojas alternas y trifoliadas, sus flores agrupadas van del amarillo verdoso al amarillo claro. Tanto sus hojas, como sus tallos y vainas son peludos. Las vainas son delgadas y cilíndricas, en cuyo interior encontraremos semillas verdes y globulares de 3 a 6 mm de largo (2-4).

La judía mungo es originaria de la India, donde se ha cultivado desde hace más de 3500 años. De ahí, el cultivo se extendió al sur y este de Asia, a África y a los Estados Unidos (1). Actualmente, los principales países productores son India (para consumo propio), China, Myanmar, África y Australia (2).

Tanto las semillas como los brotes de soja son muy comunes en Asia (4). En la India las semillas de soja verde son tomadas enteras o como harina y las vainas son utilizadas como vegetales (1). En China, los brotes o germinados de soja verde se utilizan frescos, salteados, al vapor o hervidos como ingredientes para la elaboración de platos como los “rollitos de primavera” (5).

Además, la gente en China ha consumido la soja verde durante más de 2000 años. Así, podemos encontrar en varios libros de medicina china como las judías mungo eran utilizadas para los problemas gastrointestinales, como desintoxicante, para hidratar la piel, refrescar la mente, y algunos otros fines relacionados con el calor del verano (como el golpe de calor) (4, 6).

 Soja verde: Composición

La soja verde contiene proteínas, vitaminas (caroteno, tiamina, niacina, riboflavina, vitamina C y fólico), minerales (potasio,  magnesio, calcio, fósforo y hierro) y oligosacáridos (1, 7, 8).  Es considerada una de las mejores fuentes de proteína  vegetales, su contenido varía entre un 20-25% de proteínas y éstas presentan casi todos los aminoácidos esenciales (fenilalanina, leucina, isoleucina, valina, etc.) (1, 8).

También, las judías mungo presentan un bajo índice glucémico gracias a sus carbohidratos más fácilmente digeribles (menos flatulencias) y a la fibra soluble y almidón resistente. Además, tanto la fibra como el almidón van a ser metabolizados por la microbiota intestinal generando ácidos grasos de cadena corta (4).

A parte de nutrientes, la soja verde presenta compuestos químicos con propiedades farmacéuticas como son flavonoides (flavonas, isoflavonas e isoflavonoides), ácidos fenólicos (ácido gálico, ácido vainillínico, ácido caféico, etc.) y ácidos orgánicos (4, 8).

Sobre todo hemos de destacar que el contenido en nutrientes y sustancias bioactivas en el caso de los germinados se ve aumentado; como es el caso la vitamina C que en los germinados de judías mungo es aproximadamente de 20 g por 100 g, 24 veces más alto que el encontrado en las semillas. En el caso de los compuestos fenólicos y flavonoides el contenido aumenta entre 4.5 y 6.8 veces más (9).

Soja verde: Efectos, beneficios y propiedades

Principales indicaciones:

  • Antioxidante
  • Antidiabético
  • Cardiosaludable

A la soja verde se le han atribuido numerosas propiedades saludables: antioxidante, antidiabética, antimicrobiana, hipolipemiante, antihipertensiva y antiinflamatoria entre otras (4).

En primer lugar, los flavonoides y los ácidos fenólicos han sido ampliamente estudiados por su capacidad antioxidante y para atrapar radicales libres (10). Aquí destacan sobre todo los brotes de soja verde con 6 veces más actividad antioxidante que las semillas (9). Es más, estos compuestos presentan también actividad antiinflamatoria. Así un estudio concluyó que varios de los principios bioactivos presentes en la soja verde (flavonoides, ácidos, etc.) son importantes en la modulación del sistema inmunológico (10).

La soja verde va a ayudar también en el manejo del síndrome metabólico y las enfermedades cardiovasculares gracias a sus propiedades saciantes, antidiabéticas y antihipertensivas (4, 10).

En general, la soja verde mejora los niveles de glucosa en sangre, incrementa los niveles de insulina y modula el metabolismo lipídico (10).

En relación a la promoción de la salud cardiovascular, la fibra dietética y el almidón resistente aumentan la sensación de saciedad y ayudan a regular las rutas metabólicas. Y los ácidos grasos de cadena corta generados van a bajar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre (4).

Por último, en un estudio experimental se vio como la toma de extractos de brotes de soja verde reducía la presión sanguínea (10).

Soja verde: Contraindicaciones y efectos secundarios

Los complementos alimenticios son solo para adultos y están desaconsejados para mujeres embarazadas y lactantes. Si está bajo tratamiento médico debe consultarlo con su médico.

Soja verde: Dónde comprar

La soja verde o judía mungo es fácil de encontrar en semillas o germinados. También puede comprar las semillas y germinarlas usted mismo, en ese caso, le recomendamos cerciorarse de que las semillas sean para germinar. Si desea germinarlas en nuestra noticia sobre los germinados (https://www.topplant.es/germinados/) podrá encontrar los pasos a seguir.

En el siguiente enlace podemos comprar semillas de soja verde ecológicas para germinar.

Soja verde: Opiniones, Expertos y Bibliografía

Hoy en día existe un gran interés por los fitoquímicos presentes en la soja verde debido al posible papel de estos en la prevención de enfermedades degenerativas (4).

  1. Nwokolo, E., & Smartt, J. (Eds.). (1996). Legumes and Oilseeds in Nutrition. London, UK: Chapman & Hall.
  2. Toledo, R. E. (2017). Bases ecofisiológicas para el manejo de poroto mung [Vigna radiata (L.) Wilczek]. Agr. (Esp.) Toledo, R. E.
  3. http://www.fao.org/ag/agp/agpc/doc/gbase/data/pf000088.htm
  4. Ganesan, K., & Xu, B. (2018). A critical review on phytochemical profile and health promoting effects of mung bean (Vigna radiata). Food Science and Human Wellness7(1), 11-33.
  5. Ponce de León, C. et al. (2013). Use in the alimentation of some germinated seeds: mung bean and wheat sprouts. R. Soc. Esp. Hist. Nat. Sec. Biol., 107, 47-55
  6. Min, L. (2001). Research Advance in Chemical Composition and Pharmacological Action Of Mung Bean. Shanghai J Trad Chin Med, 5:18.
  7. Kahraman, A. et al. (2014). Mung Bean [Vigna radiata (L.) Wilczek] as Human Food. International Journal of Agriculture and Economic Development, 2(2), 9.
  8. Kavya N. et al. (2014). Nutritional and therapeutic uses of mudga (Vigna radiata (L.) R. Wilczek) a potencial interventional dietary component. Int. J. Res. Ayurveda Pharm. 5(2).
  9. Ashton Acton Q., PhD (2013). Advances in Fabaceae Research and Application. Scholarly Editions.
  10. Tang, D., Dong, Y., Ren, H., Li, L., & He, C. (2014). A review of phytochemistry, metabolite changes, and medicinal uses of the common food mung bean and its sprouts (Vigna radiata). Chemistry Central Journal, 8(1), 4.

.


Deja tu Comentario