Tos y fitoterapia

En otoño e invierno son muy frecuentes los resfriados y procesos gripales. Entre sus síntomas se incluye la tos, un acto reflejo que ayuda a eliminar partículas extrañas inhaladas y el exceso de mucosidad. La tos puede ser productiva (va acompañada de expectoración) o irritativa (seca, provoca dolor, improductiva).

Para ayudar a calmar la tos o favorecer la eliminación de las secreciones formadas en las vías respiratorias,  existen plantas con propiedades antitusivas y expectorantes entre las que se encuentran las siguientes:

  • Eucalipto (Eucalyptus globulus). El aceite esencial de eucalipto es expectorante, antitusivo y antiséptico. La comisión Europea y la ESCOP (European Scientific Cooperative on Phytotherapy) consideran el aceite esencial de eucalipto indicado para el tratamiento sintomático de los catarros de las vías respiratorias altas. Además, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el uso tradicional de la infusión con hojas de eucalipto para el alivio de la tos asociada al resfriado. La dosis recomendada es de 1.5-3 g de hojas en 150 ml de agua hirviendo (1-4 veces al día).
  • Malva (Malva sylvestris). Las flores y hojas de malva se emplean para el tratamiento de la tos seca y la irritación de la mucosa faríngea, oral o gástrica. Esta acción antitusiva y demulcente se debe a los mucílagos que contiene. En infusión caliente, se recomienda hasta una dosis media al día de 5 g de hojas o flores.
  • Saúco (Sambucus nigra). Los frutos y las flores del saúco se utilizan para aliviar los síntomas de los resfriados y síndromes gripales. Los frutos estimulan la sudoración y las flores de saúco se utilizan para catarros de vías respiratorias altas. Aquí tienes más información sobre el saúco.
  • Tomillo (Thymus vulgaris, Thymus zygis). Las hojas y flores de tomillo tienen propiedades antitusivas y expectorantes. La acción antiespasmódica a nivel de las vías respiratorias se debe en parte a algunos de los componentes de su aceite esencial (timol y carvacrol). Además, el aceite esencial del tomillo ayuda a hacer más fluidas las secreciones bronquiales y favorecer así su eliminación. La dosis recomendada en infusión son 1-2 g en 150 ml de agua hirviendo, 3-4 veces al día.

Fuentes

  • Bone K, Mills S. Principles and Practice of Phytotherapy: Modern Herbal Medicine. 2nd Edition. Edinburgh/New York. Churchill Livingstone/Elsevier. 2013.
  • Castillo-García E, Martínez-Solís I. Manual de Fitoterapia. 1ª Edición revisada. España: Elsevier Masson, 2011.
  • European Medicines Agency (EMA) - Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). Community herbal monograph on Eucalyptus globulus Labill., folium. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/892618/2011. Adopted: 15 April 2013.
  • http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/Herbal_-_Community_herbal_monograph/2014/06/WC500167812.pdf
  • https://www.uam.es/personal_pdi/medicina/algvilla/fundamentos/respiratorio/tos/mecanismodelatos.htm
  • Vanaclocha B, Cañigueral S (Eds). Fitoterapia. Vademécum de prescripción. 4ª Edición. Barcelona: Elsevier Masson, 2003.

Consulte a su médico en caso de seguir un tratamiento. Las plantas con mucílagos no deben usarse en caso de situaciones en las que el tránsito gastrointestinal esté diminuido.

 


Deja tu Comentario